Entrevistas
Mario Goloboff, un poema francés con acento casarense
Publicado
el
Por: Tomás Cruz
Docente, escritor y crítico literario son algunas de las profesiones que lo llevaron a ser reconocido en el ambiente de la literatura en Argentina y el exterior. Mario Goloboff es el lazo entre las costumbres pueblerinas y las inmensidades de las capitales. Una vida de pueblo que llegó hasta Europa. Las angostas calles de tierra de Carlos Casares convertidas en grandes avenidas de Toulouse, La Plata y Buenos Aires. Escritos que van desde su niñez en el campo, hasta una reconocida biografía sobre el enorme Cortázar.
Jurado en diversos concursos de literatura, Goloboff escribió poemarios, novelas como “Criador de Palomas” y “El soñador de Smith”, y ensayos entre los que se destacan “Genio y figura de Roberto Arlt” y “Julio Cortázar. La biografía”.
Sencillo, tranquilo, y con una mirada que evoca al hombre que se sienta en la vereda a ver cómo los niños juegan a la pelota en el barrio, el escritor casarense se acomoda en la silla que ocupa en la Casa Museo Ricardo Rojas y ofrece un café; convida unas galletitas, que en su memoria aún no dejan de ser “masitas”.
— ¿Cómo definiría la diferencia entre el lenguaje que se utiliza hoy respecto al de su época?
— Son los fenómenos de lengua, fenómenos colectivos, anónimos, históricos que se van dando en todos los países, todas las lenguas y todas las sociedades. No debo juzgar si está bien o está mal, así evolucionan los lenguajes. Yo no estoy muy seguro, como algunos de mis colegas, de que antes fuera más rico. Era, sí, más cuidado respecto a las normas; se acercaba más al español de cuna, más allá de que acá siempre hablamos un español argentinizado, y en mi caso un lenguaje más “casarense”.
— ¿Considera que se ha empobrecido el lenguaje con el paso del tiempo?
— No creo que se haya empobrecido. Se ha diversificado, han entrado nuevas palabras del campo de la computación, de internet, que por otro lado lo ha enriquecido o ha cambiado. Hay que adaptarse, inclusive a las nuevas formas de escribir. En Francia me tuve que ir adaptando sobre todo a los jóvenes, que incorporan rápidamente las nuevas fórmulas y que vienen muchas del argot de diversos medios: el campo científico, el campo deportivo, el campo delictivo.
— Se fue a vivir a Francia en el 73. ¿Fue por decisión propia o una obligación del momento?
— A Francia me fui antes de que tuviéramos que irnos. Parece que «olí» un poco lo que venía, la situación estaba muy descompuesta, el ambiente muy cargado, la realidad estaba muy tensa. Yo había militado desde chico en la izquierda, alguna vez me habían fichado y buscado, y me salió esa oportunidad. Fue además un cambio de vida porque yo era abogado y me ofrecieron enseñar y empecé a hacerlo en Toulusse. Me invitaron a ir por un año y me quedé.
— ¿Fue allí donde dio por finalizada su militancia?
— Terminó un poco antes de irme a Francia, porque la izquierda tradicional se había puesto un poco… cómo decirte… «pachorra» (ríe) y aparecieron estos grupos, y yo no estaba muy de acuerdo con la salida armada, me resultaban simpáticos pero no estaba de acuerdo. Además nunca hubiera sido peronista, así que con los «montos» no hubiera estado y los del ERP eran más bien troskos. Hoy en día soy un intelectual de izquierda (ríe), escribo cosas, sobre todo algunas notas en Página 12, pero me he dedicado al arte y la literatura, más que a la política.
— ¿Cree que es difícil despegarse de la ideología a la hora de enseñar?
— Yo pienso que la ideología está implícita en lo que vos escribís. Y no tenés que hablar de la revolución, ni de los pueblos sometidos o la literatura de denuncia. En la literatura ya está, no tenés que hacer poesía de denuncia explícitamente. Si te sale, te sale, pero yo creo que la literatura, el arte, ya están comprometidos; el arte es subversivo.
En el transcurso de la charla Mario cuenta anécdotas de Carlos Casares. Nombra calles y lugares que ya no están, evoca viejos amigos de años pasados y recuerda, además, su anhelo de pequeño por vivir en Buenos Aires.
— Soñaba con vivir en la ciudad de Buenos Aires, conocer el tranvía, tomar Coca Cola. Fue un impacto maravilloso. Aunque disfrutaba mucho de Casares, siempre quise vivir en la Capital y la única vez que pude es ahora, al regresar de Francia.
— ¿Conserva nostalgia por Carlos Casares?
— Claro que sí. Desde que empecé a escribir viviendo en Casares con 10, 12 años lo tenía presente, pero no era lo que se llama un “mito poético”. Cuando me fui a La Plata empezó a crecer, y “Criador de Palomas” nace en el exilio, en Francia. Si yo no hubiera estado tan lejos de la Argentina y de Casares en el espacio y en el tiempo, no lo hubiera arrancado nunca. En el inconsciente fue apareciendo de algún modo compensatorio de volver, volver a la infancia, al lenguaje de la niñez y a las costumbres. Ahora es sólo nostalgia del pasado.
—Puede decirse que en su obra hay mucho del pueblo…
—No escribo de otra cosa; mi poesía y mi ficción están en Carlos Casares.
Comparte esto:
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
TE PODRÍA GUSTAR
-
Los sugestivos anteojos que se puso Soledad en la Fiesta del Girasol ¿Qué decían?
-
Carlos Casares festejó su 112 años con diversas actividades
-
Carlos Casares / Por comercializar drogas detienen a dos personas pertenecientes a la “banda de la Ruta 5”
-
En pleno aumento de tarifas, la ciudad de Carlos Casares quedó a oscuras por un corte de luz generalizado y la gente tiró la bronca contra EDEN
-
En plena endemia de triquinosis: Detectan en Carlos Casares un establecimiento de producción porcina con ratas muertas
-
Carlos Casares / Torchio lanzó su candidatura a intendente 2019 y volvió a pedir por la Unidad del peronismo
Entrevistas
Mariano Andújar: “No llega el que más talento tiene, sino que el más enfocado está”
Published
7 meses atráson
14 enero, 2026By
TP
El ex futbolista y actual asesor deportivo Pablo Lugüercio dio inicio a una nueva temporada de su programa “Conexión con Pablo Lugüercio”, que conduce junto al periodista Mariano Gandini. El ciclo se graba en la ciudad de La Plata y se emite en Atlanta (Estados Unidos) a través del canal de streaming PIMBA.
El tercer episodio contó con una visita de lujo y de selección: el ex arquero de la Selección Argentina y referente histórico de Estudiantes de La Plata, Mariano Andújar, quien repasó su trayectoria, reflexionó sobre el alto rendimiento y compartió experiencias personales que marcaron su carrera.
Los inicios: Huracán, la familia y el barrio
Andújar recordó sus primeros pasos en el fútbol en las divisiones inferiores de Huracán, donde llegó casi por casualidad al arco.
“Yo quería atajar. Cuando fui a Huracán no había pruebas. Se estaba armando la categoría 83 y me preguntaron de qué quería jugar. Dije ‘de arquero’ y me fui para el arco”.
En ese recorrido inicial destacó la figura de Jorge Célico, quien fue clave en su formación y en su debut profesional.
“Cuando llegué a Huracán me recibe Jorge Célico. Después me tuvo en todas las juveniles y terminó haciéndome debutar en Primera cuando fue técnico interino”.
También evocó el esfuerzo cotidiano para llegar al club desde su barrio, Lugano 1 y 2, y el acompañamiento permanente de su familia.
“Mi viejo y mi vieja me acompañaron muchísimo. Siempre fuimos una familia humilde, nunca nos sobró nada, pero nunca me faltó el apoyo”.

El camino al debut y la tolerancia a la frustración
El ex arquero relató un proceso de crecimiento progresivo, sin grandes sobresaltos, aunque no exento de competencia interna y frustraciones.
“Hubo una etapa en la que pasé de ser cuarto arquero. Fui suplente del segundo equipo en un Mundialito y pensás ‘ya está, no juego más’. Pero después todo se fue dando”.
Andújar remarcó una idea central en su carrera: no siempre llega el más talentoso, sino el que mejor tolera el proceso.
“No llega el que más talento tiene, sino el que más enfocado está. El que tolera la frustración y entiende que la oportunidad puede tardar”.

Disciplina, estudio y preparación integral
Durante la charla, Andújar fue contundente sobre la importancia de la disciplina en el deporte de alto rendimiento.
“El futbolista tiene que ser profesional antes de ser pago. Alimentarse bien, dormir bien, estudiar. Todo suma”.
Incluso destacó el valor del estudio y la lectura para mejorar la toma de decisiones dentro del campo.
“La plasticidad neuronal que te da el estudio hace que entiendas mejor el juego y tomes mejores decisiones”.

Idiomas y fútbol globalizado
En un mundo cada vez más global, Andújar subrayó la ventaja competitiva de saber inglés.
“Hoy un jugador se puede ir a Eslovaquia y, si habla inglés, juega bien desde el primer día porque entiende lo que el técnico le pide”.
“Viste la de Klopp cuando dice que le agradece a la familia McCallister, que como le enseñaron inglés de chico, se le soluciona todo. No tengo que andar explicándole todo el tiempo las cosas, llamar un traductor y eso es espectacular”.
Italia y el salto al Calcio
Su llegada al Palermo, en 2005, marcó un antes y un después en su carrera.
“Llegué con mi mujer embarazada de siete meses. Fue durísimo, pero una experiencia hermosa”.
Destacó la organización del fútbol italiano y el profesionalismo en cada detalle.
“Te daban la planificación de seis meses: entrenamientos, horarios, todo. Los kinesiólogos estaban todo el día en el club”.

El rol del capitán y los jugadores bandera
Andújar se detuvo en una figura clave del fútbol europeo: el capitán como líder institucional.
“El capitán tenía un rol central. Era un referente absoluto”.
“Nosotros ahí teníamos a Eugenio Corini, había jugado en la Juventus también y vos llegabas al vestuario y él tenía la reseña stampa. Son todos los diarios, lo que hablaban del Palermo, hechos fotocopia en un librito. Se lo ponía en su lugar y todos desesperados por leerlo, pero nadie lo tocaba. Hasta que no llegaba el tipo, lo leía y decía lo dejo acá. Recién ahí podías agarrarlo”.
El ex arquero de la selección argentina, mencionó a futbolistas que trascendieron al club y se convirtieron en banderas.
“Totti en la Roma, Maldini en el Milan, Puppi Zanetti en Inter, la Bruja en Estudiantes, Román en Boca, Messi en Barcelona, son banderas”.
“En Italia te paga un plus por tener un juego bandera. O sea, un jugador que esté fidelizado más de siete u ocho años. La Liga te paga un poco más”.
Messi, Maradona y la dimensión mundial
Compartir plantel con Lionel Messi y ser dirigido por Diego Maradona fue, según Andújar, una experiencia única.
“La locura que generaban juntos era impresionante. Diego era cercano, estaba muy motivado con la Selección”.
“El día que perdimos seis a uno en Bolivía, se nos venía abajo los vidrios del restaurant, La gente le pegaba al vidrio para entrar a ver a Leo y a Diego”.
También recordó giras internacionales, como la visita a Bangladesh y Calcuta.
“Yo te digo búscame Bangladesh en el mapa y no sabe dónde está. Nos cortaron, como si fueramos por la nueve de julio, todas las calles cortadas tipo un desfile nuestro. No lo podían creer. Impresionante. Fuimos a entrenar en un estadio de sesenta mil personas lleno para el entrenamiento. Increíble. En Calcuta, lo mismo. Impresionante”.


Sobre Messi, solo palabras de elogios:
“Leo (Messi) es un divino en el día a día. Es una persona normal. Se sorprenderían. Un tipo muy sencillo. Un tipo que le mandas un mensaje y te responde. Un tipo amable para tomar mates. La última vez, me mandó, perdóname que me fui justo y no te pude ver, fui a Miami y él tenía que hacer kinesiología y una publicidad, entonces no lo ví y me dijo “Maria, me fui rápido, perdóname no te pude ver”.
El nuevo rol: director deportivo
En su etapa actual, Andújar explicó su función como director deportivo, diferenciándola del rol de manager y secretario técnico.
“El director deportivo lidera el proyecto futbolístico: elige al técnico, define la metodología y el perfil de jugadores”.
“El rol del director deportivo se encarga en los lineamientos de la institución en cuanto al fútbol, la elección del técnico, la metodología de trabajo, los jugadores a traer en el mercado. Básicamente la coordinación de las áreas que envuelven al fútbol”.

Sobre su experiencia reciente en Banfield remarcó que el “balance fue positivo”.
“Bajamos el presupuesto, potenciamos juveniles, vendimos bien y cumplimos los objetivos del club”.
El costo emocional de la carrera
Uno de los momentos más emotivos de la entrevista fue cuando recordó la muerte de su padre.
“Yo a mi viejo lo vi en diciembre y me fui. Y cuando volví, lo enterré. Porque mi viejo murió cuando nació mi hijo en el dos mil once, me avisaron que lo habían internado, que se sentía mal. Cuando saqué pasaje para volver al otro día, se murió. Entonces, todo muy lindo, pero no estuve. No conoció a mi hijo que hacía un mes había nacido. Estuve lejos de un montón de cumpleaños y un montón de momentos. Sí, está buenísimo ser profesional. No me quejo para nada, pero hay un montón de cosas que vos vas perdiendo en el camino y también tenes que prepararte para eso”.
“Hay que ser especial para ser arquero”
Sobre el puesto que ocupó toda su vida, dejó una definición que sintetiza su esencia.
“El arquero tiene que ser especial. Está negando lo que todos van a ver: el gol. Pero sin arquero no arranca el partido”.

Y recordó dos frases que lo marcaron, una del Cholo Simeone y otra de Julio Grondona:
“Venía de la entrada en calor, me cambiaba todo apurado, y el Cholo Simeone, me dice, Maria cambiate tranquilo, cómodo, que sin vos no arranca, no te preocupes”
“Estábamos esperando para entrar en calor y me dice ¿vos cómo estás, Mariano? Vamos bien, don Julio, todo bien. Bueno, sabes cuándo un club está bien. ¿Cuándo?. Cuando el arquero y el tesorero están bien.
Producción: Area51Streaming
Comparte esto:
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Entrevistas
Sileoni asumió como nuevo director de Cultura y Educación provincial: «Viene el tiempo de la plena presencialidad»
Published
5 años atráson
30 diciembre, 2021By
TP
El miércoles por la tarde el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, les tomó juramento a los nuevos integrantes del gabinete provincial.
Se trata del nuevo director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; la ministra de Ambiente, Daniela Vilar; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; y la secretaria General de Gobierno, Agustina Vila.
El acto se llevó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto a la vicegobernadora Verónica Magario.
En ese marco el nuevo ministro, Alberto Sileoni, dialogó mano a mano con Todo Provincial y confirmó que «viene el tiempo de la plena presencialidad» y anunció un relanzamiento de la política educativa en el distrito a través de «un plan sexenal».
«Vamos, en principio, a continuar con lo mucho y bueno que se viene haciendo con indicación del gobernador en dos años tan duros de pandemia, la escuela no se ha quedado quieta, hubo un trabajo responsable, comprometido de la ministra anterior», remarcó Sileoni.
Cabe recordar que el nuevo titular de la Dirección General de Cultura y Educación asumió en reemplazo de Agustina Vila, que es ahora la nueva secretaria general del gobierno bonaerense.
Hoy, el Gobernador de la Provincia, @Kicillofok, tomó juramento a @AlbertoSileoni como director general de Cultura y Educación. Luego del acto, el titular de la cartera educativa expresó: pic.twitter.com/pxPsCLKggd
— Educación PBA (@BAeducacion) December 29, 2021
El plan para relanzar la educación bonaerense
En esa línea, Sileoni anunció un relanzamiento de la política educativa en el distrito a través de «un plan sexenal para los próximos seis años».
«La pandemia no se lleva bien con la educación, es el desvinculo, la extrañeza, la soledad, en cambio la educación es todo lo contrario y así que lo que viene será un tiempo -si nos permiten las condiciones sanitarias- de mucha cercanía, con el territorio, con mucho trabajo en las escuelas, de mucho revinculación», sostuvo.
Y además agregó: «Hemos terminado 53 escuelas hay un plan sexenal que se planteó el gobernador hasta 2027, que prevé 7200 aulas nuevas. Tenemos que hacer escuelas, incorporar chicos, hay mucho que hacer«.
Por su parte mencionó que el programa «ATR» continuará y habrá un trabajo especial en verano: «Hay un proceso muy importante con el programa ATR con la revinculación y lo vamos a seguir ahora con ATR verano, vamos a volver a distribuir tecnología, producción y trabajo».
En tanto aseguró: «Vamos a seguir extendiendo el servicio alimentario escolar, que es muy importante para los chicos».
Tecnología para los sectores más vulnerables de la Provincia
Ante la consulta de Todo Provincial, el flamante ministro comentó: «Vamos a seguir llevando tecnología a los sectores más vulnerables. Hay un trabajo que estamos haciendo desde la jefatura de gabinete lo está llevando adelante Martín Insaurralde, en conjunto con el ENACOM», reveló.
Y por último dijo: «Estamos coordinando para que esto sea posible en sectores populares, que son 1700 en la provincia, que son los que más necesitan y carecen de conectividad y equipamiento tecnológico, no tienen tantos móviles, y no es posible que pase esto en el siglo 21«, culminó.
Comparte esto:
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Entrevistas
Juan Enriquez, dirigente social de Villa Palito: “El Padre Bachi era nuestro Diego Maradona”
Published
6 años atráson
20 octubre, 2020
Juan Enriquez, dirigente social de La Matanza y referente de la Agrupación Alberto Balestrini dialogó con TODO PROVINCIAL RADIO sobre lo que fue el 17 de Octubre, la importancia del peronismo dentro de las villas y asentamientos como Villa Palito, la pandemia, la figura del Padre “Bachi” y también criticó a los opositores que dicen que le ganaron la calle al peronismo. ¡Imperdible!
¿Qué significado tiene el 17 de octubre para vos?
Nosotros desde muy chicos venimos escuchando las historias sobre el peronismo, y a medida que fuimos creciendo nos dimos cuenta lo importante que el peronismo para la justicia social. Siempre se decía que de cada mujer peronista va a nacer un peronista.
¿Quién fue Alberto Balestrini para Villa Palito?
Él fue el que me hizo conocer el peronismo, porque yo no sabía ni la marcha, y él fue a caminar el barrio, cuando era una villa sin servicios sin esperanza y fue a Villa Palito para devolvernos la dignidad junto con el trabajo.
Creo que eso es el peronismo, la dignidad en el trabajo y se complementa todo si podemos construir nuestra vivienda, así que imagínate lo que significa para nosotros el peronismo y Alberto Balestrini, Néstor Kirchner, Cristina, son todas esas personas que nosotros vamos a estar agradecidos de por vida por habernos dado más dignidad.
Hoy cuando veo que hay un ministerio de urbanismo y vivienda se me infla el pecho, porque se trabajo y se transformó en una política de estado la urbanización, y eso es lo más importante de todo, con más de 1350 viviendas, escuelas, parroquias; todo es muy importante.
¿Qué te provocó escuchar a dirigente opositores diciendo que le habían ganado la calle al peronismo?
En el momento que lo decían nos daban ganas de abrir la puerta e ir para allá. Solamente salen a reclamar por intereses propios, no por un interés comunitario y no por un interés colectivo. Nosotros no salimos por algo que nos beneficia a nosotros solos, nosotros salimos por el bien común, que todos seamos felices, no unos pocos
¿Cómo pega la pandemia en Villa Palito?
Al principio la gente se cuidó mucho, el padre Bachi consiguió muchos recursos, la gente hacía cola para recibir ayuda, y con el paso del tiempo se hizo un aislamiento comunitario, porque en una villa no se puede hacer de casa en casa, el patio es la calle, el lugar común, es difícil hacer cuarentena en un rancho.
¿Qué esperas del presidente Alberto Fernández?
Que trabajemos articuladamente, hoy tenemos la caja de herramientas a disposición, es planificar y ver que herramientas usamos en su debido momento”.
Lo que espero no es solo para Villa Palito, sino que lo espero para todas lo barrios populares y villas, es un momento dial para aprovechar las políticas para urbanizar; en Villa Palito en su momento se juntaron Néstor Kirchner, un gobernador peronista y un intendente peronista, es donde se alinearon los planetas. Y ahora se suma otra estrella que es el ministerio de hábitat, que es el lugar donde se reúne toda la información para hacer las transformaciones en estos barrios tan postergados.
Y te puedo asegurar que no hay otro partido que no sea el peronismo que pueda hacer esto, el peronismo tiene la oportunidad de devolverle la felicidad a las barriadas.
Para esto van a jugar un rol fundamental los profesionales, porque vos podes tener mucha plata y muchas ganas, pero sino tenes un equipo interdisciplinario con vocación y hacer una planificación en una villa en algún momento se termina colapsando. Y una inclusión de la traza urbana, cosa que podamos circular y tener relación con los vecinos y lograr la inclusión que siempre tuvimos por afuera.
Es muy importante para nosotros que sea normal una ducha, un bidet, una puerta que se pueda cerrar con llave.
¿Quién fue El Padre Bachi para Villa Palito y para toda La Matanza?
Todo lo que te diga me voy a quedar corto. El padre Bachi era un líder espiritual, pero a la vez era un líder de líderes. Era nuestro Diego Maradona, el que la distribuía, el que la paraba con el pecho, el que te abrazaba por más de que no hagas el gol y te daba ánimo. Era nuestro padre.
Cuando comenzamos la urbanización de Villa Palito, yo era el diariero y le vendia el diario a él, y fue uno de los que me convenció que me comprometiera con la comunidad. El me hizo descubrir que la felicidad es más linda cuando es de todos y no es de uno solo.
Comparte esto:
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

























