Conectá con Nosotros

Segunda Sección

Suárez llenó de elogios la gestión de Martínez en Pergamino: «el trabajo que realizan es digno de aplausos»

Avatar

Publicado

el

Federico Suárez y Javier Martínez

“El trabajo que se lleva a cabo en Pergamino es digno de aplausos”, señaló el Ministro de Asuntos Públicos de la Provincia, Federico Suárez, quien recorrió junto al Intendente Javier Martínez tres obras paradigmáticas para la ciudad llevadas a cabo con fondos provinciales. Las estaciones de bombeo, desagües pluviales en el Ramal Norte y la intervención integral sobre Boulevard Drago.

El viernes pasado se hizo presente en la ciudad el Ministro de Asuntos Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Federico Suárez, quien, junto al Intendente Javier Martínez, recorrió algunas de las más importantes obras realizadas con la financiación de la Provincia, evaluando el desarrollo de las mismas.

“El objetivo –explicó el Intendente al iniciar el recorrido- es mostrarles el desarrollo de las obras que se hacen con el apoyo de Provincia y en cumplimiento con la propuesta que hizo la Gobernadora María Eugenia Vidal el año pasado por el mes de marzo. Así que estamos supervisando cosas que ya están hechas y cosas que están en proceso de ejecución”.

El primer destino fue la Estación de Bombeo ubicada en Isaac Annan y Makintach, barrio 27 de noviembre, proyecto de la Dirección Provincial de Hidráulica financiado con fondos de la Provincia. Actualmente en su etapa inicial, se trata de la tercera de las cuatro estaciones de bombeo planteadas dentro del plan de Obras Hídricas para prevenir desbordes del cauce del arroyo Pergamino.

“Se trata de algo histórico –declaró el Ministro -. No estamos hablando de política, estamos hablando de transformaciones. No importa que partido político lo haga, ni que gobernante; lo único que importa es que los vecinos de Pergamino van a tener las obras de hidráulica para no inundarse nunca más. Y las van a tener para quitarse el miedo ante cada lluvia. Y eso es una transformación histórica. Después, si lo hace un espacio político u otro, eso pasa a la historia. Lo importante es que cambia la vida a la gente”.

Posteriormente, se trasladaron al barrio José Hernández para ser testigos de la primera etapa de desagües pluviales en el Colector Norte que comenzó semanas atrás. “Las obras más importantes son aquellas ubicadas en los lugares que menos se ven, porque no se trata de especulación, sino de ver la necesidad latente”, declaró el Ministro.

El recorrido culminó en el Boulevard Drago del barrio Hernández, uno de los principales accesos a la ciudad de Pergamino desde la Ruta Nº188. Con 11 cuadras de extensión, se trata de una obra trascendental porque representa una de las arterias más significativas de la ciudad, que la atraviesa de este a oeste.

La obra involucra una intervención integral sobre Boulevard Drago, entre las vías del Ferrocarril y la RutaNº188 que consta de la construcción de desagües pluviales, cordón cuneta y repavimentación del Boulevard. El Intendente señaló durante el recorrido que se está terminando con el cordón cuneta y presenta un avance del 30%, en concordancia con el plazo de ejecución vigente.

La misma está financiada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, “con lo cual a medida que se van presentando los certificados, la Provincia hace el desembolso y nosotros le pagamos al contratista”, explicó Martínez.

Al respecto, Suárez recalcó el orden y la transparencia con la que se maneja la gestión. “Eso es parte de decir la verdad. Cuando dijimos que ‘una obra que se empieza es una obra que se termina’, no era una muletilla. Obra que empieza es obra que tiene que terminar. No podemos seguir emparchando la realidad como los últimos 70 años que había proyectos de obra que hacía 40 o 50 años que se estaban esperando”.

Finalizado el recorrido, el Ministro Suárez alagó el trabajo del Municipio, “digno de aplausos”, y señaló que pese a recorrer toda la Provincia, “nunca he visto algo igual; con la seriedad que se ejecutan las obras, con el grado de avance, con la gente trabajando. Y saber que con la intendencia de Javier, nunca más se va a inundar la ciudad”.

Segunda Sección

Tragedia en San Nicolás: madre e hijo cruzaban la Ruta 9 caminando y fueron atropellados por un camión

Avatar

Published

on

Ruta 9 accidente

El terrible accidente ocurrió alrededor de las 6 de la mañana a la altura del kilómetro 222 de la Ruta Nacional N°9, a la altura de la localidad de Villa General Savio partido de San Nicolás. Una mujer y su hijo fueron atropelladas por un camión mientras cruzaban la traza caminando y fallecieron.

Un camión marca Scania con acoplado que transportaba una carga de sorgo chocó a dos personas que cruzaban la ruta 9 caminando.

Las víctimas fatales son una mujer de 38 años y su hijo de 11 años identificados como Diana Elizabeth López y Santino León Ezequiel Romero.

Debido a la situación suscitada por el fatal accidente, posteriormente, un automóvil Chevrolet Cruze color gris, cuyo conductor llevaba acompañantes, embistió por alcance a uno de los cuerpos que se encontraba sobre la calzada quedando el automóvil sobre banquina.

Personal de Científica determinó que las víctimas fatales fueron arrolladas por un camión primero y luego por un Chevrolet Cruze. El terrible suceso ocurrió el sentido Rosario-Buenos Aires de la traza.

Las víctimas tenían domicilio en el Barrio Prado Español de San Nicolás. El accidente ocurrió a la altura de la localidad de Villa General Savio, a pocos metros de la estación de servicio Puma.

En el lugar trabajó el ayudante fiscal Dr. Fernando Ocariz y la Policía Científica. La carátula de la causa es «Homicidio culposo».

Continuar Leyendo

Segunda Sección

Javier Martínez sobre la Presa Pergamino: “Hicieron un acting, pero la obra nunca arrancó y ahora rescindieron contrato”

Avatar

Published

on

obra Presa Pergamino

Javier Martínez, intendente de Pergamino, habló con Todo Provincial RADIO y manifestó su enojo ante la marcha atrás que sufrió la obra de la Presa de Regulación del Arroyo Pergamino luego de conocerse que la provincia rescindiría el contrato con la empresa adjudicataria. «Ni siquiera nos explicaron las causas», lamentó.

La Presa de Regulación del Arroyo Pergamino es la obra hidráulica más importante de la historia de la ciudad. La misma permitiría para proteger el casco urbano a través de la construcción de una contención aguas arriba que permitiría regular el paso del agua.

«A partir de una charla con funcionarios de Obras Públicas bonaerense nos enteramos que se rescindirá el contrato de esta obra fundamental que nunca arrancó a pesar de que su comienzo fue anunciado con bombos y platillos», reprochó Martínez.

Y apuntó: «Se trabajó mucho, se logró el fondeo internacional del BID pero ahora nos desayunamos que la provincia rescindió el contrato con la empresa».

La obra consiste en una presa de materiales sueltos, de embalse no permanente, ubicada aproximadamente a 3,5 km aguas arriba de la ciudad, regulando los caudales provenientes de los arroyos Pergamino y Botija. Con una longitud de 6500m y una altura máxima de 16m desde la fundación, su función es asegurar que los niveles del arroyo permitan el funcionamiento eficiente de la red urbana de desagües pluviales aun cuando se produzcan lluvias de importancia en las cuencas. La licitación incluye también el alteo de la RN N° 178 de unos 2800 metros de longitud

«Esta obra se viene estudiando desde 1995. En la gestión de Vidal se llegó a licitar y desde que ingresó Kicillof se fue empantanando», aseguró el intendente de Pergamino.

Y apuntó: «Ni siquiera nos explicaron las causas a pesar de que dos meses antes de las elecciones se hizo un acting con las máquinas trabajando. Pedimos explicaciones y que la obra se retome en forma urgente».

Pergamino también sufre la crisis económica

El intendente Javier Martínez aseguró que la baja de la actividad «se nota en Pergamino» pero aseguró que «muchos empresarios creen que el gobierno está haciendo lo que corresponde para ordenar las cuentas». De todos modos, advirtió que crecen «también crecen las quejas por las tarifas y el panorama por lo que viene».

«En el municipio estamos recibiendo más pedidos de trabajo y también de ayuda alimentaria. Hay cada vez más gente revisando los contenedores de basura para ver que puede rescatar. Esto era algo que no se veía», alertó.

Sobre la recaudación municipal, Martínez aseguró que actualmente es la «más baja de las tasas municipales desde que asumí en 2011» pero destacó que gracias a una gestión austera «todavía podemos seguir cumpliendo con las obras proyectadas».

En cuanto a la situación del agro, el intendente de uno de los municipios que integran la zona núcleo planteó: «Los productores rurales no ven ninguna baja de impuestos, no están bien y menos con la brecha cambiaria, por eso no liquidan los cereales. El campo no ve ninguna medida en beneficio del sector pero todavía esperan, aunque todo tiene un límite».

Continuar Leyendo

Segunda Sección

San Nicolás es la primera ciudad en usar el sistema de voucher de Salud que impulsa Milei

Avatar

Published

on

San Nicolás voucher salud

Con la presencia de Karina Milei, el intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia, inauguró formalmente el Hospital de Zona Oeste Sanatorio GO, el primer establecimiento donde se implementará el sistema de «voucher de salud» que impulsa el gobierno nacional.

Del acto participaron también el Presidente de la Cámara de Diputados Martin Menem, el Ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, y las principales autoridades de Grupo Oroño.

Santiago Passaglia destacó: “Hoy estamos presentando el seguro médico municipal y no tengo dudas que marcará un antes y un después en la historia de la salud de la Nación porque somos el primer municipio de la Argentina en implementar este servicio que permite que todos los vecinos reciban una atención de calidad, tengan o no obra social”.

Además, agregó: “Con la implementación del seguro médico estamos destinando recursos de manera directa y eficiente a cada persona, dándole a cada uno la libertad de elegir cómo cuidar de su familia, con los mejores profesionales y la mayor tecnología de salud en la región”.

Esta medida fue difundida por el gobierno nacional como la «primera implementación en Argentina del Sistema de Voucher de Salud».

https://twitter.com/msalnacion/status/1800250099009786336

El ministro de Salud nacional, Mario Russo, aseguró: “Nos pone muy felices estar acá porque se comparte una visión, acá hay una pequeña mirada de lo que estamos y queremos hacer desde el Ministerio. Nosotros creemos firmemente en la sinergia de lo público y lo privado y ustedes están haciendo las cosas muy bien y son un ejemplo para el resto de los municipios”.

El Hospital de Zona Oeste Sanatorio GO comenzó a funcionar en enero pasado y, a partir de su creación, la Municipalidad de San Nicolás comenzó a implementar el Seguro Médico Municipal con el fin de que todos los nicoleños puedan recibir un servicio de salud de calidad independientemente de si tienen o no obra social.

Desde el ministerio de Salud señalaron que este sistema de voucher funciona con «una credencial digital vinculada al DNI, con un token que brinda la web de la Municipalidad, que garantiza la atención primaria de la salud», y destacaron: «De esta forma, habrá más transparencia y eficiencia».

Y remarcaron que con este sistema el municipio «se hace cargo de pagar solo por aquellas prestaciones médicas que el vecino recibe» y que se corresponden con la atención primaria de la salud. «Se asegura de subsidiar la demanda y no la oferta», subrayaron.

En su etapa inicial, el Seguro Médico está vigente en el GO Sanatorio San Nicolás pero, según adelantaron, próximamente se sumarán otras clínicas y consultorios privados de la ciudad que quieran adherir al sistema de voucher.

Por su parte, la Directora Médica del Grupo Oroño Marisa Vico agradeció al Intendente y a la Municipalidad por “tener siempre una visión innovadora que, en definitiva, es la que definió que el Grupo Oroño tome la decisión de venir a la ciudad”.

Continuar Leyendo