Entrevistas
Alderete: «El sueño es llevar a Agropecuario y a todo Carlos Casares a la primera división del fútbol Argentino»
Publicado
el
Por: @marianogandini
Dicen que los futbolistas siempre responden con el “cassette puesto”, por eso me propuse desmitificarlo, o por lo menos, intentar romper con ese lema, un poco absurdo para la época de las redes sociales en la que estamos inmersos. Así fue que en la ciudad de Carlos Casares, nos tomamos unos mates con el volante de Agropecuario, Andrés Alderete y su mujer, Gisela, quienes me contaron todo lo que significa llegar a un club en crecimiento y a una ciudad de 23.000 habitantes. ¡No te la pierdas, está cargada de anécdotas!
Es la casa de mi hermano Emiliano y su mujer Daiana, amigos de Andrés y Gisela, producto de que sus niños tienen la misma edad. Intentamos llevar adelante una jugosa y atractiva nota periodística, mientras los pequeños saltaban, pataleaban y gritaban. Igualmente algo salió.
Daiana hace la picada y nos ceba mates. Emiliano, con el fuego prendido cocina pollos a pedido del jugador y unas entrañas para su mujer; pone en silencio el partido de Gimnasia (club del cual se considera simpatizante) vs Independiente (ambas camisetas fueron defendidas por el entrevistado). Los niños corren, mientras Gisela los arrea hacia la pieza para poder comenzar con el relato… Todo lo demás es “Sin Cassette”, créanmelo:
M.G: ¿Cómo fue tu llegada a Agropecuario de Carlos Casares?
Andrés: La llegada a Agropecuario fue rara, porque yo venía de 3 años en Ferro, mi objetivo era seguir en el club porque estaba cómodo, la familia ya se había instalado y la idea era terminar ahí. Faltando dos fechas para terminar el campeonato recibo un llamado del Chaucha Bianco (actual DT de Agropecuario) diciéndome que me quería en Agropecuario; a los dos o tres días me llama el propio Bernardo (Grobocopatel, presidente y dueño del Sojero) y me vuelve a insistir con que querían que venga. Les conté la situación contractual, que tenía que esperar finalizar el contrato con Ferro pero que la propuesta estaba buena. Así que me dijo «en una semana volvemos a hablar» y de esta manera fue que se dieron las cosas.
Para eso el Chaucha me había contado que Carlos Casares era una ciudad muy tranquila, con 23 mil habitantes, que el club estaba en construcción y que tenía un futuro muy próspero por delante. Siempre me remarcaba que era una ciudad apacible.
Lo que sí me hacía ruido era la familia, mi mujer, los chicos, porque el más grande el año que viene comienza primer grado y eso implica muchas cosas, muchos cambios, que por más que son chicos se siente eso y muchas veces cambia hasta su estado de ánimo, pero la verdad que se adaptaron muy bien y estamos re contentos.
M.G: ¿Cómo te imaginabas al Club, que información tenías y cuáles eran los pre conceptos sobre Agropecuario?
Andrés: No me lo había ideado en mi cabeza, sí me imaginaba un club en crecimiento; como me lo había anticipado el técnico y también lo había charlado con Edu Casais que lo conocía porque habíamos sido compañeros anteriormente.
Me encontré con un club que está en crecimiento, que ha crecido muchísimo en 6 meses desde que llegué, pero tiene mucho por crecer en detalles, en la cancha, en la ropa, ahora está terminando de hacer el estadio; cualquier club que ves del Nacional B o B metropolitana, ya tienen sus estadios, sus estructuras, tienen su entorno preparado. Agropecuario se encontró quemando etapas en poco tiempo y creciendo a medida que va subiendo de categoría. Hoy se encuentra en el Nacional B, adaptándose a la categoría.
La verdad que Bernardo por ser único dueño y que maneja todo, lo ha hecho muy bien, porque se ha crecido mucho, en cuanto a la cancha, vestuario, material, le está dando al club un nivel muy bueno.
M.G: ¿Cómo deportista de alto rendimiento, sienten la diferencia entre un club en crecimiento o un club ya armado? ¿Les dificulta a la hora de prepararse físicamente?
Andrés: No creo que nos dificulte, creo que depende de cómo lo toma cada uno. Si lo tomas negativamente, y decís, che nos falta tal cosa o tal otra, gastas energía en eso y perdés el tiempo. Porque pensemos en otros clubes y todos tienen una comisión directiva, entonces tienen un respaldo, acompañamiento, otras opiniones, otras ideas, y cuentan con un predio armado. En cambio Agropecuario es Bernardo sólo, también está María su mujer que está muy presente, y las demás personas que lo acompañan, pero él es el que lleva sólo las riendas adelante.
Hay veces que pretendes tener un mejor vestuario, pero él se va dando cuenta y lo hace, y todos los días va poniendo algo que considera que nos hace falta, y nos va acomodando, y está haciendo cosas para que estemos cada vez más cómodos y podamos seguir creciendo.
M.G: Bernardo es una persona que está muy en los detalles, más allá del manejo macro del Club, parece ser un presidente muy presente…
Andrés: Sí, hay algo que yo nunca vi en los demás clubes que es al propio presidente todos los días en el predio, en el club. Acá sí. Bernardo vive para el club. Es un apasionado, está todos los días y todos los días mira como entrenamos, que nos falta y busca siempre ir mejorando. El tiene una idea fija y un objetivo en la cabeza y va a hacer todo por conseguirlo; ¿cómo?, con todos estos detalles, yendo a la cancha, preguntando, mirando, viendo, ayudando desde su lugar. Lo ves al loco y parece incansable. El año pasado viajamos a Mendoza 1000 km y él estaba allá, dos días antes, y vio que las instalaciones donde íbamos estén en condiciones, preparó el hotel y revisó menú, los actualizó. Después fue a Corrientes. Nosotros no lo sabíamos, pero él nos había dicho que iba a todas las canchas y así es, está en todos lados, y lo seguiremos viendo porque es un convencido que hay que estar y ayudar, y vos lo ves que no tiene ningún problema en subirse a la camioneta y hacer 1000 kilómetros para acompañar.
M.G: Con tu experiencia en la elite del fútbol argentino y como deportista del alto rendimiento ¿cuál sería tu consejo para un juvenil que sueña con llegar a primera o a ser un deportista de alto rendimiento?
Andrés: Le diría que si quiere ser futbolista o cualquier otro deporte de alto rendimiento que tenga el objetivo fijo, seguramente le vayan a pasar muchas cosas, desprolijidades, obstáculos, en cuanto a la carrera, pero si él tiene el objetivo fijo por delante, que trabaje, que se esfuerce, que nunca baje los brazos, que se cuide, que sea profesional, que elija los momentos de cuando disfrutar y tomarse una cerveza y que sepa cuando tiene que cuidarse, esforzarse y dar el 100%, eso es lo que lo va a llevar a cumplir su objetivo.
M.G: ¿Qué considerás que fue el Plus que tuvo Andrés Alderete para convertirse en un deportista de alto rendimiento?
Andrés: Personalmente ser cabeza dura, perseverante, saber que el camino se ponía difícil pero mi objetivo era uno, era claro, y yo sabía que lo iba a conseguir.
Arranque en Santa Fé en un club, iba con amigo de mi hermano, iba a entrenar, me gustaba, lo disfrutaba y entrenaba, pero cuando me tocó la posibilidad de venir a Buenos Aires, ahí fue cuando me di cuenta que yo quería ser jugador de fútbol y vivir de esto.
EL ROL DE LA MUJER DE UN DEPORTISTA DE ALTO RENDIMIENTO
M.G: ¿Cuál es el rol de la mujer de un deportista en la vida y la carrera? ¿Cómo se hace para tomar decisiones?
Gisela: En primer lugar a nosotros nos llevó mucho tiempo tomar la decisión de ser padres, porque después tenés que andar viajando y moviéndote de un lado para el otro con los chicos, porque hemos visto a un montón de compañeros con sus chicos, teniendo que cambiarlos de colegio y de ciudad a mitad de año, cambiarle todos los hábitos, los amigos, los maestros, no es nada fácil.
Y con todo el amor que le tengo a mi marido, yo se que él es uno más de los 90 millones de jugadores que hay. Eso no nos permite movernos con niñeras, con los autos, las gente, y todo lo que quizás se ve en la tele con jugadores europeos como la mujer de Icardi, Wanda Nara, o la de Messi, Antonella Rocusso. Tenemos que hacerlo todo nosotros y en muchas oportunidades yo sola porque él no está.
Tenemos otra realidad, donde nos encontramos con la rutina de la semana y con la de los fines de semana. Cuando la gente descansa yo estoy adentro de una cancha, cuidando a mis hijos, tratando de ver qué pasa en el partido, observando que los chicos no se lastimen. No tenemos una persona que nos cuide a los chicos y nosotros pata para arriba nos olvidamos. Nos pasa al 90% de los jugadores normales, y por eso tomás un montón de decisiones importantes, no me veía a los 23 años con dos nenes recorriendo ciudades cada 6 meses, por eso preferimos esperar y después de haber cumplido los 30, estando más maduros empezar a tener a nuestros hijos.
No reniego de lo que él hace, ni de lo que es, al contrario, lo apoyé siempre y lo vamos a seguir apoyando con los tres nenes, pero la realidad es que siempre evaluamos a dónde vamos, qué equipos son, cómo son las hinchadas.
Andrés se ha bajado de un avión y encontró el auto con todas las gomas pinchadas y la verdad que eso no está bueno, y nosotros que ya tenemos chicos tenemos que tenerlo en cuenta.
M.G: ¿Cuál es el rol de la mujer desde lo personal, por qué me imagino que tenes que dejar todos tus proyectos y apetencias personales para acompañarlo a él?
Gisela: Me estás diciendo que soy una super frustrada (risas). Obviamente que una tiene que tomar la decisión y es una elección. A mí me encanta el arte. Igualmente yo estudiaba profesorado de educación física y no pude terminarlo porque el último año cursaba en capital, en Núñez; vivíamos en La Plata y encima después salió lo de Israel, que estuvimos problemas con los pasaportes, nos deportaron, fueron varios meses caóticos. Todo se me hizo cuesta arriba y no pude terminar la carrera.
A mí me gusta mucho el arte, me gusta hacer teatro. Pero la realidad es que se hace muy difícil con los chicos y en pareja con un deportista así, es muy complejo. Gracias a dios puedo ir a hacer un poco de deporte que es lo que me da la terapia semanal.
M.G: Andrés jugó en varios equipos y vivieron en diferentes ciudades… ¿Qué fue lo que encontraron cuando llegaron a Carlos Casares?
Gisela: Primero que Andrés siempre me decía que todos le advertían que era un pueblo, que era chiquito, que no había nada. Me venía preparando. Yo soy porteña, hiperactiva. Si tengo que subir los nenes e ir al supermercado voy, si tengo que ir de una punta a la otra, no tengo historia. Me muevo. Y él como que siempre me bajaba «mirá que es un pueblo».
Encima a mitad del año pasado tuvimos la suerte de acceder a nuestra casa propia, así que imaginate, yo no quería moverme, lo único que pretendía era estar en mi casa nueva, disfrutarla, estuvimos muchos años esperando para lograrla y la verdad que no me quería mover.
M.G: ¿Cuando llega una propuesta vos la analizás junto con él o la decisión la toma Andrés sólo?
Gisela: Hay algo que tenemos pactado desde hace mucho tiempo es que yo no opino sobre el equipo que él decide jugar, porque él es el deportista, el que tiene que entrenar y el que tiene que jugar. Entonces en eso yo no me meto. En eso acato, para otras cosas tengo mucha personalidad, pero en esa no digo nada. Llegado el momento, la propuesta de Agropecuario fue la que más le gustó y bueno, dijimos vamos al pueblo (Entre risas y cara de interrogante).
Volviendo a la pregunta anterior, yo creí que los días se me iban a hacer interminables y nada que ver, acá la gente sale todo el día, hay peñas todos los días, es súper alegre y es súper solidaria.
Nos pasó que los primeros meses no podíamos encontrar casas deshabitadas y fuimos a vivir al hotel, porque también hay demanda de casas para los futbolistas y yo no quería quedarme en Buenos Aires porque los nenes extrañan mucho al padre, él es muy presente, está poco pero hace la diferencia cuando está, entonces decidimos venirnos a vivir al hotel por unos meses hasta liberar las casas.
