Preocupa el cierre de cursos en escuelas de La Plata

Docentes de Udocba y Suteba La Plata conjuntamente con el cuerpo de delegados llevaron a cabo este viernes una medida de protesta contra el cierre unilateral de unos mil módulos en el distrito. “Estamos hablando del cierre de casi 50 cursos. Queremos que se deje sin efecto esta medida y que se revise caso por caso”, dijo Berardi.

Docentes de Udocba y Suteba La Plata se concentraron este viernes en las puertas de la Jefatura de Educación Región 1 La Plata y entregaron un petitorio para que las autoridades revean la medida que prevé el cierre de unos mil módulos y unos 50 cursos en distintas escuelas primarias y secundarias de la región.

“Nos pasa todos los años”, dijo Fabiana Berardi, secretaria general de Udocba La Plata en diálogo con Todo Provincial al referirse al movimiento de alumnos que habitualmente se da durante el receso estival. “Siempre a través del diálogo y revisando cada situación en particular se pudo evitar, pero ahora estamos hablando de casi mil módulos en la Región 1 que se estarían analizando con la posibilidad de que los compañeros tendrían que reubicarse”, expresó.

Asimismo, remarcó que la medida “no tiene que ver con la pérdida de matrícula”, sino que obedece a otros factores, como la falta de infraestructura fundamentalmente. Tal es el caso de la Escuela N° 37 de Gorina, donde funcionan conjuntamente los niveles inicial y secundario, pero las aulas están en construcción. “Como consecuencia la secundaria se tiene que adaptar, el primer ciclo funciona en el turno tarde y el segundo ciclo funciona en el turno noche. Estamos hablando de chicos de 15 años en zonas complejas donde los papas deciden no mandar a sus hijos en esos horarios, con lo cual esos chicos o dejan de asistir o se buscan una escuela cercana. Acá se cerró un curso y se está analizando el cierre de otros dos más”, ejemplificó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En tanto, manifestó que la problemática se da en consonancia con el cierre de escuelas y cursos en todo el territorio provincia y que en la capital bonaerense el listado de escuelas afectadas no se circunscribe a una zona específica sino a toda la región. En esa línea enumeró que, al momento, según trascendió, entre los establecimientos que se verán afectados por la reducción se encuentran: la escuela secundaria N° 50, de la Laguna; la Media N° 21, el Comercial San Martín (que en este momento está compartiendo edificio). También se prevén cierre de cursos en la Técnica 5, la escuela secundaria 50, la 31, la 61 en Echeverri, la secundaria 91, la secundaria 9 de Olmos; la Media 21, la secundaria N°2 de 12 y 60, la secundaria N° 35, la secundaria N° 38 de Abasto, la primaria N° 124.

“Incluso tenemos el caso del cierre de un grado en una escuela primaria, la escuela 124 en el barrio La Laguna, con pérdida de módulos en educación Física, en artística, no podemos focalizar en una zona específica, sino que hablamos del universo total del distrito La Plata”, agregó.

Otro de los casos testigos, que señaló la docente es el de la Escuela N° 38 que este año tiene previsto implementar la secundaria para adultos: “Esto genera una pérdida de matrícula en unos cursos e incluso en los nuevos cursos que se deberían abrir con alumnos de 15 y 17 años todavía no tienen matrícula”, informó. En tanto, completó que lo enumerado hasta aquí, son solo datos parciales y que otros casos se encuentran en análisis por las autoridades.

En cuanto a la medida, Berardi remarcó que se trata de “una decisión política”, y que los sindicatos en unidad lo que pretenden es ser escuchados: “queremos que se tengan en cuenta otros datos, que tengan en cuenta lo que pasa con la matrícula en el mes de febrero. Cada escuela tiene una realidad concreta donde le gobierno debería apelar a la razonabilidad, ver la realidad, y como ellos dicen trabajar en serio, relevar datos y repensar esta medida política que realmente va a generar un impacto muy negativo en la educación pública”, remarcó.

“Apelamos a que se busquen las causales, no hay pérdida de matrícula, sino que tiene que ver con variables edilicias, que son ajenas y que se podrían solucionar”, añadió. “En abril se hará el tratamiento de planta orgánica y pedimos que se analice en esas instancias estatutarias”, concluyó.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios