Los docentes marcharon en La Plata y entregaron más de 65 mil firmas contra la reforma de los Equipos de Orientación Escolar

Este jueves, miles de docentes de toda la provincia se movilizaron a la Dirección General de Cultura y Educación contra la Resolución N° 1.736/18 que modifica a los Equipos de Orientación Escolar (EOE), antiguos gabinetes psicopedagógicos, que pasarán a ser distritales, y de esa manera asistirán a varias escuelas, y no a un sólo establecimiento como establece la ley. Además, los equipos podrán estar conformados por una sola persona y no por cinco como dice la normativa, eliminando el abordaje multidisciplinario.

La movilización fue convocado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) integrado por los gremios AMET, FEB, SUTEBA y UDOCBA que permanecieron afuera de la DGCyE porque las puertas estaban cerradas y custodiada por una gran cantidad de policías.

Los sindicatos calculan que participaron alrededor de 15 mil personas en la movilización. Los representantes sindicales entregaron más de 65 mil firmas reunidas en contra de la resolución que flexibiliza y desarticula los EOE.

En un breve acto, el titular de UDOCBA, Miguel Díaz, aseguró: “Este señor Sánchez Zinny le dijo a Vidal ‘tengo una idea bárbara. ¿Sabés lo que hacemos? Tenemos 12000 empleados. Cubrimos todo el territorio de la Provincia y después decimos que todas las escuelas tienen gabinete. ¿Cómo? ¡Por teléfono!’”.

 

https://platform.twitter.com/widgets.js

Los gremios entregaron 9 cajas con más de 65 mil firmas que se recolectaron en sólo 3 días que fueron recibidas por empleados de la DGCyE ya que no se hizo presente ningún funcionario. Los gremios luego se movilizaron hasta la Cámara de Diputados.

Por su parte, Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, expresó: “Vinimos por la derogación de la Resolución que convierte a los Equipos de Orientación Escolares en Equipos Distritales. Esto no lo vamos a permitir de ninguna manera, estamos peleando por los derechos de los Trabajadores de la Educación. La movilización de hoy fue multitudinaria, estamos en la calle luchando y lo vamos a seguir haciendo en contra el ajuste”.

Por otra parte, la resolución firmada por el director de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social (PCyPS), Santiago Fraga, establece que los EOE pasarían a depender de los distritos y ya no de las escuelas. Además establece que los equipos que actualmente deben ser conformados por cinco profesionales de distintas disciplinas ahora podrán estar integrados por una sola persona.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios