Los estudiantes de la UNLP renovaron sus autoridades y dejaron afuera a La Cámpora

Después de un año en la conducción, La Cámpora quedó afuera del frente que logró ganar las elecciones en el marco del 35 Congreso de la Federación Universitaria de La Plata (FULP). La presidencia del organismo estudiantil quedó en manos de un armado de agrupaciones de izquierda popular y latinoamericana con el nombre “Frente 7 de agosto”.

En la madrugada de este sábado 23 de septiembre, terminó el XXXV Congreso de Elección de Autoridades de la Federación Universitaria de La Plata (FULP). Luego de un año en la presidencia, el “Frente Patriótico Milagro Sala” se quebró y se armó un nuevo espacio con agrupaciones de izquierda popular y filo kirchneristas pero quedó excluida la Juventud Universitaria Peronista (JUP), el equivalente universitario de La Cámpora.

El “Frente Estudiantil 7 de Agosto” compuesto por el MILES, La Mella, el FUNAP, la CEPA, el MUI, el Movimiento Sur y el Movimiento Universitario Evita ganó las elecciones con 63 votos. En segundo lugar quedó Franja Morada que obtuvo un cargo en la mesa ejecutiva de la Federación.

Las fuerzas del “campo nacional y popular” coincidían en la necesidad de conformar un frente “anti Franja Morada”, agrupación universitaria de la UCR que gobierna el país con el PRO en Cambiemos, pero no todas estaban dispuestas a compartir un espacio con los sectores más orgánicos del kirchnerismo.

Particularmente La Mella (Patria Grande) se mostró reacia a realizar una alianza con La Cámpora por la forma en que se condujo la FULP durante el último año, totalmente alineada con el kirchnerismo, relegando la conformación de una agenda de política estudiantil.

“Este Frente expresa la decisión de las distintas fuerzas estudiantiles del campo popular de continuar fortaleciendo un espacio de organización y participación del movimiento estudiantil que pueda enfrentar el ajuste del macrismo sobre nuestro pueblo y sobre la educación”, señalaron desde el  “Frente 7 de Agosto” que lleva su nombre por la movilización de San Cayetano que nucleó a una gran heterogeneidad de organizaciones y movimientos sociales.

El nuevo frente incluso es integrado por algunas fuerzas que hasta ayer formaban parte del Milagro Sala, como el MILES y el MUI. Los primeros seis meses de presidencia estarán a cargo de Mateo Compagnucci, militante de la primera agrupación, mientras que los segundos seis meses estarán a cargo de La Mella.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios