Paritaria docente: Provincia dice que el fallo “avala” su postura y que no activará la cláusula gatillo

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, se refirió al fallo del Tribunal de Trabajo N°4 de La Plata que estableció la “ultractividad” para este año de la cláusula gatillo acordada con los sindicatos docentes en la paritaria del 2017. El funcionario aseguró que la sentencia “avala en gran medida lo que viene haciendo la Provincia”.

“Fue un fallo salomónico que avala en gran medida lo que viene haciendo la Provincia. El Tribunal rechaza el planteo contra el gobierno de negociación de mala fe, basado en la supuesta falta de prepuestas porque en realidad hicimos 8 ó 9 propuestas”, interpretó el ministro de Trabajo.

Y agregó: “En segundo lugar, establece que no corresponde la ultractividad global del acuerdo firmado el año pasado porque se cerró por un año y porque se incluyó un cláusula a pedido de Baradel estableciendo que el acuerdo y la cláusula gatillo fenecen en diciembre del 2017”.

Paritaria docente: La Justicia ordenó a la Provincia que active la “cláusula gatillo”

 

El Frente de Unidad Docente Bonaerense considera que el fallo “favorece a los trabajadores de la educación”, aunque sostuvieron que “es necesaria una urgente convocatoria para continuar discutiendo en el ámbito de la paritaria, como espacio irrenunciable para defender los derechos de los docentes”.

Sobre este aspecto, Villegas opinó: “En la parte resolutoria, los jueces establecen que la provincia deberá actualizar los salarios en forma semestral en función del IPC. Esta parte deviene abstracta porque la provincia ya viene haciendo eso con los anticipos a cuenta de paritaria y en una forma más beneficiosa que lo que establece el fallo que habla de semestres y nosotros los hemos dado 5 % en enero, 3  % en marzo y 2 % en mayo. Cuando analiza, hemos dado un 10 % contra un 11,9 acumulado pero  cuando lo normaliza hay periodos en los que el salario ganó”.

Y concluyó: “El fallo en términos generales avala lo que hizo la provincia. La gobernadora nos pidió seguir trabajando en alternativas para terminar el conflicto aunque no hay fecha de convocatoria. El criterio es que el salario no pierda contra la inflación”.

Consultado sobre si el gobierno apelará esta sentencia, Villegas expresó: “Puede haber algún aspecto técnico mejor, no es un fallo que degrada la posición del ejecutivo. Creo que los sindicalistas se apresuraron al hacer una interpretación apresurada para lograr un título en los diarios”.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios