Udaquiola, el pueblo que no pudo crecer y que ahora genera un juicio millonario para Ayacucho
Publicado
el
La Municipalidad de Ayacucho enfrenta un fallo judicial adverso en un litigio por 111 hectáreas ubicadas en Udaquiola, pueblo de menos de 100 habitantes. El litigio fue iniciado por el propietario de un campo que fue expropiado en 1959 con el objetivo de ampliar el centro urbano. Como el Estado nunca avanzó en ese propósito, esta familia mantuvo el usufructo de las tierras y ahora ganó un juicio por 200 millones de pesos que deberá pagar el municipio.
El intendente de Ayacucho, Emilio Cordonnier, explicó que la sentencia ratifica la titularidad de las tierras a favor del ocupante original. Según publicó el portal Urgente Ayacucho, el caso se inició cuando la Provincia de Buenos Aires expropió tierras al propietario original, pero nunca tomó posesión efectiva.
En 1988, el Estado provincial transfirió las tierras al municipio de Ayacucho, que tampoco procedió a ocuparlas. Esto permitió que el antiguo propietario mantuviera la posesión, lo que le sirvió para acreditar la titularidad efectiva sobre el campo por la Ley de Usucapión.
“La justicia determinó que el propietario ocupó, usufructuó y mantuvo las tierras entre 1980 y 2000, demostrando un uso continuo por más de 20 años, requisito clave para la titularidad. La sentencia es clara: el propietario tiene derecho sobre el terreno porque el Estado nunca lo ocupó”, explicó Cordonnier.
El intendente destacó que el municipio ya destinó la partida presupuestaria específica para afrontar este pago, aunque aún se espera la regulación de honorarios legales.
“Estamos hablando de un juicio que implica alrededor de $200 millones, un monto significativo que podría haberse destinado a obras como pavimientación o infraestructura urbana», subrayo.
La ley 6.200 sancionada el 28 de octubre de 1959 durante la gobernación del desarrollista Oscar Alende declaró de utilidad pública y en consecuencia sujetas a expropiación dos fracciones de campo ubicadas en la circunscripción XIV del partido de Ayacucho, ubicadas a ambos lados de la estación Udaquiola del ferrocarril Nacional General Roca. Las tierras debían ser destinadas a la formación de un centro urbano en la localidad.
La ley estaba inspirada en una finalidad claramente social pero diversas dificultades impidieron la concreción de la voluntad de aquellos legisladores. Esta situación se manifestó principalmente con las tierras ubicadas al este de la estación Udaquiola que originaron largas tramitaciones judiciales que fueron seguidas por una actitud de evidente desidia de los diferentes gobiernos.
El intendente de Las Flores, Alberto Gelené, habló con Todo Provincial RADIO sobre el estado de la Ruta Nacional N°3 que atraviesa la ciudad y la situación de las obras en esta traza fundamental para la provincia de Buenos Aires.
«Nos cruza la ruta 3 por frente de la ciudad, desarrollamos el proyecto de la Travesía Urbana con rotondas y colectoras para ordenar el riesgo que representaba el paso de camiones. Pero la obra no culminó completamente porque faltan luminarias y otras cuestiones», explicó Gelené y alertó: «Ahora carece de total mantenimiento de Corredores Viales, empresa del Estado que tiene la concesión, cobra los peajes y debe hacer los trabajos de mantenimiento».
El intendente aseguró que «Corredores Viales brilla por su ausencia» por lo que «no nos queda otra que realizar nosotros el corte de pasto, cambiar luminaria y limpiar zanjas».
En ese marco, Gelené alertó que la ruta 3 «está cada vez más deteriorada en el tramo de Las Flores a Azul» y que «lo mismo está sucediendo hasta Monte».
Sin embargo, remarcó que «la buena noticia es que se mantiene la obra de la autovía entre Monte y Gorsch», y demandó: «Esperamos que se termine, son obras de características nacionales que ni siquiera la provincia podría financiar».
Gelené señaló, en cambio, que la paralización de las obras a nivel nacional produjo «el abandono de los trabajos en el distribuidor en el cruce de las rutas 3 y 30, la autovía cerca de Las Flores también está paralizada y no hay mantenimiento de la ruta».
«La paralización de este tipo de obras es muy grave porque es una ruta muy insegura y además perjudica la productividad porque circulan muchos camiones sin las condiciones propicias. Es fundamental para la conectividad del centro de la provincia con la Costa Atlántica, el sur y al AMBA», concluyó.
El Plenario de Trabajadores de Las Flores colocó carteles frente a las oficinas de PAMI para protestar en contra la quita de medicamentos gratuitos a los jubilados. El concejal y jefe de ANSES, Bernardo Lemma, se acercó a la oficina en forma violento y quitó la cartelería asegurando que la protesta era «basura».
El Plenario de Trabajadores de Las Flores denunció un «intento de censura» del derecho de protesta luego de retirar carteles que habían colocado frente a las oficinas de PAMI para reclamar contra la eliminación de la cobertura de medicamentos al 100%.
«Los carteles puestos en PAMI, luego del cierre de la oficina, iban a ser retirados por nosotros/as. Sin embargo el jefe de ANSES se cruzó a «tirarlos a la basura» como entiende al Derecho a la salud, que reclamamos las y los afiliados a PAMI», relataron y denunciaron: «Esto es Autoritarismo y provocación».
El gobierno nacional dispuso una modificación que obliga a los jubilados a solicitar un «subsidio social» para poder seguir teniendo medicamentos al 100%. Además, puso como límite para este derecho un jubilación máxima de 390 mil pesos.
Esta medida generó una gran preocupación en la población pasiva y las agencias de PAMI de todo el país se encuentran desbordadas de jubilados que necesitan seguir tomando sus remedios.
«Aportamos al PAMI , no deben exigirnos CERTIFICADO DE POBREZA! 30 años de intervención no les basta para seguir usando el dinero de PAMI y para contraer nuevos préstamos con ANSES!», apuntaron desde el Plenario de Trabajadores de Las Flores.
Ante el reproche de una afiliada a Lemma, el referente libertario de Las Flores respondió con sarcasmo: «Lo puse en un lugar para que se luzca mejor, el tacho de la basura»
Este martes, una gran cantidad de vecinos se movilizaron en Necochea para exigir justicia por el femicidio de Magalí Vera. En simultáneo se conoció un video que muestra a su esposo Javier Cerfoglio golpeándola en la calle durante más de un minuto, antes de arrojar el auto al Río Quequén.
«No fue un accidente, fue un femicidio», fue la consigna de la movilización que se realizó este martes a la Comisaría Primera de Necochea dónde está alojado el femicida Javier Cerfoglio.
La marcha fue multitudinaria y más de seis cuadras de vecinos colmaron las calles de la ciudad balnearia para reclamar justicia por el crimen de Magalí Vera de 34 años.
En las últimas horas se conoció un video captado por la cámara de seguridad de una vivienda particular que muestra a Cerfoglio golpeando a Magalí durante más de un minuto en la calle hasta dejarla desmayada. Luego se ve como la sube al Honda Fit rojo que minutos después arroja a las aguas del río Quequén para intentar simular un accidente.
La pareja que tenía un hijo de 12 años venía de participar de una fiesta de casamiento para la que Magalí había elaborado la torta ya que recientemente había dejado su puesto como empleada municipal para iniciar un emprendimiento de pastelería.
Según testigos, ambos habían protagonizado una discusión y el femicida se encontraba visiblemente ebrio. Otro testigo lo vio golpeando a Magalí en la calle y llamó a la policía.
El cuerpo de la víctima fue hallado flotando en el río mientras que su esposo logró nadar hasta la orilla, donde lo encontraron los efectivos policiales. En ese momento el femicida asegura que había discutido con su pareja y que ella había «trabado el volante». Después se puso agresivo y tuvo que ser reducido.
La causa quedó caratulada como «homicidio doblemente agravado» por violencia de género y por el vínculo. Cerfoglio permanece detenido en la Comisaría Primera de Necochea con custodia permanente.