Maipú: “Hay funcionarios tan ignorantes que después de las denuncias rompieron sus celulares”, contó Coudannes

En diálogo con TODO PROVINCIAL, el candidato a intendente de Maipú por el Frente de Todos, Facundo Coudannes, habló sobre el avance judicial del pedido de impugnación de las elecciones a partir de las denuncias de vecinos que no pudieron votar porque allegados al intendente Matías Rappallini les retuvieron sus DNI.

El viernes, la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires decidió aceptar un recurso extraordinario presentado por el Frente de Todos y elevó la causa de los DNI retenidos a la Suprema Corte bonaerense.

“Hay dos datos importantes, que la Junta nunca dijo que no era competente y el segundo que la elevación a la Corte lleva la firma del presidente del máximo tribunal”, destacó Codannes a TODO PROVINCIAL.

Sobre la maniobra, el candidato opositor aseguró: “En el pueblo todo el mundo sabe lo que pasó, los documentos no aparecieron porque iban para nosotros. Eso no se puede demostrar pero si está probado que muchos vecinos no pudieron votar porque les retuvieron los documentos”.

Hasta ahora, los casos denunciados son 30 pero en el Frente de Todos tienen la certeza de que son muchos más. Mediante una comparación de padrones corroboraron que hubo 190 personas que votaron en las PASO y no lo hicieron en la general.

Además encontraron varias irregularidades en la confección de los padrones que también se repitieron en otros distritos. “Hay gente que no pudo votar porque en el padrón figuraba que habían tramitado un nuevo ejemplar del DNI cuando no era así. Hay un caso extremo que presentamos ante la justicia de un amigo fallecido el año pasado que en las PASO figuraba en el padrón con el ejemplar A del DNI y en octubre con uno nuevo como si lo hubiera renovado”, detalló Coudannes.

El escrutinio arrojó una diferencia para Rappallini de unos 60 votos, aunque desde Todos aseguran que fue de 49. La escasa distancia entre los candidatos hace que la maniobra de los DNI cobre mucho mayor relevancia.

“El intendente no da explicaciones de nada, va a su radio y dice lo que quiere. Más allá de lo que decida la justicia su imagen ya quedó enchastrada. Hay funcionarios municipales y dirigentes radicales que me han pedido perdón en la calle”, aseguró el dirigente massista.

Y agregó: “Empezaron a sacar los DNI en septiembre y cuando la gente los necesitaba le daban una fotocopia. Hay gente que estuvo más de un mes sin su documento. Un vecino denunció que se lo sacaron el 5 de septiembre. En las PASO se dieron cuenta que mucha gente no los votó igual a pesar de esta maniobra”.

“En la causa hay muchas capturas y audios de Whatsapp de vecinos pidiendo que les lleven el DNI para votar. Algunos funcionarios son tan ignorantes que después de las denuncias rompieron sus teléfonos y tiraron los chips. Algo totalmente inútil porque se puede corroborar que esos diálogos existieron a través de las compañías telefónicas”, remarcó.

 

 

 

 

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios