Provincia instalará equipamiento oncológico de última generación en Pergamino

febrero 17, 2017 | Salud

La ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, mantuvo una reunión de trabajo con el intendente de Pergamino, Javier Martínez y su secretario de Salud, Matías Villeta, para avanzar en la puesta en marcha de nueva tecnología contra el cáncer para pacientes del noroeste bonaerense.

Este año, comenzará a funcionar en Pergamino, a partir de un proyecto liderado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el INVAP, un equipo con tecnología de última generación que ofrecerá más seguridad y eficacia para los pacientes.

Esta técnica busca sustituir el tratamiento de células tumorales con bomba de cobalto que se realizaban en  la región y son considerados obsoletos. Por este motivo, este año se pondrá en funcionamiento un equipamiento más moderno y con menos efectos nocivos para el paciente. Se prevé instalarlo en la ciudad de Pergamino, a 92 kilómetros de Junín y cubrirá la atención de todo el noroeste bonaerense.

Desde la cartera sanitaria se explicó que el equipo de bomba de cobalto que se encontraba en el hospital provincial “Abraham Piñeyro” de Junín dejó de funcionar en 2012 y que la telecobaltoterapia (TCT) es una tecnología antigua que corresponde a los equipos con los que se comenzó a hacer tratamientos contra el cáncer en la primera mitad del siglo XX.

En los años ´90, en tanto, esta tecnología fue paulatinamente reemplazada por “aceleradores lineales”, que permiten regular la energía del haz de radiación y aumentar la precisión del tratamiento. Estos nuevos equipos son recursos más seguros para el paciente porque no usan fuente radiactiva.

Desde principios del milenio, la radioterapia con aceleradores 2D fue reemplazada por 3D y, en los últimos 5 años, por radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT). Esto significa la posibilidad de obtener más control sobre la energía del haz, más precisión sobre el tumor y menos daño a los tejidos sanos.

Del encuentro realizado ayer participaron además el director provincial de Redes y Regiones Sanitarias, Raúl Pitarque; el senador por Cambiemos, Marcelo Pacífico; y el Concejal por Cambiemos, Eddo Pascot.

 

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!