Pergamino / La Violeta ya tiene su planta de compostaje de residuos orgánicos

noviembre 12, 2016 | Segunda Sección

Continuando con el Programa de cuidado del ambiente y con el firme objetivo de lograr que el Partido de Pergamino sea sustentable, en cuanto a la administración eficiente y racional de los recursos naturales, hoy a la mañana el intendente Javier Martínez inauguró una Planta de Compostaje de Residuos Orgánicos en La Violeta.

Estuvieron presentes el subsecretario de Asuntos Rurales Aníbal Figueiras, el responsable del área de Servicios Públicos Guillermo Illia, el delegado del pueblo Rubén Gulias, autoridades municipales, delegados, directivos y alumnos de los establecimientos educativos de la localidad, y vecinos de la comunidad.

Luego de la inauguración, el Intendente recorrió las instalaciones de la Escuela Secundaria. Allí dialogó con los directivos y los alumnos, quienes le comentaron sobre los proyectos de medio ambiente que impulsaron y que presentarán en Chapadmalal en las próximas semanas.

PLANTA DE COMPOSTAJE

“Esto nos va a permitir trabajar con la separación de residuos en origen del residuo húmedo, el que vamos a tratar de separarlo. Es muy sencillo acostumbrarse a hacerlo. El residuo húmedo va a venir a la Planta y acá se va a hacer un compost que se llama primario”, le explicó Martínez a los presentes.

“Tenemos que ser conscientes de que el mundo ha dejado de enterrar basura, la basura o los residuos se reciclan y estamos obligados a proteger el medio ambiente, por eso, por un lado va a venir el húmedo acá y por otro lado va a  ir el residuo seco a Pergamino, para que en un futuro, empezar a dividirlo, a reciclarlo en nuestra Planta”, agregó.

Luego el Intendente le agradeció al delegado la colaboración y recordó que en 60 días aproximadamente comenzarán los trabajos para mejorar la ruta que une Guerrico con La Violeta: “Queremos que Pergamino tenga una conexión con sus pueblos. Esperamos que con esto podamos sentir que la gente de La Violeta quiera estar en Pergamino y no como me han planteado algunos que les quedaba más cómodo estar en otro lado, nosotros los sentimos pergaminenses y vamos a tratar de estar cada vez más cerca”

Al final de su discurso, Martínez se dirigió a los jóvenes, les agradeció la presencia y expresó: “Necesitamos que la fuerza de los chicos, por ellos y porque es el medio ambiente y el mundo en el que ellos van a vivir, que tomen ese compromiso de ir explicando al vecino y que ellos sean un puntal de la separación de los residuos”

CONCIENTIZAR A LA POBLACIÓN

Por su parte, el delegado Rubén Gulias, le agradeció al Intendente por apostar a este proyecto, y les pidió a los jóvenes del pueblo que lo ayuden a llevarlo a cabo.

Asimismo, se refirió a las obras en las rutas y señaló: “Lo de la ruta Guerrico – La Violeta va a ser muy importante para nosotros, porque los chicos no van a tener que ir a estudiar a Rosario. Se pondrá una línea de colectivo para que puedan ir a estudiar a la UNNOBA y los costos van a ser menores”

A continuación se llevó a cabo el tradicional corte de cintas que dejó inaugurada la Planta. Luego los presentes la recorrieron y Alberto Cuesta fue el encargado de comentarles cómo funcionará y qué trabajos se llevarán a cabo en el lugar. También aprovechó la oportunidad para concientizar sobre la temática e instó a los jóvenes a trabajar para lograr el objetivo de tener un Partido sustentable.

El funcionario hizo referencia al trabajo que desde hace años viene desarrollando el Eco Club de Pergamino, cuyos integrantes mantendrán una charla con los jóvenes del pueblo la semana próxima.

Por último, Guillermo Illia destacó el compromiso del Intendente y la decisión política de llevar adelante este proyecto. “Esto de ir por las escuelas tiene que ver con que los jóvenes crezcan con esa conciencia ecológica con la que no crecimos nosotros. Estamos a disposición de todos ustedes”, aseguró el funcionario.

PROYECTOS EN COMÚN

Luego de la inauguración de la Planta Martínez se dirigió hacia la Escuela Secundaria del pueblo, recorrió las instalaciones, visitó las aulas y felicitó a los directivos por el mantenimiento de la institución y el estado del edificio.

También dialogó con un grupo de alumnos que viajarán a la ciudad de Chapadmalal a participar del Programa Jóvenes y Memoria. En la charla, los adolescentes de la Violeta le comentaron a Martínez que decidieron trabajar sobre la temática del medio ambiente, preocupados por la problemática del basural a cielo abierto que había en el pueblo.

“Se trata de un problema social, por eso empezamos a pensar de qué manera podíamos trabajar con la limpieza del basural. Como la limpieza no estaba a nuestro alcance, empezamos con un tema de concientización. Y sin programarlo se dieron dos cosas, nosotros estábamos empezando con el proyecto y vinieron los chicos de Eco Club y nos plantean lo de la Planta de Compostaje”, indicaron los jóvenes alegres con la inauguración de este nuevo espacio.

El Intendente los felicitó por la iniciativa, por preocuparse por los temas de la sociedad, y los instó a continuar por este camino.

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *