Paro en los hospitales: “La Provincia de Buenos Aires tiene el presupuesto en Salud más bajo del país”

La CICOP inició un nuevo paro de 24 horas en todos los hospitales bonaerenses para reclamar el llamado a paritarias y una oferta que recomponga los salarios de los profesionales médicos. Además instalaron una carpa en la Plaza de los Dos Congresos, en Capital Federal. Aseguran que por las bajas remuneraciones y el trabajo precario hay cada vez más cargos vacantes.

El secretario general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP), Guillermo Pacagnini, aseguró que “en términos relativos, la Provincia de Buenos Aires tiene el presupuesto de salud más bajo del país, con un 6 por ciento del total”, y alertó que “a esta altura del año la plata se termina y hay que empezar a pedir refuerzos adicionales. Los resultados están a la vista en los desastres de infraestructura que se repiten en los hospitales”.

La CICOP inició un paro de 24 horas para reclamar ser convocados a paritarias. El miércoles, al anunciar un aumento en las asignaciones familiares, la gobernadora reconoció que la inflación es “mayor a la esperada” y adelantó que se volverá a convocar a los gremios de la 10.430 y a los docentes, pero no dio precisiones sobre el resto de los trabajadores estatales.

La “Carpa por el Derecho a la Salud”, será la tercera medida de fuerza en rechazo a la oferta de aumento salarial de 15 por ciento en tres cuotas realizada por el gobierno de María Eugenia Vidal, la cual fue dada en la única reunión que tuvieron en lo que va del año el pasado al 14 de junio.

“Pedimos que no hagan una oferta acorde a la realidad, estamos pidiendo un piso de 30 mil pesos que creemos que es lo mínimo necesario para una recomposición salarial. Actualmente ese monto está ubicado en 20.300 pesos”, señaló Pacagnini.

Y agregó: “Además de resultar un salario indigno para vivir estamos teniendo problemas para conseguir personas para cubrir las vacantes por ese salario. Además pedimos que no haya bonificaciones en negro y el pase a planta permanente a todos los trabajadores profesionales, algo que se habían comprometido a hacer. Con los malos salarios y el trabajo precario se están despoblando mucho de los servicios”.

 

 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios