Udocba adquiere la sede propia en La Plata

Fabiana Berardi, titular de Udocba La Plata dialogó con Todo Provincial sobre este nuevo paso para la institución y señaló: “El docente en estos años ha observado la coherencia en la acción”. También habló de las paritarias y de la situación de las escuelas del distrito.

La Seccional La Plata de UDOCBA se creó en 2013, en el marco de un crecimiento exponencial que venía experimentando la institución a nivel local y provincial. Aunque todo empezó algunos años antes, cuando en 2009 Fabiana Berardi asume como delegada del distrito. “En aquel momento el padrón tenía unos 20 afiliados, hoy somos más de 600”, dijo.

En ese contexto señaló que la lucha pasaba por la estabilidad laboral de los docentes con cargos jerárquicos. “El llamado a concurso cada dos años está contemplado en el Estatuto, pero no se cumple. Cuando en 2010 logramos la convocatoria, hacía 30 años que no se celebraba un concurso”, resaltó.

“Creo que esa lucha hizo que muchos docentes empezaran a acercarse y confiar en la institución. Udocba hoy está presente en más de 110 distritos de toda la Provincia y eso tiene que ver con un crecimiento sostenido que empezó por esos años y que aún continúa”, afirmó.

 “Tenemos muchos compañeros que se acercan por recomendación, y porque es un gremio que está presente en las escuelas con todo un trabajo territorial y los docentes lo reconocen”, señaló Berardi después de más de 25 años abocada a la docencia y la militancia. Esta trayectoria, cabe agregar, le valió además un reconocimiento del concejo Deliberante platense en 2016.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En tanto, sobre la adquisición de la nueva sede ubicada en calle 10 N° 459 expresó que se trata de un compromiso asumido por el secretario general de Udocba, durante las elecciones el pasado mes de mayo: “Miguel Díaz se encuentra en nuestro padrón del distrito La Plata y cuando vino a emitir su voto nos dijo que este año la seccional iba a adquirir la casa propia para los trabajadores y desde el 20 de julio nos encontramos atendiendo a los afiliados en la nueva sede”.

Consultada además sobre el acuerdo salarial cerrado con la Provincia luego de 14 reuniones de mesa técnica y 19 días de paro manifestó que los docentes aprobaron la última oferta “con resignación y por necesidad”. “Pero están dispuestos a recobrar fuerzas y seguir luchando en este segundo semestre, porque la inflación superó las expectativas”, puntualizó.

En esa línea, la dirigente apuntó contra la Gobernadora y la promesa electoral de erradicar las cifras en negro del salario y que en la actualidad ronda el 60%: “Los docentes venimos con sueldos deprimidos y necesitamos que vayan desapareciendo estas sumas en negro que son no remunerativas”, resaltó y agregó:

“Nos sorprende recordar las promesas de campaña, con la gobernadora diciendo que nos iba a mejorar el sueldo y en estas paritarias lo que hizo fue ponernos obstáculos, con una gestión que nos quiso enfrentar con la sociedad y los padres”.

“Muchos compañeros confiaron en esas promesas y le dieron una oportunidad el año pasado, pero creo que ahora se sienten defraudados y esto es lo que llevó a que la lucha se diera en un marco de unidad con los demás gremios. Una unidad histórica porque verdaderamente fuimos vapuleados”, destacó.

Asimismo, aclaró: “Lo que tuvimos hasta ahora no fue una Paritaria general, sino mesas técnicas salariales. Ahora esperamos que el gobierno cumpla con el compromiso asumido en la última reunión y nos convoque a discutir condiciones laborales y de salud”.

En esa línea manifestó además que queda por dar la discusión en materia de infraestructura en las escuelas: “En el distrito entre el 70% y el 80% de las escuelas tienen problemas estructurales serios y no vemos una voluntad por parte de gobierno de resolverlos”.

“Son muchas las escuelas en las que se suspenden las clases por desprendimientos de cielo raso, por desbordes cloacales, por baños clausurados, por vandalismo, por diferentes episodios. Desde el año 2011 rige el decreto 2299 que establece que todos los establecimientos deben tener un plan de contingencia pedagógica para subsanar estas cuestiones, pero no se cumple”, resaltó.

En ese marco Berardi cuestionó la medida frenada a último momento por un fallo judicial, que establecía el recupero de días de paro. “El gobierno no se fija en la pérdida de días de clases por las deficiencias en las escuelas, pero adopta esta medida contra los docentes cuando el paro es un derecho constitucional y una herramienta que tienen los trabajadores”, señaló y agregó:

“Creo que hubo animosidad en un momento electoral, donde algún sector de la población se pudo ver seducido por este planteo de poder contra los maestros, y nosotros estamos convencidos que un derecho no se discute, se ejerce”.

El Movimiento Anual Docente

Para finalizar la titular de Udocba La Plata anunció que se llevará a cabo el próximo miércoles en el Normal 1, el Movimiento Anual Docente, una actividad comprendida en el Estatuto y que tiene que ver con traslados, asignación de horas y módulos para los docentes.

La actividad se desarrollará en forma conjunta con la Feb y Suteba La Plata, y consiste en brindar asesoramiento técnico a los docentes para cumplimentar el trámite. “Es una acción estatutaria compleja que requiere bastante asesoramiento, el docente busca mucha información porque está definiendo el destino de su trabajo, está cambiando de lugar de trabajo, es bastante complejo y tiene varios requisitos que hay que cumplir. Por eso los venimos asesorando durante el receso y vamos a llevar a cabo esta actividad”, resaltó.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios