Vernazza: “Con mis fotos quiero que la gente vea lo buen tipo que es Charly”

Por: Mariano Gandini (@marianogandini) – Natalia Alonso (@natalon2015)                                                                                                

Como tocado por una barita mágica, Maximiliano Vernazza se convirtió de la noche a la mañana en el fotógrafo personal del ídolo indiscutido del rock nacional. Mano a mano con TodoProvincial durante una muestra en la Cámara de Diputados de la Provincia, rememoró aquel encuentro y nos contó cómo es ser amigo de Charly García.

Maximiliano, se hizo fotógrafo en los ‘90 mediante un curso que se dictaba en el Sindicato de Empleados de Comercio. Quería ser fotoperiodista, por lo que tiempo más tarde cultivó esa vocación en la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina. Hacía un año que habían matado a Cabezas.

WhatsApp Image 2017-07-11 at 5.39.56 PM

Su buena relación con el lente lo llevó a conseguir rápidamente trabajo en la revista Gente. La nota con Charly fue inesperada, cayó una noche de 1997. Era tarde y todos los fotógrafos ya se habían marchado, quedaba él. Era nuevo en la redacción y recuerda la adrenalina de aquel momento, acompañada de una recomendación: “No lo hagan enojar”. “Las relaciones con la revista no eran buenas, y se encontraban en una etapa de reconciliación. Me acuerdo, que nos dijeron eso y fuí asustado”, agregó.

¿Cómo fue el encuentro? “Estuvo bueno. Me acuerdo que lo estaba esperando en el living, todo el departamento era un bardo. De repente entra la mucama y empieza a pasar la aspiradora y aparece él”.

WhatsApp Image 2017-07-11 at 5.39.56 PM (2)

Sale la primera foto, se la saca probando la luz: “Mirá lo que es el instinto, me acuerdo que había colocado un alargue. Disparo para probar la luz y él se pone contra la pared y me dice: sácame acá. Atrás mío estaba un flaco con el paraguas. Empezó a correr por toda la habitación y de vez en cuando se paraba y yo disparaba con el flash en la mano. Fueron unos diez minutos, hasta que me dijo: me aburrí”, se ríe, se recupera y respira: “Menos mal que había puesto el alargue. Antes era todo con diapositivas, no era como ahora todo digital, si la sacabas mal, sonabas”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Así empezó todo, casi sin querer. Porque a Charly no le gustan las fotos, pero estas le gustaron y hubo química desde un primer momento, por lo que Maximiliano se convirtió en el fotógrafo personal del ídolo. A partir de allí vinieron los shows, las vistas a la casa, las giras, los altibajos. “El trato era de primera. Es una persona bárbara”, destaca tratando de disipar algún prejuicio.

WhatsApp Image 2017-07-11 at 5.39.56 PM (1)

“Quiero que la gente vea lo buen tipo que es”, dice sobre el motivo de la muestra que ahora se exhibe en La Plata. “El que no es fan, o no lo conoce, dice este tipo está loco”, expresa el reportero.

Después viene la pregunta obligada, cuál es tu foto favorita. “Durante mucho tiempo fue una de la mano, que la ponía siempre. Después del show en el Colón la que más me gusta es una que está Charly de espaldas probando sonido con todo el teatro de fondo”.

“Fue alucinante. Él tenía que tocar ahí”, sentenció sobre el debut de astro donde tocó el himno con un show de Maximiliano Guerra.

WhatsApp Image 2017-07-11 at 5.39.55 PM (1)

Después, entre las tantas anécdotas, de las que se pueden contar, toma una y narra el encuentro con Bob Gruen, el fotógrafo de Lenonn. “Nos conocimos por un amigo en común. Vino a Buenos Aires a fotografiarlo, ya lo había intentado una vez y había fracasado. En esta oportunidad las dos leyendas pudieron juntarse y a mí me toco registrar ese momento en el Faena”, recuerda.

Para finalizar, el mejor cierre. ¿Cómo definirías a Charly García?: “Un amigo”, risas.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios