Proponen una alternativa económica para reactivar el tren de pasajeros a Tandil

En la última sesión del Concejo Deliberante concejal del Frente de Todos Darío Méndez presentó un proyecto para implementar un tren de pasajeros entre Tandil y Las Flores, donde sería combinado con el servicio Constitución – Bahía Blanca. Se trata de una alternativa más económica para que Tandil vuelva a tener tren de pasajeros.

En diálogo con TODO PROVINCIAL, Darío Méndez explicó: “La intención es poner una formación entre Tandil y Las Flores donde los vagones serían enganchados con el servicio entre Constitución y Bahía Blanca. Están las máquinas y el personal. Como sólo hay que cubrir 160 kilómetros, con esta alternativa se gasta la mitad  de lo que salía el servicio directo. Se puede implementar de forma inmediata”.

Hasta junio de 2016 corría dos veces por semana un tren directo entre Tandil y Constitución. Pero, por decisión del gobierno bonaerense fue cancelado como la mayoría de los servicios que en ese entonces operaba Ferrobaires.

Luego, con el traspaso de todo el sistema a Trenes Argentinos Operaciones, sólo fueron restablecidos los servicios a las ciudades de Mar del Plata, Bahía Blanca, Junín y Bragado.

“Si bien no era el medio más utilizado por los vecinos de Tandil para ir a Buenos Aires, la cancelación del tren de pasajeros impactó negativamente porque el boleto costaba un 70% menos del pasaje de colectivo, además de lo que representa en términos simbólicos que deje de pasar el tren”, aseguró Méndez.

Y agregó: “El tren de cargas de Ferrosur sigue corriendo, si las vías no estuviesen operativas no circularía ninguna formación. Este tren se utiliza para trasladar el material de la planta de Loma Negra en Barker”.

“La idea es empezar con esta alternativa para luego intentar reconstruir el ramal entero. También tenemos un proyecto para enganchar un tren de cargas al Mercado Central de Cañuelas que sí tendría rentabilidad”, aseguró el concejal.

 

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios