Los Equipos de Orientación Escolar deberán atender muchas escuelas a la vez: rechazo de los docentes

A través de la Resolución N° 1.736/18 firmada por el director de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social (PCyPS), Santiago Fraga, el gobierno provincial definió  que los Equipos de Orientación Escolar (EOE) pasarán a ser distritales, debiendo asistir a varias escuelas, y no un establecimiento por equipo como establece la ley.

De este modo, en lugar de crear los cargos faltantes, los distribuye en todo el distrito y en todos los niveles con el argumento de “optimizer los recursos”. Los sindicatos que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) aseguran que esta medida “desconoce la Ley de Educación, la realidad social en la que están insertas las Escuelas y el trabajo fundamental que realizan los Docentes de esta modalidad en lo específico de cada nivel”, y demandaron: “Cada Escuela debe tener un equipo en relación a su matrícula escolar y al proyecto educativo”.

Con la nueva resolución, la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) ya no deberá conformar un EOE por escuela, algo que de todos modos no cumplía ya que solo la mitad de las escuelas bonaerenses cuentan con estos equipo de apoyo para los estudiantes.

Desde el FUDB señalaron que esta nueva medida “avanza en políticas de precarización laboral ya que cambia arbitrariamente el lugar de trabajo de todos los EOE”, y “vulnera así el derecho salarial, la estabilidad docente y modifica la organización del trabajo de los EOE”.

Los Equipos de Orientación Escolar tienen como objetivo abordar en forma interdisciplinaria y complementaria las problemáticas sociales, de aprendizaje, vinculares e institucionales que se producen en cada Escuela.

“Vulnera los derechos de las Instituciones Educativas, de los Docentes, de los EOE y fundamentalmente de los estudiantes. Al transformarlos en equipos para todas las Escuelas del distrito, modifica la pertenencia institucional de los EOE y su valioso aporte a la elaboración de proyectos institucionales democráticos e inclusivos que sostienen la continuidad pedagógica, los procesos de aprendizaje de los alumnos que interactúan con el trabajo docente en las aulas y en cada Escuela. Las modifica- ciones propuestas responden a criterios que profundizan las desigualdades ya existentes”, denunciaron desde el FUDB.

Y agregó: “El gobierno provincial quiere profundizar el ajuste en Educación vulnerando derechos salariales y laborales de los Equipos de Orientación Escolar (EOE), cambiando equipos con pertenencia institucional en equipos distritales y así llevar adelante la flexibili- zación laboral para que no se note que faltan cubrir cargos”.

Los sindicatos señalaron que esta medida llega en momentos en que “la demanda del trabajo de los EOE crece” por  las políticas de “ajuste y crecimiento de la pobreza y de despliegue de diferentes expresiones del conflicto social en las Escuelas”.

“Desde el FUDB le hemos demandado a la DGCyE la cobertura integral de los puestos de trabajo, ya que sólo el 50% de las Escuelas cuentan con EOE, muchas veces incompletos. E incluso los equipos distritales tienen que acompañar a varias instituciones en cada distrito, lo que produce discontinuidad en el trabajo y sobrecarga laboral”, señalaron.

Y concluyeron: “Las medidas planteadas, UNILATERALES Y COERCITIVAS, están tomadas desde un profundo desconocimiento del trabajo que realizan los EOE en toda la Provincia. Responden únicamente a la ejecución de un ajuste económico que viene a desarticular, fragmentar y pauperizar el trabajo y las condiciones laborales de los Docentes de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social”.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios