Conectá con Nosotros

Segunda Sección

Repararon el legajo de Luis Ceccón: la increíble historia del pergaminense que fue policía y militante montonero

Avatar

Publicado

el

Luis Ceccón

La Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Seguridad de la Provincia realizaron en la Comisaría 1° de Pergamino, un homenaje y restitución del legajo reparado del cabo de la Policía Bonaerense Luis Francisco Ceccón, quien fue víctima del Terrorismo de Estado durante la dictadura cívico militar.

Se trató de la primera vez en la historia de la Provincia de Buenos Aires que se repara a la familia de un policía víctima del terrorismo de Estado con la rectificación de su legajo. En marzo pasado se cambió de “baja por cesantía” a “ausencia por desaparición forzada” las razones por la cesantía.

El homenaje, en el que también se colocó una placa conmemorativa en la Comisaría, fue encabezado por el subsecretario del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Matías Facundo Moreno y el subsecretario de Formación y Desarrollo Profesional del ministerio de Seguridad de la Provincia, Javier Alonso, junto a la jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Marina Vega; Nancy Ceccon, hija de Luis, y la directora provincial de Políticas de Género y DD.HH del Ministerio de Seguridad, Agustina Baudino.

También participaron Laura Clark, concejala de Pergamino y presidenta de la Comisión de DD.HH; integrantes de la Asociación Civil por la Memoria y los Derechos Humanos de Pergamino, la Mesa de la Memoria de San Nicolás, Nietes y demás organismos de Derechos Humanos; funcionarios y funcionarias provinciales y municipales; familiares, vecinos y vecinas de la localidad.

La increíble historia de Luis Ceccón, policía y militante

Luis Francisco Ceccón llegó al barrio Güemes de Pergamino con su compañera, los dos muy jóvenes y recién casados. Como trabajaba de albañil, levantó su vivienda con unos amigos, en un barrio que comenzaba a nacer.

Allí, Luis enseñaba a leer y escribir a adultos y chicos del barrio. Así formó un grupo vecinal que tenía como referente al cura tercermundista Marciano Alba. El mismo se llamó Emmanuel, que quiere decir «Dios con nosotros”.

El grupo Emmanuel se tornó importante para los vecinos, tanto que en 1973 con la vuelta de la democracia, durante la “primavera camporista”, logró que la Secretaría de Bienestar Social de la municipalidad realizara un plan de viviendas para el barrio.

A partir de 1970 fue cabo de la Policía Bonaerense en Pergamino, trabajo que desempeño en simultáneo con la militancia.

Por su labor social y política, en 1976 lo detuvieron por primera vez  y lo liberaron con la condición de que actúe como agente infiltrado en la organización peronista a la que pertenecía.

Sin embargo, continuó militando en el mismo espacio político y ayudó a escapar del secuestro a varios compañeros hasta que fue nuevamente detenido y finalmente desaparecido el 16 de mayo de 1978 cuando tenía 31 años.

En diciembre de 1978, su cuerpo fue encontrado sin vida y con múltiples fracturas y fue inhumado como N/N en una fosa común en el cementerio de General Lavalle de la Provincia de Buenos Aires. Sus restos fueron restituidos en el 2011 luego de ser identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Entre los acusados en el juicio por su secuestro y posterior desaparición se encuentran el ex oficial de Inteligencia del Ejército Gustavo Adolfo Cacivio, alias “El Francés”; los represores Néstor Norberto Cendón, Federico Antonio Minicucci, Faustino José Svencionis; el ex teniente coronel Jorge Raúl Crespi, Antonio Álvarez, Jorge Badel, Abel Campagno, Julio Carranza, Héctor Casas, Norberto Forrero, Oscar Gonet, Ramón Maldonado, Carlos Ricardes e Ismael Villamea.

 

El orgullo de su hija Nancy Ceccón

Nancy Ceccón contó que tardó «bastante» en reconocerse como la hija de Luis Ceccón «el militante, el montonero, el policía, el luchador, el obrero, el que ha trascendido las fronteras de la historia».

Y remarcó: «Salí vencedora porque la historia no pudo silenciarme por el contrario tomé una postura de convicciones, de orgullo y de reconocimiento de mi padre. El haberme constituido en una ferviente buscadora de la verdad me hizo militante de derechos humanos».

 

 

Segunda Sección

San Nicolás: los Passaglia recibieron a Kicillof en la Municipalidad: “Es una buena noticia”

Avatar

Published

on

Kicillof passaglia

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof visitó San Nicolás en el marco del anuncio de la base operativa de lucha contra el narcotráfico que se instalará en la ciudad. Previo a la conferencia de prensa, el Intendente Santiago Passaglia recibió al Gobernador en el edificio municipal y mantuvieron una reunión en la que también participó el Ministro de Seguridad Javier Alonso.

En este contexto, Santiago Passaglia expresó: “Es una buena noticia que estemos hoy reunidos, el gobierno provincial y el municipal, trabajando por la seguridad de los nicoleños. Agradezco la presencia del Gobernador y celebro que haya elegido a San Nicolás como sede de esta nueva Unidad que llega en un momento de mucha preocupación en la ciudad.”.

Además, agregó: “La inseguridad es desde hace años el mayor problema en la vida cotidiana de nuestros vecinos. Desde el municipio siempre dijimos que este es un problema que tiene solución, pero para lograr esa solución hace falta mucha firmeza y mucha determinación. Estoy seguro de que este será el comienzo de una etapa que priorice la seguridad de los nicoleños y sus familias por encima de cualquier otra cuestión”.

“Desde el Municipio estamos a disposición para trabajar como lo hemos hecho siempre. Nunca escapamos a los problemas, todo lo contrario. Por eso, vamos a defender y vamos a trabajar por el derecho de los nicoleños de vivir en paz”, sentenció el jefe comunal que en la reunión estuvo acompañado por su hermano y exintendente, Manuel Passaglia.

Por su parte, el Gobernador anticipó: “En el mes de mayo se abrirá la UTOI (Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas) en San Nicolás y trabajará en toda la región”.

Finalmente, sobre la autonomía de la Municipalidad, Kicillof sostuvo: “Es algo muy presente, es una discusión que se debe dar. Estamos convencidos que el municipio y la provincia se deben articular mejor”.

Continuar Leyendo

Segunda Sección

Javier Martínez: “Sin consensos, no hay cambios duraderos y las inversiones no llegan”

Avatar

Published

on

Javier Martínez Pergamino

El intendente de Pergamino, Javier Martínez, habló con Todo Provincial RADIO y aseguró compartir los objetivos de fondo del gobierno de Javier Milei pero no las formas. También se refirió al llamado a una rebelión fiscal en la provincia de Buenos Aires de parte de José Luis Espert.

«Espert es un productor pergaminense. Creo que abrió una discusión válida sobre qué hacemos con la plata de los contribuyentes. En la provincia hay que ver cómo se gasta porque el inmobiliario y la patente vinieron muy pesados», aseguró el intendente Pergamino.

Y apuntó: «La gente hace un esfuerzo muy grande para pagar y ahí aparece el para qué porque seguimos sumando empleados públicos y sacando programas sin sentido como pagar viajes de estudios a chicos con familias de altos recursos».

En ese sentido, el dirigente del PRO consideró que «se debe poner sobre el tapete qué hacemos con los impuestos de la gente», y opinó: «Creo que hay cuestiones que debemos dejar de lado y enfocarse en dos otres temas como la seguridad, la salud y la educación que en la provincia no funcionan».

De todos modos, el intendente aclaró que «no comparte» que «se llame a no pagar los impuestos porque las discusiones se deben generar desde lo político y buscar los consensos necesarios».

Consultado sobre el gobierno nacional de Javier Milei, el intendente de Pergamino expresó: «Hay cuestiones de fondo en las que comparto los objetivos finales aunque no el camino emprendido con atropellos a instituciones y gobernadores. Quizás las falta de experiencia lleva a este tipo de manejos que no son los correctos porque vivimos en una república con tres poderes independientes que deben ser respetados».

«Hay cuestiones que deben ser consensuadas porque sino no se genera la seguridad necesaria para que lleguen inversiones. Hace unos días estuve con uno de los empresarios más importantes de Pergamino y lo primero que me planteó es que las cosas impuestas no les da las garantías de que el cambio sean duraderos, algo fundamental para que las inversiones lleguen al país», remarcó Martínez.

En cuanto a la vuelta de Mauricio Macri a la presidencia del PRO, el intendente destacó: «Mauricio es una figura indiscutida en el PRO, es su creador y tiene un liderazgo muy claro. Estoy muy contento que vuelva a tomar las riendas del partido porque es nuestro líder indiscutido».

Continuar Leyendo

Segunda Sección

San Nicolás: cesó la alerta en La Emilia y ya no hay riesgo de inundación

Avatar

Published

on

El Municipio de San Nicolás anunció el cese de la alerta por posible desborde del arroyo del Medio para la localidad de La Emilia y zona de influencia.

«El agua fluye con normalidad por el cauce y comienza a descender su nivel, mientras se desagotan los campos cercanos, por lo que ya no hay riesgo de inundación«, informaron desde el gobierno local.

Ahora el Municipio trabaja en el saneamiento y limpieza de las zonas afectadas y continúa con las tareas de reposición de los servicios de agua potable y energía eléctrica junto a la empresa EDEN.

En el marco del temporal que dejó un gran acumulado de lluvias en buena parte de la provincia, el municipio había lanzado una alerta por el posible desborde del arroyo del Medio.

El Intendente Santiago Passaglia se mostró muy agradecido por la respuesta de los equipos de emergencia municipal, el Ejércitobomberospolicía que dieron respuesta inmediata ante esta situación.

Continuar Leyendo