Venta ilegal de terrenos en Olavarría: “De ninguna manera los imputados actuaron como cuentapropistas”

abril 6, 2022 | Septima Seccion

venta ilegal terrenos olavarría

Un funcionario municipal de Olavarría fue imputado en la causa de la venta ilegal de terrenos haciendo caer la versión del intendente Ezequiel Galli de que se trataba de “algo entre privados”. La justicia se enfoca en las denuncias presentadas pero se estima que hubo cientos de operaciones y desde la oposición piden que se investigue lo ocurrido durante, al menos, los últimos 5 años.

En diálogo Todo Provincial, el concejal del Frente de Todos, Juan Sánchez, comentó: “Nos parece bueno que la causa haya comenzado a avanzar con mayor celeridad. En un principio el intendente decía que era un problema entre privados y que no perjudicaba las arcas municipales. Sin embargo nosotros advertíamos que había involucrados terrenos comunales y por lo tanto había una responsabilidad por acción u omisión del intendente y sus funcionarios”.

Concejal del Frente de Todos Juan Sánchez

Días atrás, la fiscal Paula Serrano, titular a cargo de la UFI N° 4 de Olavarría, imputó al “arrepentido” Claudio Peralta, el asesor municipal Mariano Ciancio y los policías Nelson Sebastián Loiza y Leonardo Andrés Sampaoli por “estafas reiteradas”. El escándalo por la venta ilegal de terrenos había estallado a principios de año a partir de la denuncia de compradores que no pudieron hacerse de los lotes que habían pagado.

Ciancio es un funcionario público. Lamentable fue suspendido aunque por ser un cargo político debería haber sido separado de su función hasta que se determine su participación en este ilícito”, reprochó Juan Sánchez.

Y aclaro: “De ninguna manera los imputados pueden haber actuado como cuentapropistas. También está involucrado Gastón Acosta, un ex jefe de Gabinete de Galli, mano derecha y socio del intendente en emprendimientos privados. Aunque todavía no se le hayan formulado cargo en distintos audios se lo escucha ordenando cómo hacer esta operatoria y repartir el dinero. La investigación todavía está en sus primeros pasos”.

La mayoría de los terrenos vendidos en forma fraudulenta, muy por debajo de los valores del mercado, eran lotes que debían el pago de tasas municipales y que deberían haber seguido el proceso de apremios para terminar en un remate judicial. Sin embargo, ese circuito se cortó a través de una asociación que operó con tráfico de información y armó una red de venta ilegal.

“Los funcionarios encargados de llevar adelante el proceso de apremio tienen una responsabilidad por acción u omisión. Claramente se configura el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público”, advirtió el el concejal Sánchez.

El funcionario municipal Mariano Ciancio fue imputado

“Era un negocio millonario”

“No hay duda que era un negocio millonario. Al terreno más barato lo vendían a medio millón de pesos y acá estamos hablando de muchísimos terrenos“, aseguró el edil del Frente de Todos y apuntó: “La investigación está enfocada en terrenos donde apareció su verdadero propietario y trabó la posibilidad de la venta. Sin embargo, esta operatoria se pudo dar en una infinidad de casos más pero que todavía nadie dijo nada porque no aparecieron los dueños todavía y el comprador no se va a auto denunciar”.

De todos modos, Sánchez consideró que los compradores también fueron “víctimas de un engaño porque hubo una ilusión de legalidad”, y detalló que “Para eso tuvieron la ayuda de una escribanía que a través de una certificación de firma hacía creer que la operatoria era legal”.

“Habría que investigar la ruta de ese dinero y la justicia debería investigar el negociado de grandes extensiones de tierras que proponían a distintas inmobiliarias o consultoras jurídicas para ser vendidas a gente con mucho poder adquisitivo. Esta es una línea que puede destapar una olla muy grande”, advirtió y reclamó: “Para hacer un buen trabajo la justicia debería investigar cómo se han venido terrenos en Olavarría durante los últimos 5 años“.

Sobre la posibilidad de que la causa judicial alcance al intendente Ezequiel Galli, el concejal Sánchez planteó: “La justicia debe investigar a fondo la responsabilidad de los funcionarios municipales y una vez que se establezcan las vinculaciones para luego determinar si hubo un aval del intendente y formular las responsabilidades que le quepan”.

 

“Estos terrenos podrían haber sido parte de planes de vivienda”

El concejal opositor aseguró que esta red ilegal de venta de terrenos contrasta con la política municipal de tierra y vivienda desplegada por la actual gestión municipal.

“En Olavarría existe desde hace muchos años un banco de tierras. Sin embargo, ahora no se sabe qué cantidad de terrenos contiene porque el Ejecutivo no contesta los reiterados pedidos de informes”, reprochó Sánchez.

Y aseguró: “Todos estos terrenos podrían haber sido parte de planes de vivienda pero a la gestión no le interesa esta problemática. Durante 6 años el intendente Galli sólo llevó a cabo un plan de viviendas que generaron un montón de denuncias por la baja calidad de materiales y los atrasos”.

“En la principal ciudad minera de la Provincia de Buenos Aires y la segunda del país, con fábricas de cemento y ceramistas por doquier, estamos construyendo casas prefabricadas de madera y de baja calidad”, lamentó.

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!