Conectá con Nosotros

Salud

Un laboratorio público de Pergamino producirá la vacuna de la fiebre amarilla

Avatar

Publicado

el

Se trata del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” (INEVH), un emblema de Pergamino que será uno de los centros del país donde se llevará a cabo la producción de la vacuna contra la Fiebre Amarilla.

Durante los últimos años, el acceso de la población a una vacuna preventiva contra la fiebre amarilla se impuso como necesidad prioritaria en materia de Salud Pública, por lo que la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán, dependiente del Ministerio de Salud de Argentina, decidió comenzar con la fabricación nacional para cubrir una demanda inicial estimada para la Argentina de aproximadamente 5 millones de dosis, convirtiéndose así en la tercera productora mundial de la vacuna de fiebre amarilla.

El Instituto Maiztegui de Pergamino es uno de los laboratorios públicos que integra el ANLIS Malbrán. “Todos los Institutos y Centros a mi cargo son como un hijo para mí. Pergamino es uno de los hijos más notorios que tiene el ANLIS porque es un centro de colaboración y referencia en lo que es virosis humanas, liderando el diagnóstico de fiebre amarilla en todo el país además de otras patologías como dengue, zika, chikungunya y hantavirus. Sumando a eso, está toda la parte de producción del Instituto que en este momento está avocada a la producción de la vacuna de la fiebre hemorrágica”, explicó la Interventora de ANLIS Malbrán, Claudia Perandones, que visitó el Instituto para dar anuncio oficial de esta noticia.

Perandones fue recibida por el intendente local, Javier Martínez, y la secretaria de Salud municipal, María Martha Perretta, y mantuvieron un encuentro en el que se plantearon ciertos ejes de este nuevo trabajo en conjunto.

Javier Martínez

“Queremos que la producción nacional de vacunas de fiebre amarilla sea un emprendimiento emblema del país donde todas las capacidades que existen se aprovechen y potencien. Esto tiene que ser entonces un ejemplo de eso, de capacidades unificadas”, sostuvo la interventora de ANLIS Malbrán.

La producción nacional se da a partir de un convenio con la brasileña Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) que transfirió al país gratuitamente la tecnología, en el contexto de déficit global de la sustancia para inmunizar contra la enfermedad reemergente en la región.

En el lugar también se hizo presente el director de Planificación y Relaciones Internacionales de FIO Cruz Brasil; Félix Rosenberg, que tiene a su cargo la labor de diseñar, repensar y mejorar las capacidades de cada uno de los institutos que forman parte. “Es un científico de alto reconocimiento a nivel mundial pero sobretodo un profesional con un gran compromiso con las batallas latinoamericanas, y eso es lo que más nos gusta de él”, aseguró Perandones al presentarlo.

Rosenberg visitó la ciudad de Pergamino por segunda vez y recordó que la primera fue hace 37 años en compañía del creador del Instituto Julio Maiztegui. La autoridad consideró que el acuerdo “es un nuevo compromiso y apenas un símbolo de la cooperación que debe existir entre nuestros institutos para nuestros pueblos“.

Para poder llevar adelante este proyecto conjunto que incluye a todos los institutos del ANLIS, técnicos de producción de Fiocruz visitarán las áreas productivas de Pergamino, Marcos Paz y el predio central “para identificar las fortalezas de cada una de estas tres sedes y evaluar qué es lo mejor que cada una de ellas puede aportar al proceso de producción de fiebre amarilla “. En este sentido, Martínez aseguró que trabajarán para que Pergamino produzca lo mejor posible, generando así calidad de vida y un mayor índice de empleo.

pergamino

El nuevo Interventor del Instituto Maiztegui, Claudio Bonel, tomó la palabra para expresar su orgullo y honor de ser miembro del equipo: “La idea es hacer este proyecto visible a la comunidad, no solo a la pergaminense- donde hay un fuerte sentido de pertenencia- sino a la comunidad provincial y nacional. En este trabajo conjunto buscamos fortalecer la presencia de Argentina como productor de la vacuna de la fiebre amarilla y de otros productos que son necesarios para el sistema nacional de salud”.

En el marco de la emergencia de Fiebre Amarilla en la región, cada uno de los institutos del ANLIS son parte indispensable de un conjunto que está al servicio de la salud de la Nación: “Somos los encargados de producir los insumos estratégicos para la salud humana de nuestro país y ayudar a la región”, finalizó Perandones.

 

 

 

 

 

 

 

Salud

Trabajadores de la salud piden licencias de descanso a Kicillof ante la baja de casos

Avatar

Published

on

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) le dijo hoy al gobernador Axel Kicillof que «la situación epidemiológica actual con un descenso sostenido de casos permite la liberación de días de vacaciones para que todo el personal sanitario pueda recuperar fuerzas luego de meses con una enorme sobrecarga laboral y un enorme agotamiento».

«La incertidumbre de cuándo comenzará la circulación comunitaria de la variante Delta y el impacto que tendrá en nuestro país hace imperioso que el gobierno no demore la resolución sobre este tema», completaron.

En cuanto al «reiterado reclamo de reapertura de paritarias frente a la escalada de la inflación», CICOP aseguró que «el gobierno se comprometió durante una reunión realizada la semana pasada a revisar los plazos de reapertura y los aumentos pautados en la última paritaria» y «durante las últimas horas el Ministerio de Trabajo nacional ha convocado a todos los gremios estatales para el próximo martes para dar mayores precisiones».

«El gobierno provincial también debe dar respuestas para el pase a planta de interinos prolongados, la continuidad laboral de los residentes que finalizan su formación en el mes de octubre, el pase de ley para los profesionales de la 10.430 y el reconocimiento de nuestros aportes previsionales con una adecuada aplicación del decreto de desgaste laboral», continuaron mediante un comunicado».

En otro orden, explicaron que «durante el fin de semana largo nuestro gremio ha llevado adelante movilizaciones en la localidad de Pinamar junto a otros sectores de trabajadores municipales para reclamar el pago inmediato de los salarios correspondientes al mes de junio. Mientras el ejecutivo no revierta esta situación mantenemos el estado de alerta y movilización».

Sobre el Encuentro Nacional de Trabajadores de la Salud del próximo sábado 17 de julio, desde CICOP explicaron que «tiene el objetivo de avanzar en la unidad de acción y realizar un debate federal sobre la situación de los profesionales de la salud a 500 días desde que comenzó la pandemia» y que «además de preparar una jornada nacional de lucha por nuestras demandas en común, los trabajadores de la salud tenemos que discutir las profundas reformas que necesita nuestro sistema de salud para superar los problemas estructurales que la pandemia ha puesto al desnudo» porque «somos nosotros quienes conocemos las falencias de un sistema fragmentado y dominado por una lógica mercantilista que genera enormes desigualdades para el acceso a la salud y nos somete al pluriempleo y la precarización laboral a miles de trabajadores».

Por último, destacaron que «el estado tiene que reconocer el enorme esfuerzo que ha realizado el equipo de salud durante toda la pandemia con salarios dignos, desprecarización laboral y reformas en el sistema de salud que permitan garantizar derechos para pacientes y trabajadores».

Continuar Leyendo

Información General

Preocupa la salud del ex ministro de salud bonaerense, Alejandro Collia afectado por covid

Avatar

Published

on

El ex ministro de Salud Bonaerense Alejandro Collia permanece internado desde principios de febrero en el Hospital Güemes de Haedo, afectado por coronavirus. Se había aplicado la primera dosis de la vacuna SputnikV y días más tarde contrajo la enfermedad.

Según informaron allegados al actual subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, su estado de salud es “delicado” y se encuentra asistido por un respirador, pese a que el 21 de enero se aplicó la primera dosis de la vacuna de Rusia SputnikV.

Su hermano Jorge falleció a comienzos de diciembre a causa del coronavirus tras haber permanecido internado en el Hospital Posadas.

El 25 de enero el Dr. Collia posteó una foto aplicándose la vacuna, con «síntomas leves». Pero no habría llegado a darse la segunda dosis antes de enfermar.

Perfil académico y asistencial

Collia fue médico de planta y de guardia en el Servicio de neurocirugía, especialización donde se destacó como integrante de la Sociedad de Neurocirugía de la Provincia de Buenos Aires y de la Asociación Argentina de Neurocirugía. Tuvo una destacada trayectoria focalizada en la emergencia y el neurotrauma. Integró uno de los primeros cursos A.T.L.S (Advance Trauma Life Support) del American Collage of Surgeons, y fue autor y colaborador de más de cuarenta publicaciones y abstracts sobre la especialidad.

Dirigió y formó destacados equipos quirúrgicos que contribuyeron a la introducción en el país de técnicas de avanzada como la neurocirugía estereotáxica y otras.

Perfil sanitario y de Salud Pública

A comienzos de los años noventa se desempeñó como director de la Escuela Municipal de Enfermería de la Municipalidad de Tres de Febrero. En 1996 fue designado Director Ejecutivo del Hospital Dr. Ramón Carrillo de Ciudadela, Provincia de Buenos Aires, institución que dirigió durante 13 años. En el año 1998, en forma simultánea, tomó a su cargo la Dirección del Hospital Dr. Carlos Bocalandro de Loma Hermosa, Tres de Febrero, hasta mediados de 1999.

En diciembre de 2007 asumió como subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud, (viceministro) del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Fue nombrado ministro de Salud de la provincia el 16 de diciembre de 2009, cargo que ocupó hasta finales de 2015.

 

Continuar Leyendo

Información General

Accedé fácil, rápido y seguro a tu medicación: usá vos también la receta electrónica

Avatar

Published

on

La receta electrónica ya se encuentra en funcionamiento y con muy buenos resultados porque facilita la prescripción de medicamentos y mejora la atención de más de dos millones de personas que componen el universo afiliatorio de la obra social. Esta implementación se destaca entre las distintas medidas que se impulsaron desde el primer día de la gestión de Homero Giles al frente de IOMA.

La iniciativa se diseñó en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, para evitar la circulación en los días de cuarentena sin poner en riesgo la continuidad de los tratamientos, pero está en línea con la decisión de modernizar un sistema burocrático de trámites que por décadas caracterizó al Instituto, reemplazándolo con herramientas digitales y cambios en los requisitos de documentación que faciliten el acceso a las prestaciones.

Con las dificultades que presentaba un sistema que obligaba a entregar muchísima documentación en papel para iniciar cualquier trámite, se implementaron mecanismos informáticos para sortear programas obsoletos que requerían de cambios profundos en los procesos de administración y gestión de la obra social, pudiendo poner en marcha un sistema nuevo de compra y entrega de medicamentos oncológicos. Además, se incorporaron otros al plan Meppes.

La receta electrónica no sólo facilita y agiliza el circuito de dispensa de medicamentos ambulatorios con más transparencia, sino que además otorga seguridad al acto médico de la prescripción y permite generar la historia farmacológica unificada y bajo resguardo de cada paciente, pudiendo consultar los medicamentos indicados por otras y otros profesionales a la misma persona e incorporar las indicaciones del tratamiento.

La persona afiliada puede conservar la receta electrónica en su celular, sin necesidad de llevarla impresa a la farmacia, aunque también es viable la opción de la impresión o el envío por correo electrónico. Se completa con los mismos datos de los recetarios actuales y se accede a ella desde la web, en Autogestión Afiliadas/os, y en Portal Afiliadxs. Clickeando el botón “Receta electrónica” se accede a todas las que fueron emitidas por cada profesional médico.

Por su parte, las/os prestadoras/es, ingresan a través de la web IOMA en Autogestión Prestadores, donde el sistema les permitirá buscar el vademécum en línea, codificar el diagnóstico y hacer transcripciones médicas, pudiendo también generar recetas de manera secuencial, acceder a una historia farmacológica, y validar online el estado de afiliación otorgando seguridad del reconocimiento de la prestación realizada.

La receta electrónica no es el único cambio digital que impulsó la gestión de Homero Giles. Se le suman la credencial digital y la clave de validación de prestaciones token, que impactan de manera positiva en las evaluaciones de auditoría, medición de resultados, calidad de atención y mejora en los actos prestacionales.

A la credencial digital se accede desde el sitio oficial de IOMA y puede ser utilizada junto a las ya existentes. Si bien es complementaria, se recomienda su pronta utilización porque a la brevedad será la obligatoria.

La clave de validación de prestaciones token, en tanto, pretende agilizar los procesos de autorización de prestaciones, de modo que la población afiliatoria no deba concurrir con tanta frecuencia a las Delegaciones, dotando al proceso con mayores elementos de seguridad y sumando posibilidades de autogestión.

Sociedad de Anestesiología y Dolor del Oeste Bonaerense (AADOB) y la Sociedad de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Bahía Blanca (SAARBB) firmaron con IOMA convenios para la prestación de servicios a las/os afiliadas/os de la obra social.

Ante el conflicto con los anestesiólogos en La Plata, ambas entidades que facturaban mediante la sociedad platense de anestesiología decidieron firmar acuerdos directos con IOMA.

Para ello, en la sede central de la obra social, su presidente, Homero Giles, firmó convenios prestacionales con la Sociedad de Anestesiología y Dolor del Oeste Bonaerense (AADOB) y la Sociedad de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Bahía Blanca (SAARBB), representadas por sus titulares, los doctores Mauricio Rubiano y Carlos Quiroga, respectivamente.

La importancia de este acuerdo radica en que garantiza el acceso a la atención médica anestesiológica a todo el universo afiliatorio de la obra social, en territorio bonaerense y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Actualización de honorarios para el sector

La obra social mantuvo diversas reuniones en los últimos meses con las sociedades de anestesiología con el fin de llegar a acuerdos que garanticen los servicios de atención para las/os afiliadas/os. En este sentido el sector tendrá una actualización de un 15 % de sus honorarios que se suman a los ya otorgados en junio y que fue retroactivo a mayo. Ahora recibirán un incremento del 10 % en noviembre y un 5 % en diciembre.

Continuar Leyendo