Ortiz y Lunghi formalizaron la creación del SAME en Tandil

junio 2, 2017 | Quinta Sección

El intendente Miguel Lunghi y la ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortíz, concretaron la firma de los convenios que establecen que el Municipio de Tandil implementará el SAME,  el sistema de emergencias médicas impulsado por el Estado bonaerense. A partir del acuerdo, la Provincia aportará 3 nuevas ambulancias y alrededor de 15 millones de pesos al sistema de salud pública local.

Los convenios, rubricados este viernes por la mañana en el marco de un encuentro concretado en la Capital Federal, establecen las pautas y lineamientos para operativizar el funcionamiento del nuevo servicio de emergencias en Tandil.

La Ministra Ortíz, luego de la reunión con el intendente, aseguró que Tandil tiene, junto a San Isidro y Vicente López, el mejor sistema de salud de la provincia a partir de los excelentes indicadores en materia socio-sanitaria, como mortalidad materna y mortalidad infantil.

En el acto, el intendente Lunghi estuvo acompañado por el Presidente del Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil, Gastón Morando.

El jefe comunal destacó que “se trata de un paso fundamental en la integración de los sistemas de salud provincial y municipal y de la cooperación permanente entre nuestro Municipio y el Gobierno de la Provincia”.

Lunghi adelantó que en la reunión se confirmó que en julio próximo la ministra Ortíz estará en nuestra ciudad para inaugurar formalmente el nuevo Centro de Atención para las Enfermedades Crónicas, a la vez que puntualizó que se avanzó en las gestiones con en el objetivo de elaborar un proyecto formal de regionalización del sistema de salud pública de Tandil.

Lunghi consideró que “la implementación del SAME en Tandil va en esta línea de coordinar acciones y esfuerzos, lo que va a permitir hacer más eficiente y mejorar todo el sistema de atención de emergencias en Tandil. A partir de este acuerdo vamos a contar con 3 nuevas ambulancias que se sumarán a las que ya tenemos, así como nuevos recursos humanos especializados y aportes financieros”.

El intendente celebró la iniciativa de la Gobernadora María Eugenia Vidal, remarcó el “apoyo constante que la Gobernadora brinda a Tandil” y destacó el “gran trabajo que está llevando adelante la ministra Ortíz, con políticas de estado serias y comprometidas, y con la que hemos avanzado en acuerdos e iniciativas para poder seguir fortaleciendo el gran sistema de salud pública que tenemos en nuestra ciudad”.

“La ministra siempre nos atiende de manera excelente y demuestra en cada encuentro la seriedad y capacidad con la que trabaja para cambiar por completo el sistema de salud en toda la provincia”, valoró Lunghi.

El jefe comunal precisó que “hablamos con Zulma también sobre el apoyo que necesitamos para poder completar el gran Polo Sanitario de Tandil, con los proyectos que tenemos para contar con los hospitales oftalmológicos y odontológicos. Y también con respecto a la regionalización de nuestros hospitales, en lo que quedamos en la elaboración de un proyecto formal en este sentido”.

Ortíz: “Tandil tiene uno de los mejores sistemas sanitarios de la provincia”

La Ministra Zulma Ortíz precisó que el SAME “es un sistema totalmente público” y que a partir del convenio con el Municipio Tandil sumará nuevas ambulancias e importantes aportes financieros para el sistema.

En cuanto a la implementación, Ortíz detalló que “conversamos con el intendente que en Tandil va a haber tres bases operativas de acuerdo a la distribución de la población,  para garantizar que las llegadas de las ambulancias a la atención de las emergencias nunca supere los 9 minutos”.

La Ministra puntualizó que “en la primera etapa de implementación en Tandil aportaremos 3 nuevas  ambulancias y un subsidio de 8 millones y medio el primer año. El equipo de emergencias estará integrado por unas 57 personas y los aportes continuarán durante los primeros tres años, totalizando unos 15 millones de pesos aportados a Tandil”.

“La gestión del sistema de emergencias será local y contará con la coordinación provincial, con todo un equipo preparado para atender todas las emergencias en la vía pública”, reseñó.

Ortíz señaló que “los indicadores de Tandil en materia sanitaria son excelentes y dan cuenta de una política sanitaria llevada adelante por el intendente que ha tenido sustentabilidad a lo largo del tiempo y está institucionalizada”.

“Junto a San Isidro y Vicente López, Tandil tiene uno de los mejores sistemas de salud de la provincia, los indicadores sanitarios en los últimos años así lo demuestran. Tandil es un ejemplo que siempre lo cito como modelo”, manifestó.

La ministra afirmó que continuará con la coordinación y complementación de acciones junto al Municipio y en este sentido resaltó la creación del Centro de Atención para las Enfermedades Crónicas en Tandil, “que hemos desarrollado de manera conjunta este proyecto y que voy a estar muy pronto para inaugurarlo”.

SAME Provincia

Servicio de Atención Médica de Emergencias que ya funciona en más de 20 municipios. Es el primer sistema de emergencias del Estado bonaerense que brinda atención primaria en la vía pública y garantiza que los pacientes reciban atención de calidad a tiempo en casos de incidentes viales, situaciones de violencia o accidentes con múltiples víctimas.

En esta primera etapa de ejecución, el programa llegó a 20 municipios, se entregaron 140 ambulancias y se creó un equipo de atención de 2.500 personas beneficiando a 7 millones de bonaerenses. En tanto, para la segunda etapa, que comenzará a mediados de junio, se prevé la adhesión de 20 municipios más antes de fin de año, alcanzando a 12 millones de vecinos de la Provincia. También se trabaja en la integración del SAME al 911.

La inversión destinada al proyecto supera los mil millones de pesos para el equipamiento, formación y logística de este tipo de sistemas en los municipios de la Provincia que se adhirieron al programa. Se otorgaron recursos a las diferentes localidades para contratar a los médicos, choferes y radio operadores que atienden a los pacientes, también se entregaron ambulancias con el equipo necesario.

Además, se crea una Línea Única de Emergencias con un sistema de comunicaciones eficientes de alta tecnología y conectividad con una sede en cada partido y centros de coordinación regional.

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Rauch / Se confundieron los cajones y cremaron otro muerto por error

Rauch / Se confundieron los cajones y cremaron otro muerto por error

Un insólito episodio se vivió en las últimas horas en la localidad bonaerense de Rauch, cuando empleados del cementerio que debían enviar dos cuerpos al crematorio de la ciudad de Dolores se confundieron y enviaron otro por error. Según reportó el diario El Popular de...

Desarrollo de provincia asiste a Chascomús tras el fuerte temporal

Desarrollo de provincia asiste a Chascomús tras el fuerte temporal

Tras las fuertes ráfagas que azotaron a la ciudad, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad está enviando materiales para contribuir en la reparación de los techos de las viviendas deterioradas. A causa del temporal que afectó a la ciudad durante la madrugada de...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *