Conectá con Nosotros

Gremios

Histórico diario del interior atraviesa una grave crisis, los trabajadores no cobran y temen una «maniobra de vaciamiento»

Avatar

Publicado

el

El Popular Olavarría

Los trabajadores del diario El Popular de Olavarría realizaron una masiva movilización de la que participaron dirigentes del arco sindical local, referentes del Frente de Todos y vecinos. Supuestamente, el histórico multimedio fundado en 1899 que incluye un canal de televisión y una radio FM fue vendido meses atrás pero el nuevo dueño asegura que la operación no se concretó y responsabiliza a la gerencia anterior. Temen que detrás de esta maniobra se intente avanzar con un proceso de vaciamiento.

La movilización por el centro de Olavarría culminó en la delegación local del Ministerio de Trabajo bonaerense. Allí estaba convocada una audiencia entre las partes, pero por tercera vez, el sector patronal no se presentó. Ante esta situación, los sindicatos Satsaid, Prensa y Gráficos se declararon en “estado de alerta, movilización y asamblea permanente”.

«La parte empresarial no se presentó, pero se esperaba que así sucediera. Necesitamos que haya diálogo y una solución para los más de 50 trabajadores que hace tres meses que no cobran», aseguró a Todo Provincial Florencia Pendás secretaria General del Sindicato de Prensa de Tandil.

Los retrasos en el pago de sueldos en el diario El Popular de Olavarría comenzaron hace varios años, pero en el último tiempo se agravaron. En septiembre, la familia propietaria del multimedio desde su creación (Pagano – Botta) vendió la empresa a Lucas Torres, un empresario sin antecedentes en medios de comunicación.

Con la llegada del nuevo accionista se repitieron los problemas y ante la escalada del conflicto, este lunes Torres brindó una conferencia de prensa en la que aseguró que la venta todavía no se había concretado, responsabilizó a los históricos dueños y adelantó un plan para despedir a la mitad de los empleados.

Mientras tanto, los trabajadores siguen sin cobrar sus salarios de noviembre, diciembre más el medio aguinaldo, y el diario está siendo editado por pasantes de la Facultad de Periodismo de la UNICEN.

Caída la audiencia en el Ministerio de Trabajo, el secretario de Interior de Satsaid, Horacio Dri, expresó: «Lamentamos que una vez más la empresa no se haya hecho presente, es una falta de respeto. Las tres organizaciones gremiales (Satsaid – Prensa – Gráficos) nos declaramos en estado de alerta, movilización y asamblea permanente”.

Y advirtió: “Necesitamos tomar una decisión fuerte y encarar este conflicto con todo el apoyo de nuestros gremios. Les vamos a dar lucha, en nuestro caso con los compañeros de televisión tenemos una bala más porque hay responsabilidad solidaria de Telecom pero no vamos a abandonar a los compañeros del diario. Queremos defender las fuentes de trabajo, eso es lo más importante”.

El dirigente remarcó que durante la audiencia recibieron un mensaje del ministro de Trabajo de la provincia, Walter Correa, que “se puso a disposición”, y también destacaron la presencia de concejales del bloque Frente de Todos que adelantaron la intención de llamar a una sesión extraordinaria por este conflicto. “Nuestra intención es que el diario El Popular no reciba pauta de Nación, Provincia y el Municipio hasta que no les pague a los trabajadores”, anticipó Dri.

Y apuntó: “Haremos todas las gestiones posibles para acorralarlos económicamente y exponerlos ante toda la sociedad olavarriense. Parte de los impuestos se está yendo para un grupo empresario que no les paga a sus trabajadores y eso no puede ser”.

 

Crisis en El Popular de Olavarría: «Queremos atacar los ingresos de este grupo empresario»

Entrevistado por Todo Provincial, el dirigente de Satsaid amplió: “Los dueños de este medio son una familia reconocida de Olavarría. Aparentemente hay un proceso de venta del paquete accionario y un nuevo empresario se atribuye facultades para manejar el diario, pero en realidad no hay certezas. Hasta ahora, para nosotros los dueños siguen siendo los mismos de siempre”.

“No sabemos cuál es el objetivo, pareciera una maniobra de vaciamiento y por eso queremos atacar los ingresos de este grupo empresario. Si hay pauta estatal como puede ser que los trabajadores no estén cobrando”, reprochó.

Por su parte, Andrés Pellegrini, referente de la APO y Fatpren, criticó: “Nuevamente vemos el desprecio del sector patronal, ni siquiera se presentan a las audiencias, siguen sin pagar los salarios y siguen estafando a toda la ciudad de Olavarría”.

“Debemos profundizar la lucha si queremos lograr que nos paguen y mantener las fuentes laborales. Generar acciones para torcerles el brazo y hacerles sentir que los trabajadores unidos podemos mucho más que ellos”, concluyó.

 

 

 

Gremios

Verón despide empleados en Estudiantes de La Plata por “reducción de personal”

Avatar

Published

on

despidos estudiantes La Plata

La Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDyC) seccional capital provincial se manifestó en las puertas del Country Club de City Bell, en reclamo y rechazo por el despido de dos trabajadores del Club Estudiantes de La Plata presidido por Juan Sebastián Verón.

El secretario de prensa de UTEDYC, Sebastián Trotta, habló con Radio Provincia y explicó: “Esto comenzó el lunes con la notificación de los despidos de dos trabajadores del Country del sector de atención al socio. Fueron notificados mediante escribano público, ante esa situación hicimos una asamblea con los trabajadores de esa dependencia y se decidió hacer una movilización”.

“Previamente a la movilización hubo una reunión entre las autoridades de nuestro sindicato y las del club donde manifestaron que mantenían firme la decisión, pero lo preocupante es que alegaron que se hizo enmarcado en una reducción de personal», expresó el dirigente gremial.

Y advirtió: «Esta cuestión genera mucha incertidumbre entre los trabajadores del club porque no saben los alcances que pueda tener”.

Los dos despedidos son planta permanente y a uno de ellos le faltan sólo 4 años para jubilarse. Además está con una carpeta médica aprobada por el empleador y tenía 72 horas más de licencia.

En forma paralela a la protesta en las puertas del Country, UTEDyC realizó una denuncia en el Ministerio de Trabajo que deberá acercar a las partes en conflicto.

“Los trabajadores que están involucrados en los partidos de fútbol no tienen nada que ver con estas personas que trabajan en otros sectores y pertenecen a planta permanente. Los clubes de fútbol tienen tres diferentes convenios de acuerdo a la actividad. En este caso el conflicto no afecta a la totalidad para tomar una decisión más drástica como suspender un partido de fútbol”, explicó Trotta.

Continuar Leyendo

Gremios

Docentes y trabajadores universitarios lanzan un nuevo paro por 48 horas

Avatar

Published

on

paro docentes universitarios

Los gremios universitarios que la semana pasada habían rechazado la propuesta salarial de un 9% que les hizo el Gobierno nacional, definieron este martes realizar un paro nacional de 48 horas para el 4 y 5 de junio.

“Retomando el cuarto intermedio tras la reunión de la semana pasada en la que el Frente Sindical rechazó la insuficiente propuesta salarial del Gobierno, en el día de hoy se realizó una nueva paritaria con la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello y el subsecretario de Políticas Universitarias, en la cual los representantes del Ejecutivo no realizaron ninguna propuesta salarial”, explicaron.

Así, el Frente Sindical Universitario definió realizar una medida de fuerza de 48 horas para los días martes 4 y miércoles 5 de junio.

A su vez, este miércoles se reunirá el Plenario de Secretarios Generales de la Federación “para evaluar cómo continúa el plan de lucha, ya que el conflicto universitario sigue abierto”.

Hasta el momento, el aumento salarial otorgado por el gobierno nacional a docentes y Nodocentes ha sido hasta aquí del 18% impuesto de forma unilateral, cuando la inflación acumulada superó el 60% en abril.

“No hay solución a la crisis presupuestaria de las universidades si no se resuelve la demanda salarial. Las universidades funcionan con el trabajo de sus docentes y no docentes. La universidad no puede sostenerse con salarios de pobreza”, concluye el comunicado publicado.

El lunes, el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, recibió a las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y anunció un aumento del 270% en los gastos de funcionamiento. Sin embargo, ese ítem representa apenas el 8% del presupuesto del sistema universitario en su conjunto ya que más del 90% está destinado al pago de salarios.

Continuar Leyendo

Gremios

Luego del contundente paro docente, UDOCBA advierte que “si hay más ajuste, el plan de lucha se profundizará”

Avatar

Published

on

Alejandro Salcedo UDOCBA

Este jueves, los gremios docentes de todo el país realizaron un paro en unidad ante la falta de respuestas a las demandas salariales, laborales y de financiamiento educativo por parte del gobierno nacional. “Este es un gobierno que impone y no dialoga por lo que el único camino es enfrentarlo gremialmente”, aseguró a Todo Provincial el secretario General de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Alejandro Salcedo.

El paro tuvo un altísimo acatamiento y significa un respaldo muy grande de los trabajadores de la educación al reclamo para que el gobierno nacional restituya todos los fondos que cortó, además de la paritaria nacional docente que tampoco está convocando”, expresó el titular de UDOCBA.

Y apuntó: “Este es un gobierno que impone y no dialoga por lo que el único camino que nos queda es enfrentarlo gremialmente. Esperamos que el gobierno nacional tome nota, y advertimos que si el ajuste se profundiza el plan de lucha también lo hará”.

Salcedo consideró que el presidente Javier Milei “tiene un dogmatismo con el déficit cero como si resolviese todos los problemas pero en realidad está generando mucho dolor en el pueblo”, y cuestionó: “Las reformas debían mejorar la situación no empeorarla, es mentira que el mercado resuelve todo”.

Sobre la efectividad de las medidas de fuerza, el dirigente sindical analizó: “Por más que el gobierno menosprecie las medidas de fuerza creo que los distintos paros y movilizaciones tuvieron efectos como el rechazo del DNU en la Cámara de Diputados. El paro es la herramienta que tenemos los trabajadores para enfrentar este brutal ajuste”.

Por otra parte, Alejandro Salcedo consideró que el presidente “no solo viene a realizar un brutal traspaso de la riqueza a los sectores más acaudalados sino que también busca dar la batalla cultural y lo está haciendo desde una lógica meramente economicista”.

Y advirtió: “En Argentina hemos vivido bajo el principio de la solidaridad desde el advenimiento del peronismo. Milei busca imponer el individualismo y el sálvese quien pueda”.

Continuar Leyendo