Los gremios docentes ratificaron el paro y no acatarán la conciliación obligatoria

marzo 3, 2017 | Gremios

El gobierno bonaerense propuso un pago único de entre 800 y 2 mil pesos para que se levante el paro y seguir negociando con los chicos dentro de las aulas. Los gremios tildaron la oferta de “vergonzosa” y la rechazaron. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria pero los dirigentes sindicales ya adelantaron que no la acatarán por considerarla “ilegal”.

En un encuentro a contra reloj que parece haber sido la última antes del inicio del ciclo lectivo, el gobierno bonaerense propuso abonar una suma no remunerativa a cuenta del incremento salarial que se acuerde posteriormente. Serían entre 800 y 2 mil pesos por única vez de acuerdo al nivel salarial de cada docente que se abonarían con la condición de que se levantase el paro.

Los seis gremios bonaerenses rechazaron de plano la propuesta por considerar que no se trata de una nueva oferta salarial sino de una “trampa” para intentar levantar el paro convocado para el 6 y 7 de marzo.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, expresó: “Nuevamente el gobierno le mintió a la sociedad y a los docentes. Después de lo que planteó la gobernadora de que haría mejor oferta no hubo propuesta para recuperar lo perdido durante el año pasado”.

“Ofrecieron dar 800 pesos no remunerativos por única vez para que levantemos el paro. Es vergonzoso. Además, volvimos a explicar que los resortes del paro nacional lo tienen los gremios nacionales con el gobierno nacional”, agregó el dirigente gremial.

El pago único sería de 800 pesos para los docentes que cobran hasta 15 mil pesos, 1.200 pesos para quienes ganan entre 15 y 20 mil pesos y dos mil para los que superan los 30 mil. Esa suma se pagaría el 15 de marzo y luego se descontaría del acuerdo salarial alcanzado posteriormente.

Ante el rechazo de los gremios, el Ministerio de Trabajo bonaerense resolvió dictar la conciliación obligatoria ordenando a los docentes a levantar el paro. Los sindicatos contestaron que la resolución es “ilegal” por falta de jurisdicción porque la medida de fuerza es convocada por gremios nacionales ante la falta de convocatoria a la paritaria nacional.

El ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, replicó que cualquier medida que afecte a los bonaerenses es plausible de una intervención del gobierno provincial.

“La oferta la rechazamos de plano. Les dijimos que nos quedábamos todo el día para que hiciera una propuesta de recomposición. Nos pidieron un cuarto intermedio pero a los cinco minutos vinieron a decir que se iba a declarar la conciliación obligatoria que además es ilegal porque no tiene jurisdicción sobre medidas de gremios nacionales”, explicó Baradel.

 

 

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!