Gonzalo Urquijo, un genuino y potente “Toro” Casarense

Por: @marianogandini                                                                                                                                                       

Es el mayor estandarte del flamante Agropecuario Argentino de Carlos Casares que acaba de ascender a la B nacional. Tenaz, agarrido, fuerte y potente como el apodo que lleva en sus espaldas. Nació en 1989 en una pequeña localidad del partido de Carlos Casares, Bellocq. Probó suerte en Estudiantes de La Plata, el club que es hincha, pero terminó convirtiéndose en el ídolo de los chicos en su querida tierra natal. ¿Quién dijo que nadie es profeta en su tierra? Hoy, en una entrevista exclusiva y memorable con TODOPROVINCIAL, les presento a Gonzalo Urquijo, afuera del área te desgasta y adentro te li-qui-da.

MG: -Buenos días, hablo con el ídolo de Carlos Casares, Gonzalo Urquijo

GU:- Hola Marian querido ¿cómo estás?

MG: – Bien fenómeno, felicitaciones ante todo, y ¿cómo estás viviendo después de haber hecho historia?

GU: – Tremendo, la verdad que todavía no lo podemos creer. Es un sueño, todo esto. Casares es una fiesta.

URQUIJO CAP

MG: -¿Qué fue lo primero que se te paso por la cabeza cuando sonó el pitido del arbitro y comenzaban a hacer historia?

GU: Justo nos habíamos juntado todos a verlo en la casa de uno de los chicos, hubo dos o tres que ni fueron porque no lo querían ver de los nervios. Estabamos todos ahí, cuando mete el gol Gimnasia y Tiro parecía que era un gol nuestro como lo gritamos. Ya cuando iban pasando los minutos y no lo empataban, es algo terrible, se te pasan miles de cosas por la cabeza, todo el esfuerzo que uno hace, las cosas que deja de lado, la familia, mis viejos justo no estaban acá así que me llamó mi mamá llorando, las cosas que se generan, es impresionante. En ese momento estábamos felices, salimos todos a la calle gritando y saltando, la gente nos tocaban bocina y nos decía que estaban yendo a la cancha. Fue terrible cuando fuimos a la cancha y vimos toda la gente que había era de locos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MG: – ¿Cuándo te llamó el presidente hace 5 años se te cruzó por la cabeza que en tan poco tiempo podían llegar a lograr cosas tan importantes como ascender a la segunda categoría del fútbol Argentino?

GU: No, no. Para mi era impensado. Creo que eran muy pocos los que podían llegar a creer en conseguir lo que conseguimos en tan poco tiempo.

Cuando hablo con Bernardo después  de firmar el contrato,  el me dice, acordate que en cinco años estamos jugando la B Nacional, yo pensé que estaba totalmente loco, que era imposible en cinco años estar jugando en la segunda categoría, y sin embargo, hoy podemos disfrutar y festejar que lo logramos.

Si nos remontamos a los primeros años era totalmente impensado, porque al principio no teníamos cancha, pero si teníamos equipo, entonces hacíamos las veces de local en la cancha de Boca de Carlos Casares.

Este logro que se consiguió ayer es fruto del gran, gran grupo que se logró formar.

MG: – Te tocó casi siempre arrancar de atrás. Cada vez que llegaban los DT nuevos comenzabas del banco y terminabas siendo titular, figura y capitán. ¿Cómo lo ves hoy en retrospectiva y en que consideras que te ayudó?

GU: Yo creo que con el paso del tiempo lo analizo y tengo que agradecer. Porque en ese momento me enojaba, no podía creer, porque metía goles en la liga, estaba bien físicamente y sin embargo venía un técnico nuevo y no me tenía en cuenta. Creo que le decían Urquijo está metiendo goles en la liga, pero ellos venían con sus jugadores de los torneos federales y era totalmente aceptable también, porque cada técnico confía en los  jugadores que conocé y que le vienen rindiendo. Quizás un día se me toca ser técnico y llegó a un equipo que no conozco a los jugadores, seguramente que me va a ser difícil confiar de una.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La verdad que hoy debo agradecerles a todos esos técnicos que fueron trayendo a sus jugadores, porque me exigieron más competencia, más esfuerzo y más esmero para saber lo que quería; y yo lo que quería era jugar. Me sacrificaba el doble, le metía a morir porque sabía que si no lo hacía así no iba a poder estar entre los 11. Por eso soy un agradecido a todo eso que me pasó y hoy disfruto todo lo que me está pasando porque cuando las cosas te cuestan, la satisfacción es doble.

MG:- La vida de un futbolista del interior, del ascenso es complicada, hay veces que la guita no alcanza, llegar arriba es muy complicado y psicológicamente deben estar fuertes para poder sobrepasarlo ¿Cuál es el rol que cumple la familia, los amigos y la novia?

GU: Uffff. Mucho. Muchísimo. Por que sin ellos no se puede hacer nada. Porque en los momentos donde las cosas no salen bien, llegamos enojados a casa, nos agarramos con lo primero que encontramos, que por lo general es la novia, la madre, el padre o los hermanos. En mi caso era mi novia porque me llegaba mal y ella me tenía que aguantar, yo siempre le decía que era mi psicóloga deportiva, cuando yo quería largar todo, ella era la que me empujagaba y me decía dale Gonza que vos podés, que los jugadores que vinieron de afuera tienen la suerte de haber nacido en otro lado y por ahí pudieron jugar en otros equipos más grandes, pero vos no tenés que envidarle nada a nadie. Y creo que eso es fundamental para que hoy me esté pasando lo que me pasa.

18404243_10212733702840545_8850378770143093030_o

La familia ayuda muchísimo. Mis hermanos también porque cuando estaba estudiando en La Plata vivía con Víctor (hermano mayor), acá en Casares con Tomás (Hermano Menor) y la verdad que ellos me ayudaron mucho a lograr lo que hoy me está pasando. Ni hablar de mis viejos, que siempre me apoyaron en las decisiones que tomé, con toda la locura. Mi vieja siempre me decía Gonza terminá de estudiar, porque yo le decía que para mí el fútbol era todo, que me quería dedicar a esto y gracias a dios tuve la suerte que las cosas me fueron bien.

MG: -¿Cuál es la importancia para Gonzalo Jugador, el Club Atlético que fue en el que te formaste como jugador?

GU: Creo que hoy sigo yendo al Club Atlético y me siguen pasando las mismas cosas que me pasaban cuando era jugador, entró y parece que estoy entrando a mi casa, tengo muchas amistades adentro del club más allá de que estoy defendiendo otros colores, pero siento mucho aprecio por atlético y por muchas de las personas que siguen trabajando hoy en día en el club.

gonza atletico

MG: -¿Definí en dos palabras que es Agropecuario para vos?

GU: Hoy en día es mucho. No se si puedo describírtelo en dos palabras, pero si te puedo decir que hoy gracias a Agropecuario soy un futbolista profesional y vivo de lo que me gusta.

Gonzalo Urquijo 2

MG: – Hoy hay muchos chicos que quieren una foto con vos, que se ponen la camiseta y que su ídolo hoy es Gonzalo Urquijo. ¿Qué significado tiene eso para vos?

GU: Es un sueño. No lo puedo entender y la verdad que no caigo que quieran una foto conmigo, como que los veo todos los días acá en Casares y lo nenes vienen y te abrazan, pero a su vez para mi es algo hermoso y siempre que puedo me sacó una foto, le firmo una camiseta, porque no hay nada más lindo que los nenes estén contentos y felices.

gonza

MG: -¿Qué le dirías a un niño que recién empieza en la escuelita y que sueña quizás con ser Gonzalo Urquijo el día de mañana?

GU: Lo que siempre les digo a los chicos, más que nada cuando estuve dándole una mano en la escuelita a Andrés es que siempre disfruten de estar dentro de una cancha, porque cuando sean grandes quizás tengan que entrar con la presión que entramos nosotros, que esto todos los días no sabes si estás en el plantel o no, que lo disfruten, que sean felices, hay veces que los papás transmiten esa locura de querer ganar y eso se hace complicado, yo creo que lo mejor es que los chicos disfruten, puedan divertirse.

Me tocó nacer en un pueblo (Bellocq), donde no hice inferiores en ningún lado y me divertía jugando en la calle, y la verdad es que quiero eso para los chicos que se diviertan y que nunca dejen de soñar en lo que quieren ser y más con todo lo que está armado hoy en casares, que la verdad que lo tienen que aprovechar al máximo, porque lleguen o no, les va a servir mucho en lo futbolístico y en lo personal también, el Club saca lo mejor de cada uno de nosotros.-

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *