Conectá con Nosotros

Tercera Sección

Juan Enriquez, el referente de la transformación de Villa Palito cuenta los secretos de un proceso de urbanización exitoso

Avatar

Publicado

el

TODOPROVINCIAL entrevistó a Juan Enriquez el dirigente peronista que lideró el proceso de urbanización de Villa Palito que es modelo en materia de políticas de hábitat y vivienda. Nacido en el asentamiento que terminó transformando, llegó a la política de la mano de Alberto Ballestrini y desde hace años se desempeña como coordinador de la Unidad Ejecutora de Urbanización de Villas y Asentamientos de La Matanza.

“Lo primero que tiene que hacer el Estado es planificar el territorio, desde lo general a lo particular. El municipio lo primero que debe hacer es ir por la regularización dominial, paso siguiente debe armar un anteproyecto. Cuando ya tenés el sueño planificado se lo proponés al barrio y ahí es el momento de hacer parte a la barriada”, explicó Enriquez.

La urbanización de Villa Palito alcanza al 90% del barrio y es considerada un modelo no sólo por el resultado final sino por el proceso que tuvo como pata fundamental a los propios vecinos del barrio que participan de las obras a través de cooperativas, generando además fuentes laborales.



“Cuando se le presenta el ante proyecto a la villa hay que discutirlo en todo el barrio, pero automáticamente tiene que ir a las instituciones más allegadas a la gente como por ejemplo una iglesia católica, evangélica o un club”, señaló.

“La propuesta que es una planificación de la macro a lo micro. Esto permite que todas las propuestas políticas no superen esa. Cualquier político que viene a proponer cualquier cosa a nivel nacional o provincial no te discute por qué la cortina de la pieza separa al matrimonio de los chicos adolescentes, porque eso no lo saben y eso lo tenemos que discutir nosotros en la villa”, remarcó Enriquez.

El dirigente vivió toda su vida en Villa Palito, también conocido como barrio Almafuerte, y se sumó a la política de la mano del ex intendente de La Matanza y ex vicegobernador, Alberto Ballestrini. Actualmente es el responsable de todas las urbanizaciones de villas del partido más poblado del país.

“Yo vendía diarios, churros y facturas en la Municipalidad, de ahí me sacó Ballestrini y me dio una oportunidad. Él siempre me decía, yo tengo la decisión política, vos ayudame y comprometete con tu barrio. Eso fue dejar un montón de sueños míos, para que el sueño sea colectivo. Además me pegó al padre Bachi que fue me guía en lo espiritual”, remarcó.

Uno de los secretos de la exitosa urbanización de Villa Palito fue la activa participación de la propia comunidad. “Cuando los integrantes del barrio se sienten parte de este proyecto, recién ahí comienzan a verse dueños del proyecto y lo más importante es que la política y el gobierno tienen que entender que lo más importante es la gente. Vos podés estar en política por el sueño de otro, pero nadie mejor que por el sueño propio, por tu casa, por su barrio”, señaló.

Y agregó: “El que se siente parte del proyecto hasta que no lo termina no para. Para que se concrete esa casa tiene que cumplir muchos sueños porque tenés que abrir una calle, tirar 50 casas, y en ese momento comienza otro proceso que es el movilizador”.

Enriquez también hizo hincapié en el grado de consenso necesario para poder avanzar en una urbanización. “En una villa no necesitás tener el 100% del consenso para intervenir. Diría que el 25% es lo ideal porque si tenés el 80% no te da ni el presupuesto ni la estructura para urbanizar. Entonces esa gente que tenés a favor se transforma en la contra, porque no pudiste resolver el problema y creen que era todo mentira”, explicó.

“Si vos tenés el 25% a favor, el restante 75% te deja hacer, porque cree que es todo mentira; el 25% va interviniendo y la gente que no cree, se ve beneficiada y empieza a creer. Es un espiral positivo que arranca de esa manera, tiene que tener una decisión política y una organización barrial”, aseguró el dirigente peronista.

Enriquez también destaca el rol de la Iglesia en estos procesos. “Creo que la mejor organización es la de la Iglesia. Porque te ponés a pensar y ves la gente que se congrega en la iglesia y te preguntas qué le da. Lo que le da es fe y la urbanización es fe. La urbanización dentro de la iglesia es como el milagro, vos que crees en algo que no ves. Vos decís esta villa la vamos a urbanizar, y la hasta que no lo vea no lo cree, como el milagro en la religión. La urbanización tiene muchas forma de organizar y convencer a la gente porque tiene que ver con lo espiritual, doctrinario y tiene que ver con la Facultad de la calle”, aseguró.

“La villa es un cuerpo enfermo por muchos años que necesita de todo el estado articulado. Todo el barrio organizado, debe haber planificación y los fondos a través de la decisión política”, subrayó.

El dirigente de La Matanza se muestra esperanzado con el anuncio del presidente electo Alberto Fernández respecto a la creación de un Ministerio de Hábitat. “Cuando me enteré, pensé que quería consolidar la política que tenemos nosotros en Villa Palito. Si urbaniza, el Estado ahorra porque si abrís una calle vas a tener menos pibes enfermos, gastas menos en salud, en educación porque bancas colegios que los chicos no terminan porque no viven encimados y no tienen donde estudiar, invertir en la villa es invertir en el Estado”, concluyó.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tercera Sección

“Un verdadero tipazo”: el peronismo lamenta la muerte de Daniel Barrera en un accidente en Ruta 58

Avatar

Published

on

Daniel Barrera

El histórico dirigente peronista de La Matanza Daniel Horacio Barrera, quien hasta diciembre ocupó la vicepresidencia del Banco Provincia, falleció en un accidente en la Ruta 58, a la altura de Canning, partido de San Vicente. Actualmente era concejal en el distrito conducido por Fernando Espinoza.

Barrera además supo ocupar diversos cargos en la administración del Municipio, en la Legislatura bonaerense y hasta diciembre pasado fue integrante del directorio del Banco Provincia.

La víctima viajaba a bordo de su auto Toyota Yaris por la Ruta 58. A la altura del kilómetro 21 en la localidad de Canning, partido de San Vicente, chocó contra una camioneta Mercedes Benz, lo que provocó el deceso prácticamente en el acto.

Barrera tenía 68 años y una extensa trayectoria política, que inició como delegado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y luego ingresó a la política municipal de La Matanza, donde comenzó como consejero escolar.

Después le siguieron cargos en el Departamento Ejecutivo como director de Asuntos Comunitarios, después como responsable de Empleo y su primera experiencia como concejal en 2003, banca que dejó para ser secretario de Gobierno entre 2005 y 2011, con la llegada de Fernando Espinoza al poder local.

En 2011 fue elegido senador provincial por la tercera sección electoral, banca que renovó en 2015. Volvió a La Matanza como concejal en 2019, luego se sumó a la Jefatura de Gabinete comunal y en 2021 se incorporó al Directorio del Banco Provincia de Buenos Aires. A finales de 2023 volvió a ocupar una banca del Concejo Deliberante.

«Un verdadero tipazo, gran compañero de trabajo y un militante todo terreno, que representó al pueblo de la provincia de Buenos Aires y de La Matanza en particular, con gran lealtad y sentido de pertenencia. Lo vamos a extrañar», expresó el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.

«Con un profundo dolor en el corazón, hoy despedimos a nuestro entrañable amigo y compañero de tantas luchas, Daniel Barrera.Daniel fue Concejal, Senador Provincial y Vicepresidente del Banco Provincia, pero sobre todo una excelente persona, un compañero leal y un gran padre», expresó el intendente Fernando Espinoza.

Continuar Leyendo

Tercera Sección

Otra víctima del temporal: un chico de 14 años se electrocutó en Lanús y está grave

Avatar

Published

on

Un adolescente de 14 años se electrocutó en Valentín Alsina, la misma localidad de Lanús donde apareció un cuerpo flotando en las calles. El chico está internado en estado grave, con asistencia respiratoria en el Hospital Evita.

El trágico episodio ocurrió el martes por la tarde en la intersección de las calles Haití y Membrillar, por donde el menor caminaba junto con su mamá y su hermano con agua hasta las rodillas.

El menor se apoyó sobre un poste de luz y allí recibió una descarga eléctrica. Por los desesperados gritos de sus familiares, un vecino salió a auxiliarlo.

«Fue un momento terrible, mis hijas viendo todo, mi mujer llamando a la ambulancia, yo haciéndolo RCP, un momento terrible«, contó Rodrigo a C5N.

El hombre describió que el menor “estaba volado y no respiraba” pero después de varios minutos “sentimos que respiraba y movía sus brazos, pero estaba ido, no reaccionaba”.

“No paré de hacerle RCP hasta que llegó la ambulancia”, detalló el vecino señaló que cuando los Bomberos llegaron al lugar confirmaron que el poste estaba cargado por lo que tuvieron que repararlo.

El menor se encuentra en estado crítico con pronóstico reservado en el Hospital Evita de Lanús.

Continuar Leyendo

Tercera Sección

Femicidio en Berisso: asesinó a puñaladas a su pareja delante de su hija y luego intentó suicidarse

Avatar

Published

on

femicidio Berisso

Andrea Liliana Alegre de 49 años fue asesinada a puñaladas por delante de su hija por su pareja identificada como Carlos Santiago Prados, quien luego intentó suicidarse mediante un corte en el cuello, en una vivienda en la localidad de Berisso.

El femicidio ocurrió minutos antes de las 7 en la vivienda que la pareja compartía con su hija, situada en la calle 28, entre 159 y 160, de esa localidad bonaerense.

Fuentes policiales informaron a Télam que la víctima, identificada como Andrea Liliana Alegre (49), se encontraba junto a su hija de 21 años cuando se inició una violenta discusión con su pareja, un hombre identificado como Carlos Santiago Prados (48).

En este marco, y de acuerdo al relato de la hija de ambos, fue su padre quien tomó un arma blanca y atacó a puñaladas a su pareja, tras lo cual se provocó un corte profundo en la garganta con intención de suicidarse.

Tras el ataque, la joven fue quien llamó al 911 para pedir ayuda ante el hecho.

Según se indicó, tras recibir el alerta personal de la comisaría 2da. de Berisso arribó al lugar, donde encontró a la mujer ya fallecida y al femicida cubierto de sangre tendido en el piso.

El herido fue llevado en una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Emergencias (Same), al Hospital de Berisso, donde quedó internado con pronóstico reservado.

En el lugar del femicidio trabaja la policía científica, que secuestró una cuchilla con manchas hemáticas que habría utilizado el implicado para cometer el hecho.

En tanto, voceros consultados por Télam informaron que el atacante tenía una restricción de acercamiento a su pareja tras una denuncia radicada por ella el pasado mes de diciembre.

No obstante, tras ello ambos retomaron la relación de pareja, a pesar de que las medidas perimetrales estaban vigentes.

La causa fue caratulada como «femicidio y tentativa de suicidio» e interviene la Unidad Funcional de Instrucción N°2 de La Plata.

Continuar Leyendo