La UOCRA Mar del Plata inició una “huelga a la japonesa” para exigir que habiliten las obras privadas

septiembre 11, 2020 | Quinta Sección

El sindicato de los obreros de la construcción, junto a los desarrolladores inmobiliarios y las cámaras empresarias decidieron reactivar las construcciones privadas que están vedadas para la Fase 3 en la que se encuentra Mar del Plata. A la medida la bautizaron “huelga a la japonesa”.

La “huelga a la japonesa” en realidad es un mito extendió en los países de habla hispana según el cual en Japón, en forma de protesta, los empleados trabajan más de lo habitual como medida de presión hasta generar una crisis por exceso de stock. Sin embargo, en el país los obreros realizan huelgas de modo convencional como en el resto del mundo.

Lo cierto es que en Mar del Plata, los trabajadores nucleados en la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) retornaron a sus puestos de trabajo en las diferentes obras privadas, en reclamo para que las autoridades habiliten la actividad en el marco de la fase 3 del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“Comenzamos una protesta atípica a lo que estamos acostumbrados, estamos ante una huelga a la japonesa, porque acá el que no trabaja, no cobra y todos debemos llevar el plato de comida a casa”, dijo a Télam el secretario general de la UOCRA local, Cesar Trujillo.

Al referirse a la nueva modalidad de reclamo para que se habilite la actividad en fase 3, el gremialista indicó que “el artículo 14 bis de la Constitución garantiza el derecho a huelga pero no dice cómo hacerla, por eso hacemos una huelga a la japonesa”.

En Mar del Plata los contagios crecen a diario y su sistema sanitario se encuentra al borde del colapso. Por estas situación, desde hace más de 10 días pasó de fase 4 a 3,  lo que obligó a paralizar distintas actividades, entre ellas la construcción.

“Los obreros están en sus puestos de trabajo cumpliendo con todos los protocolos como siempre lo hicieron desde que se nos permitió retomar la actividad. No usan transporte público, se movilizan por sus propios medios o son transportados en vehículos de las empresas constructoras”, precisó Trujillo.

La decisión de romper el ASPO fue tomada tanto por el gremio como por los empresarios del sector. La vicepresidenta de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios, Florencia Miconi, expresó su apoyo a la medida de fuerza de la Uocra: “Responde a la injusticia que vive el sector. La cantidad de casos en Mar del Plata no se debieron al sector de la construcción”, aseveró.

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

La AGP colabora con proyectos de infraestructura costera para Miramar

La AGP colabora con proyectos de infraestructura costera para Miramar

La Administración General de Puertos (AGP) firmó un convenio de asesoramiento y asistencia portuaria con las autoridades del municipio de General Alvarado. La firma del acuerdo se realizó en la ciudad de Miramar en donde participaron el subinterventor de Puerto Buenos...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *