Conectá con Nosotros

Septima Seccion

Escándalo en Olavarría: usaron información privilegiada del municipio para vender cientos de terrenos flojitos de papeles

Avatar

Publicado

el

venta ilegal terrenos

La política de tierra y vivienda del municipio de Olavarría volvió a quedar seriamente cuestionada. El año pasado la ciudad del centro de la Provincia tuvo la primera toma de tierras de su historia. Ahora se conoció la existencia de una organización que vendía terrenos en forma totalmente ilegal usufructuando datos exclusivos del municipio.

Por: Martín Mazzoleni

Lotes a muy bajo precio y a pagar en cuotas, con promesa de una pronta escrituración. La oferta parecía irresistible en una ciudad donde el crecimiento exponencial del valor de la tierra se vio contrastado por la ausencia  de una política seria de generación de suelo urbano y acceso a la vivienda.

En lo último días, la gestión Ezequiel Galli quedó envuelta en un nuevo escándalo a partir de la denuncia de personas que compraron terrenos a lo que nunca pudieron acceder. El vendedor, un tal Claudio Peralta, los ofrecía asegurando que eran lotes municipales a los que él accedía por sus fluidos contactos con funcionarios locales. A algunos incluso les llegó a decir que era el primo del intendente.

peralta y galli

A pesar de que las primeras denuncias se realizaron hace más de un año, por ahora en la justicia no hubo demasiados avances. Cansados, los damnificados decidieron salir a hablar en los medios locales. Muchos de los compradores ya construyeron sus viviendas en estos lotes aunque jamás podrán escriturar. A otros les vendieron lotes que ya tenían dueño por lo que directamente fueron estafados.

Ante las denuncias públicas, el bloque Frente de Todos presentó un proyecto para solicitar la conformación de una comisión para investigar la venta ilegal de terrenos en el seno del Concejo Deliberante. Desde el municipio expresaron que se trata de una estafa de un particular. El acusado respondió con una conferencia de prensa plagada de mensajes enigmáticos. Sólo una frase quedó clara: “Es imposible para mí vender terrenos sin tener a alguien posibilitándome información”.

En diálogo con Todo Provincial, el concejal del FdT Juan Sánchez aseguró: “Este es un tema que no es nuevo, desde hace tiempo se comentaba que en determinados lugares estaban entregando terrenos mediante intermediarios. Sin embargo ahora empezaron a hablar los damnificados. Primero se animó una víctima y luego se transformó en una catarata de estafados”.

La posibilidad de conocer el volumen real de operaciones que realizó esta organización choca con el miedo de los compradores que si accedieron a lotes e incluso ya construyeron sus casas. Aunque la venta fue totalmente irregular y nunca podrán escriturar, muchos no quieren hablar por temor a perder los terrenos.

“Sabemos que por cada caso de una persona que fue estafada y no pudo acceder al terreno hay muchísimos más que si accedieron a los lotes y que ahora tienen miedo de hablar porque temen perderlos”, explicó Sánchez.

 

Venta ilegal de terrenos: de quiénes eran los lotes

El concejal opositor que encabezó la conferencia de prensa que el Frente de Todos brindó luego del estallido del escándalo aseguró que a partir de las denuncias saben que se tratan de terrenos de “personas que no pudieron pagar impuestos” y otros que directamente son tierras fiscales. “Incluso han vendido terrenos en un barrio donde toda la tierra era municipal”, detalló.

“Las denuncias son variadas pero tienen algunos denominadores comunes. Primero el precio de venta está muy por debajo del valor del mercado. Por otra parte, ofrecen formas de pago muy laxas que son muy poco habituales”, apuntó el edil.

Y remarcó: “Lo más grave es que la información sobre los terrenos que esta gente manejaba es de muy difícil acceso. Ofrecían una gran cantidad de lotes en toda la ciudad. El acusado era un referente de campaña del intendente Ezequiel Galli”. Muchos lotes fueron vendidos antes de las últimas elecciones legislativas del 2021 y Peralta los ofrecía con un mensaje proselitista a favor de Juntos por el Cambio.

A los compradores les hacían registrar una firma haciéndolos pasar por una sola escribanía de la ciudad. Este procedimiento únicamente tenía el objetivo de dar una sensación de legalidad a quienes se arriesgaban a comprarle un terreno a Peralta, ya que a todas luces la oferta era muy sospechosa. La justicia ahora deberá investigar el rol que jugó el escribano apuntado.

 

“En Olavarría no hay planes de vivienda desde hace 6 años”

La aparición de esta inmobiliaria trucha que vendía lotes con datos que deben ser resguardados por el municipio se confronta con una política de vivienda casi nula por parte de la gestión local que llevó a que en 2020 Olavarría tuviera la primera toma masiva de tierras de su historia.

“En Olavarría no hay planes de vivienda desde hace 6 años, el acceso a la vivienda es el gran déficit de la gestión Galli y por eso ocurrieron tomas de tierra como nunca habían sucedido en Olavarría. En este contexto, esta organización ofrecía terrenos a muy bajo costo y muchos compraron desesperados”, aseguró el concejal Juan Sánchez.

Y señaló: “Yo soy del gremio Luz y Fuerza que tiene unos 300 afiliados. A pesar de ser un sindicato chico posibilitamos la construcción de seis veces más viviendas que la gestión de Galli en los últimos 6 años. El gobierno local no generó un solo plan de viviendas”.

Por otra parte, el dirigente peronista apuntó contra la justicia y su falta de “celeridad” ya que según Sánchez “hay muchas denuncias desde hace bastante que no se mueven”.

“Cómo puede ser que el fiscal general de Azul Marcelo Sobrino no mueva las causas. Es algo que sucede con toda las denuncias vinculadas al intendente”, reprochó.

 

El acusado salió a hablar y disparó hacia arriba

Luego de que su nombre quedara escrachado como el de un estafador en toda la ciudad, Claudio Ariel Peralta brindó una conferencia de prensa junto a su abogado. Sin demasiadas precisiones, su puesta en escena pareció más bien un mensaje hacia sus vínculos en el municipio.

“Soy un constructor, desde los 14 años trabajo en la construcción. Es imposible para mí vender terrenos sin tener alguien posibilitándome información. Me voy hacer responsable de lo que me tenga que hacer responsable. Nos vamos a presentar en la justicia en la única causa que hay en mí contra”, aseguró Peralta.

Su abogado, Sergio Roldán fue un poco más explicitó: “Nadie tiene acceso a esa información sino te la da un funcionario municipal. Si realmente todos esos terrenos se vendieron alguien dio el número de matrícula para el informe de dominio, está clarito”.

Sobre estas declaraciones, el concejal Sánchez manifestó: “Buscamos averiguar que sucedía en la oficina de Catastro para que estas personas accedieran a los datos de esto lotes. El municipio deslindó responsabilidades en un particular, quien al ver que se quedaba sin respaldo decidió hacer declaraciones diciendo que alguien le facilitó los datos. Quizás las personas de Catastro no tuvieron nada que ver. La justicia debe investigar y dilucidar cuál fue el mecanismo que permitió actuar a esta organización”.

Y concluyó: “La sensación que queda con todo esto es que el ciudadano que quiere hacer todo en forma legal es el más perjudicado. Esto hay que terminarlo porque una sociedad no se construye así”.

 

Septima Seccion

Olavarría: descubrieron un criadero de gallos de riña en el Bioparque municipal

Avatar

Published

on

gallos de riña olavarría

A raíz de una investigación interna, el Municipio de Olavarría realizó un operativo en el bioparque “La Máxima” en el cual se constató la presencia de gallos de riña. Ahora se busca constatar junto a la justicia si en el predio municipal funcionaba un criadero desde hace más de 5 años como relataron trabajadores comunales.

En las primeras horas de este viernes, se realizó un inspección en conjunto entre la Dirección de Control Urbano y la Dirección de Personal municipal para constatar la existencia de gallos de riñas y prácticas de maltrato animal entre las aves de “La Máxima” donde estarían involucrados empleados municipales.

En el marco de la investigación, se hizo presente personal policía y la Justicia. También se dio intervención a un veterinario externo a los efectos de constatar las condiciones en las que se encuentran las 31 aves. Por otro lado también se deberán corroborar distintas irregularidades alertadas por personal municipal.

Cabe remarcar que semanas atrás el Municipio abrió una investigación a partir del testimonio de trabajadores municipales que denunciaron la existencia de gallos de riña entre las aves de “La Máxima” que son parte de un criadero que funcionaria desde hace más de 5 años en las instalaciones del bioparque.

Según el relato de los propios trabajadores, estos hechos no son nuevos y decidieron realizar la denuncia a partir del recambio de autoridades municipales debido a las intimidaciones recibidas años anteriores por los empleados que estarían posiblemente involucrados.

Desde el Municipio adelantaron que procederán a realizar las actuaciones administrativas y legales correspondientes de manera interna y se pondrán a disposición de la justicia para colaborar en el esclarecimiento de los hechos.

Continuar Leyendo

Septima Seccion

Azul: nené de 9 años está grave luego de caer del caballo y quedar enganchado del estribo

Avatar

Published

on

niño caballo azul

Un nene de 9 se encuentra internado en estado grave en el Hospital de Niños de Azul luego de sufrir un accidente mientras montaba un caballo.

Según trascendió, el menor cayó de un caballo pero quedó enganchado del estribo, siendo arrastrado por varias cuadras.

Actualmente, el niño de iniciales L.J.G. lucha por su vida mientras recibe atención médica especializada. Sus familiares han pedido una cadena de oración por su pronta recuperación.

La causa de este lamentable suceso ha sido caratulada como «Lesiones graves por accidente», bajo la intervención de la UFI en turno número 2 del Departamento Judicial de Azul. 


Continuar Leyendo

Septima Seccion

Olavarría: Wesner anunció un aumento del 45% más un bono para los municipales

Avatar

Published

on

aumento municipales

El intendente de Olavarría Maximiliano Wesner anunció un aumento del 25% a partir de marzo, más un 10% en abril y otro 10% en mayo. Además, durante esos tres meses, los trabajadores municipales cobrarán un bono de entre 50 mil y 90 mil pesos. El aumento salió por decreto ya que la negociación paritaria quedó totalmente trabada.

El intendente Maximiliano Wesner informó que el salarios de los municipales olavarrienses fueron depositados y estarán disponibles a partir de este jueves 28. Anteriormente, el municipio había otorgado un aumento del 30% en enero y un bono de 80 mil.

La medida fue acompañada por un comunicado dirigido a toda la planta municipal en el que el jefe comunal expresó: «Hemos mantenido 10 encuentros con el Sindicato en los cuales presentamos 5 propuestas que siempre han sido superadoras una de la otra. En el día de ayer mantuvimos una última audiencia de 6 horas, no pudiendo arribar a un acuerdo«.

Y agregó: «Sabemos que en este contexto los esfuerzos que se puedan hacer no son suficientes, pero también sabemos que la situación es de urgencia. Nuestro compromiso con los trabajadores sigue intacto. Ante la emergencia nuestra prioridad es que puedan ver impactado los aumentos en sus sueldos, que en el día de hoy fueron depositados y estarán acreditados mañana».

De todos modos, Wesner aclaró que su gobierno seguirpa «dispuesto a generar los canales de dialogo necesarios para trabajar en post de los trabajadores».

Los detalles del aumento para los municipales de Olavarría

  • Incremento del 25% sobre la base del mes de febrero de 2024 al Básico, Adicional Salarial de Suma Fija, Guardias y Bonificación Presentismo y Puntualidad, a partir de marzo del corriente.
  • Incremento del 10% adicional sobre la base del mes de febrero de 2024 al Básico, Adicional Salarial de Suma Fija, Guardias y Bonificación Presentismo y Puntualidad, a partir del mes de abril del corriente.
  • Incremento del 10% adicional sobre la base del mes de febrero de 2024 al Básico, Adicional Salarial de Suma Fija, Guardias y Bonificación Presentismo y Puntualidad, a partir del mes de mayo del corriente.
  • Bono de $ 90.000 para los trabajadores que perciban al mes de febrero de 2024 menos de $ 300.000 sin considerar las horas extras y asignaciones familiares, de $ 50.000 para los trabajadores que perciban entre $ 301.000 y $ 500.000 y bono de $ 25.000 para los jornalizados; a percibir en los meses de marzo, abril y mayo, y por cada uno de los meses.
  • La Bonificación de presentismo anual a abonar en el mes de abril será de $ 120.000, lo que representa un aumento de más de un 400% respecto al año anterior.

Continuar Leyendo