Lo loco era que él estaba concentrando ahí, entonces para que los nenes no lo vieran a la noche, porque se le iban a querer ir a la pieza, teníamos que irnos a la plaza a las 11.30 de la noche para no cruzarlo cuando iban a cenar. Pero bueno, lo lindo también es que podía estar con los chicos en una plaza a las 10 de la noche, algo impensado en Buenos Aires.
Me encontré con una ciudad que se puede caminar tranquilo por la calle, Baltasar es el más grande y cuando fuimos a capital para las fiestas, no veía la hora de volverse a Carlos Casares, porque el camina media cuadra más adelante que yo acá, y allá es imposible que pase eso, porque yo no los suelto ni un metro.
M.G: ¿Qué tipo de educación te encontraste? ¿Cuál fue el recibimiento por parte de los docentes para con tus hijos?
Gisela: La escuela hermosa, las docentes un amor todas, la verdad que se re ocuparon de los nenes, Baltasar llegó a tres meses de terminar el año, lo incorporaron re bien. Me encontré con gente súper solidaria, tuvimos un inconveniente con la ropa un fin de semana largo mientras vivíamos en el hotel, y varias mamás me escribieron para ofrecerme sus casas para llevar la ropa y lavar todo. Mucha solidaridad por parte de las mamás. Hasta la mujer de Bernardo me llamó para ponerse a disposición un día que los nenes hacían un campamento y nos ofreció colchones, bolsa de dormir; siendo la esposa del presidente sin ningún compromiso, sin embargo, se pone en nuestro lugar sabiendo que somos de afuera y que estamos solas, sin abuela, sin tía, sin nada.
M.G: ¿A vos Andrés como te recibieron los casarenses tanto desde lo deportivo como en lo social?
Andrés: Me recibieron muy bien, muy servicial, muy solidarios, me ha tocado llevar ropa al lavadero y la misma gente, haciendo una semana que estaba en la ciudad, nos decía si necesitas algo venite a casa, golpeame la puerta para lo que necesites. Esa misma gente fue la que me consiguió casa, porque fueron los que se pusieron a averiguar por su propia cuenta que casa estaba deshabitada y terminamos consiguiéndola.
Me encontré con gente súper buena que te invita a comer asado, me hacen pollo para cuidarme (risas y complicidad con Emiliano, su amigo el asador), encontramos esa tranquilidad de familia que no lo había tenido en otro lugar.
M.G: ¿Te había pasado algo similar?
Andrés: No la verdad que no. Cuando estuve en San Juan fue algo parecido, pero es una ciudad mucho más grande, con sus inseguridades. Encima tuvimos la mala experiencia que nos entraron a robar en casa. Así que no, como en Casares nunca. En Buenos Aires tenemos nuestros amigos, nuestros familiares, nuestro círculo pero no se puede andar tranquilo en la calle por la inseguridad; algo que acá si se logra porque hay una paz y una tranquilidad que es impagable.
Nos ha pasado que hemos ido caminando en la calle y mi hijo me ha preguntado, ¿papá estamos caminando en la calle? y nosotros le explicamos que acá se vive de otra manera y se disfrutan otras cosas, que no está bien que caminemos en la calle, pero que la tranquilidad de este tipo de ciudades te lo permiten.
M.G: ¿Cuáles son las cosas positivas y negativas de Agropecuario por las cuales le aconsejarías a un jugador que vaya o deje de ir?
Andrés: Las positivas porque Agropecuario es un club que está en crecimiento y tiene un futuro enorme por delante, es una apuesta muy buena. Que es una ciudad muy tranquila, segura, con gente amable y solidaria. Si tienen hijos chicos le hablaría maravillas de la educación y del jardín.
En cuanto a lo negativo, depende de dónde viene, si está acostumbrado a salir a comer a súper restaurantes, al shopping acá no lo van a tener, pero van a ganar en otro montón de cosas en cuanto a la familia y los hijos que no lo vas a encontrar en ningún lado.
Hoy con lo que nos toca vivir como familia y a mí desde lo personal no tengo muchas cosas negativas para contar, al contrario, haría hincapié en todo lo bueno.
M.G: ¿Cuál sería el objetivo de ambos para el 2018?
Andrés y Gisela: Sin pensarlo, salir campeón y llevar a Agropecuario y a todo Carlos Casares a la primera división del fútbol argentino. Sería una felicidad enorme para toda nuestra familia y para todo Carlos Casares.-
Comparte esto:
TE PODRÍA GUSTAR
-
Los sugestivos anteojos que se puso Soledad en la Fiesta del Girasol ¿Qué decían?
-
Carlos Casares festejó su 112 años con diversas actividades
-
Carlos Casares / Por comercializar drogas detienen a dos personas pertenecientes a la “banda de la Ruta 5”
-
En pleno aumento de tarifas, la ciudad de Carlos Casares quedó a oscuras por un corte de luz generalizado y la gente tiró la bronca contra EDEN
-
En plena endemia de triquinosis: Detectan en Carlos Casares un establecimiento de producción porcina con ratas muertas
-
Carlos Casares / Torchio lanzó su candidatura a intendente 2019 y volvió a pedir por la Unidad del peronismo
Entrevistas
Sileoni asumió como nuevo director de Cultura y Educación provincial: «Viene el tiempo de la plena presencialidad»
Published
3 años atráson
30 diciembre, 2021By
TPEl miércoles por la tarde el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, les tomó juramento a los nuevos integrantes del gabinete provincial.
Se trata del nuevo director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; la ministra de Ambiente, Daniela Vilar; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; y la secretaria General de Gobierno, Agustina Vila.
El acto se llevó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto a la vicegobernadora Verónica Magario.
En ese marco el nuevo ministro, Alberto Sileoni, dialogó mano a mano con Todo Provincial y confirmó que «viene el tiempo de la plena presencialidad» y anunció un relanzamiento de la política educativa en el distrito a través de «un plan sexenal».
«Vamos, en principio, a continuar con lo mucho y bueno que se viene haciendo con indicación del gobernador en dos años tan duros de pandemia, la escuela no se ha quedado quieta, hubo un trabajo responsable, comprometido de la ministra anterior», remarcó Sileoni.
Cabe recordar que el nuevo titular de la Dirección General de Cultura y Educación asumió en reemplazo de Agustina Vila, que es ahora la nueva secretaria general del gobierno bonaerense.
Hoy, el Gobernador de la Provincia, @Kicillofok, tomó juramento a @AlbertoSileoni como director general de Cultura y Educación. Luego del acto, el titular de la cartera educativa expresó: pic.twitter.com/pxPsCLKggd
— Educación PBA (@BAeducacion) December 29, 2021
El plan para relanzar la educación bonaerense
En esa línea, Sileoni anunció un relanzamiento de la política educativa en el distrito a través de «un plan sexenal para los próximos seis años».
«La pandemia no se lleva bien con la educación, es el desvinculo, la extrañeza, la soledad, en cambio la educación es todo lo contrario y así que lo que viene será un tiempo -si nos permiten las condiciones sanitarias- de mucha cercanía, con el territorio, con mucho trabajo en las escuelas, de mucho revinculación», sostuvo.
Y además agregó: «Hemos terminado 53 escuelas hay un plan sexenal que se planteó el gobernador hasta 2027, que prevé 7200 aulas nuevas. Tenemos que hacer escuelas, incorporar chicos, hay mucho que hacer«.
Por su parte mencionó que el programa «ATR» continuará y habrá un trabajo especial en verano: «Hay un proceso muy importante con el programa ATR con la revinculación y lo vamos a seguir ahora con ATR verano, vamos a volver a distribuir tecnología, producción y trabajo».
En tanto aseguró: «Vamos a seguir extendiendo el servicio alimentario escolar, que es muy importante para los chicos».
Tecnología para los sectores más vulnerables de la Provincia
Ante la consulta de Todo Provincial, el flamante ministro comentó: «Vamos a seguir llevando tecnología a los sectores más vulnerables. Hay un trabajo que estamos haciendo desde la jefatura de gabinete lo está llevando adelante Martín Insaurralde, en conjunto con el ENACOM», reveló.
Y por último dijo: «Estamos coordinando para que esto sea posible en sectores populares, que son 1700 en la provincia, que son los que más necesitan y carecen de conectividad y equipamiento tecnológico, no tienen tantos móviles, y no es posible que pase esto en el siglo 21«, culminó.
Comparte esto:
Entrevistas
Juan Enriquez, dirigente social de Villa Palito: “El Padre Bachi era nuestro Diego Maradona”
Published
4 años atráson
20 octubre, 2020Juan Enriquez, dirigente social de La Matanza y referente de la Agrupación Alberto Balestrini dialogó con TODO PROVINCIAL RADIO sobre lo que fue el 17 de Octubre, la importancia del peronismo dentro de las villas y asentamientos como Villa Palito, la pandemia, la figura del Padre “Bachi” y también criticó a los opositores que dicen que le ganaron la calle al peronismo. ¡Imperdible!
¿Qué significado tiene el 17 de octubre para vos?
Nosotros desde muy chicos venimos escuchando las historias sobre el peronismo, y a medida que fuimos creciendo nos dimos cuenta lo importante que el peronismo para la justicia social. Siempre se decía que de cada mujer peronista va a nacer un peronista.
¿Quién fue Alberto Balestrini para Villa Palito?
Él fue el que me hizo conocer el peronismo, porque yo no sabía ni la marcha, y él fue a caminar el barrio, cuando era una villa sin servicios sin esperanza y fue a Villa Palito para devolvernos la dignidad junto con el trabajo.
Creo que eso es el peronismo, la dignidad en el trabajo y se complementa todo si podemos construir nuestra vivienda, así que imagínate lo que significa para nosotros el peronismo y Alberto Balestrini, Néstor Kirchner, Cristina, son todas esas personas que nosotros vamos a estar agradecidos de por vida por habernos dado más dignidad.
Hoy cuando veo que hay un ministerio de urbanismo y vivienda se me infla el pecho, porque se trabajo y se transformó en una política de estado la urbanización, y eso es lo más importante de todo, con más de 1350 viviendas, escuelas, parroquias; todo es muy importante.
¿Qué te provocó escuchar a dirigente opositores diciendo que le habían ganado la calle al peronismo?
En el momento que lo decían nos daban ganas de abrir la puerta e ir para allá. Solamente salen a reclamar por intereses propios, no por un interés comunitario y no por un interés colectivo. Nosotros no salimos por algo que nos beneficia a nosotros solos, nosotros salimos por el bien común, que todos seamos felices, no unos pocos
¿Cómo pega la pandemia en Villa Palito?
Al principio la gente se cuidó mucho, el padre Bachi consiguió muchos recursos, la gente hacía cola para recibir ayuda, y con el paso del tiempo se hizo un aislamiento comunitario, porque en una villa no se puede hacer de casa en casa, el patio es la calle, el lugar común, es difícil hacer cuarentena en un rancho.
¿Qué esperas del presidente Alberto Fernández?
Que trabajemos articuladamente, hoy tenemos la caja de herramientas a disposición, es planificar y ver que herramientas usamos en su debido momento”.
Lo que espero no es solo para Villa Palito, sino que lo espero para todas lo barrios populares y villas, es un momento dial para aprovechar las políticas para urbanizar; en Villa Palito en su momento se juntaron Néstor Kirchner, un gobernador peronista y un intendente peronista, es donde se alinearon los planetas. Y ahora se suma otra estrella que es el ministerio de hábitat, que es el lugar donde se reúne toda la información para hacer las transformaciones en estos barrios tan postergados.
Y te puedo asegurar que no hay otro partido que no sea el peronismo que pueda hacer esto, el peronismo tiene la oportunidad de devolverle la felicidad a las barriadas.
Para esto van a jugar un rol fundamental los profesionales, porque vos podes tener mucha plata y muchas ganas, pero sino tenes un equipo interdisciplinario con vocación y hacer una planificación en una villa en algún momento se termina colapsando. Y una inclusión de la traza urbana, cosa que podamos circular y tener relación con los vecinos y lograr la inclusión que siempre tuvimos por afuera.
Es muy importante para nosotros que sea normal una ducha, un bidet, una puerta que se pueda cerrar con llave.
¿Quién fue El Padre Bachi para Villa Palito y para toda La Matanza?
Todo lo que te diga me voy a quedar corto. El padre Bachi era un líder espiritual, pero a la vez era un líder de líderes. Era nuestro Diego Maradona, el que la distribuía, el que la paraba con el pecho, el que te abrazaba por más de que no hagas el gol y te daba ánimo. Era nuestro padre.
Cuando comenzamos la urbanización de Villa Palito, yo era el diariero y le vendia el diario a él, y fue uno de los que me convenció que me comprometiera con la comunidad. El me hizo descubrir que la felicidad es más linda cuando es de todos y no es de uno solo.
Comparte esto:
Entrevistas
“El Perito Moreno fue uno de los que planificó el genocidio de los pueblos originarios”
Published
4 años atráson
13 octubre, 2020Todo Provincial RADIO entrevistó al antropólogo Fernando Miguel Pepe, presidente del Colectivo GUIAS (Grupo Universitario en Investigación en Antropología Social) y coordinador del Programa Nacional de Identificación y Restitución de Restos Humanos Indígenas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). El investigador sostiene que el Perito Moreno fue uno de los que planificó el genocidio de los pueblos originarios.
“Las nuevas investigaciones históricas establecen que Colón falsificó hasta el día en qué llegó porque habría arribado el 11 pero dijo que era el 12 porque es el Día de la Virgen de Pilar. Es la llegada del primer genocida a nuestro territorio Abya Yala con un plan de explotación y extracción de los recursos y esclavitud”, aseguró el antropólogo.
COLECTIVOS GUIAS
Y destacó: “Desde el Colectivo GUIAS logramos que dos restituciones se concretasen un 11 de octubre por lo que significa para los pueblos originarios. Como militante de los Derechos Humanos, en 2010 el cambio del Día de la Raza al Día de la Diversidad Cultural fue un salto cualitativo en la reivindicación de nuestros pueblos”.
“En 2010 creamos el programa Nacional de Identificación y Restitución de Restos humanos Indígenas, el que coordino desde 2015. Hemos logrado que distintas comunidades presenten pedidos de restitución y nosotros nos encargamos de hacer el proceso haciendo el reclamo a los museos”, remarcó.
Sobre los restos humanos que todavía permanecen en el Museo de La Plata, Pepe señaló que se calcula que hay restos óseos de entre 4 y 5 mil integrantes de los pueblos originarios.
«El perito Moreno fue uno de los que planificó el genocidio de los pueblos originarios»
“Son miles de hombres, mujeres y niños en su mayoría del pueblo mapuche – tehuelche pero también de miembros de pueblos originarios de toda América, desde Tierra del Fuego hasta los Estados Unidos”, detalló.
Y explicó: “En el Siglo XIX los naturalistas viajeros pudieron hacer estas campañas de saqueo y profanación de tumbas porque había sucedido el genocidio que permitió a los vencedores atar en el carro del triunfo al vencido y llamarlo patrimonio cultural. Fue un plan sistemático, Zeballos dijo ni los restos de sus ancestros quedarían en el suelo. Se los llevaron al Museo de La Plata para cumplir con su rol geopolítico de marcar los límites de la nueva República”.
Sobre Francisco Pascasio “el Perito” Moreno, Pepe aseguró: “Fue uno de los que planificó el genocidio de los pueblos originarios, es algo bien estudiado por investigadores extranjeros. Estuvo al mando de soldados, emitiendo órdenes. Llevó los restos al Museo de La Plata y planteó una especie de espiral evolutivo con especies extintas entre las que colocó a los pueblos originarios, hablando de debilidades físicas y omitiendo el plan de exterminio”.
Y agregó: “Recibió como parte de pago por ese rol de espía dentro de las comunidades tierras alrededor del Lago Nahuel Huapi y él donó una parte para fundar el primer Parque Nacional con la ideología del ex presidente de Estados Unidos Theodore Roosevelt que se apropió de la tierra de pueblos originarios y creó los parques nacionales en EEUU”.
Escuchá la entrevista completa