Conectá con Nosotros

Universitarias

La Facultad de Periodismo de La Plata entregará el premio «Rodolfo Wash» a Pablo Iglesias, de PODEMOS

Avatar

Publicado

el

El secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, será distinguido con el máximo galardón que entrega la Facultad de Periodismo de la UNLP “por su aporte invaluable en la construcción de una comunicación más plural, inclusiva y democrática”.

La propuesta, presentada por la agrupación Rodolfo Walsh ante el consejo directivo resalta “las políticas impulsadas por Podemos para limitar la concentración mediática y hace hincapié en la creación de medios de comunicación alternativos que ha llevado adelante el dirigente”.

Desde la casa de estudios explicaron que el premio busca, entre otros argumentos, d”estacar el compromiso del diputado español en la ampliación de los espacios de participación ciudadana y su lucha por la profundización de la democracia en España”.

«Consideramos que la irrupción de Podemos ha modificado la escena sociopolítica europea, hermanándola con las luchas colectivas de nuestra América Latina», afirma el documento que presentó la agrupación estudiantil.

“Los esfuerzos de Iglesias por explicar las complejas dinámicas económicas y culturales que perpetúan un orden social injusto, y dentro de ellas el rol que ocupan los medios de comunicación hegemónicos y las industrias culturales, no se pueden comprender sin atender a su labor por reunir y conectar las tradiciones de resistencia y lucha popular que coinciden en su biografía familiar y la del pueblo al que pertenece”, agregaron.

Pablo Iglesias Turrión es el actual Secretario General de Podemos y diputado en las Cortes Generales por esa fuerza política española. Además de ser profesor universitario, Doctor en Ciencias Políticas e integrante de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), Pablo Iglesias es una figura destacada dentro de las nuevas expresiones emancipadoras de la política europea.

Iglesias además cuenta con una importante participación en el ámbito de la cultura y los medios de comunicación de su país: es el presentador de los programas de debate político Fort Apache y La Tuerka, director de contenidos y creatividad de Producciones Con Mano Izquierda, y asiduo invitado como comentarista en diversos ámbitos de debate político y cultural.

El 15 de mayo de 2011, el mapa sociopolítico español se convulsionó a partir de una serie de acampes y protestas, en lo que luego fue conocido como Movimiento 15-M o movimiento de los indignados. Con una fuerte crítica al bipartidismo PSOE-PP, diversos colectivos ciudadanos se agruparon con el objetivo de construir una democracia más participativa y recuperar el espacio público, lo que derivó en un conjunto de asambleas populares abiertas, estructuradas en comisiones temáticas. Este fue el antecedente para la aparición de nuevos partidos políticos y la primera concentración masiva de las bases populares que luego conformarían Podemos.

La actividad de Pablo Iglesias en la política partidaria se despliega con mayor fuerza en el 2011, cuando se convirtió en asesor externo para Izquierda Unida durante las elecciones generales de España, y continuó al año siguiente durante las elecciones al Parlamento de Galicia de 2012, en las que se desempeñó como asesor de Alternativa Galega de Esquerda.

En enero de 2013 comenzó a presentar Fort Apache, realizado por Producciones CMI y emitido por el canal público iraní Hispan TV dirigido al mundo hispanohablante. A lo largo de este año sus participaciones en programas de actualidad y análisis político comenzaron a multiplicarse y sus reflexiones a cobrar cada vez más repercusión, desde su crítica a las medidas de austeridad hasta su llamado a la organización política a partir de las exigencias de cambio que caracterizan al movimiento Indignados, cuyas manifestaciones en las calles españolas vive de cerca desde el primer momento.

La visibilidad de su figura lo llevó a convertirse en una de las referencias más importantes durante el surgimiento del movimiento ciudadano Podemos, que se constituyó en partido político en marzo de 2014. En mayo, luego de ganar las primarias abiertas de la fuerza política que integra, Iglesias resultó electo como eurodiputado en el Parlamento Europeo. Al tomar posesión del cargo juró sobre la Constitución Europea «hasta que los ciudadanos de mi país la cambien para recuperar la soberanía y los derechos sociales». Podemos logró 5 escaños de 54 y, con menos de medio año de existencia, se convirtió en el cuarto partido más votado de España.

 

 

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Universitarias

Contundente victoria en Derecho: peronistas y radicales arrasaron en las elecciones de graduados de la UNLP

Avatar

Published

on

La lista Unidad por Derecho logró una contundente victoria en las elecciones de graduados de la Facultad de Derecho de la UNLP, imponiéndose con más del 66% de los votos y una diferencia superior a 1730 sufragios sobre la lista opositora Abogacía por la Universidad Pública.

Encabezada por Ana Laura Ramos y María Victoria Gisvert, la propuesta reunió a sectores del peronismo, radicalismo, socialismo e independientes, consolidando una unidad académica inédita por su amplitud.

“Queremos desde la lista Unidad por Derecho agradecer a todos y felicitarnos por haber trabajado juntos, priorizando el diálogo, el espíritu de unidad que honra el mandato fundacional de 1882 que emerge de la piedra fundamental depositada en plaza Moreno que dice: La Plata, ciudad símbolo de la Unidad Nacional, punto final a un largo periodo de desencuentros de los argentinos”, expresó la flamante Consejera Directiva, Ana Laura Ramos.

Compromiso institucional y defensa de la educación pública

“Tenemos la responsabilidad institucional y democrática de cuidar nuestra facultad, y eso solo puede hacerse con unidad, diálogo y compromiso colectivo”, sostuvo Ramos al remarcar el espíritu que guió la construcción del espacio.

En la misma línea, el secretario de Extensión de la Facultad, Adolfo Brook, afirmó: “Vamos a seguir defendiendo una educación pública, gratuita y de calidad, y también una universidad que se anima a mirar el futuro”, y concluyó: “Se trata de unir esfuerzos para fortalecer y sostener el crecimiento del sistema universitario y su aporte al bienestar de nuestro país”.

Una lista que reúne a más de quince espacios

La lista Unidad por Derecho está conformada por el oficialismo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y el oficialismo del Colegio de la Abogacía de La Plata, sumando más de una quincena de espacios políticos y profesionales.

Las candidatas titulares a Consejeras Directivas son Ana Laura Ramos y María Victoria Gisvert, mientras que Ezequiel Scafati y Francisco García Cortina integran la nómina como suplentes.

Como candidatos al Consejo Superior de la UNLP se postulan Augusto Caviglioni (titular) y Lucía Molteni (suplente). En el claustro JTP, la candidata titular es María Eva Guida, acompañada por Víctor Barraza como suplente.

Compromiso con la educación pública y el acceso a la justicia

La conformación de este espacio representa un acuerdo histórico orientado a consolidar la defensa de la educación pública y gratuita, promoviendo una formación inclusiva, participativa y comprometida con el acceso a la justicia

Continuar Leyendo

Información General

Batakis y López Armengol firmaron un convenio en la UNLP para proyectos de investigación, energías renovables y medio ambiente

Avatar

Published

on

Batakis y López Armengol

La presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis y el presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Martín López Armengol celebraron hoy en La Plata, un convenio de colaboración para la realización de programas de cooperación para la elaboración conjunta y coordinada de proyectos de investigación, docencia y/o extensión en áreas de intereses comunes. La ex titular de la cartera económica nacional y provincial destacó el reol de la Universidad Pública en el país.

“Firmamos un convenio en el cual vamos a poder trabajar con distintas áreas y segmentos del Banco que se podrán enriquecer con la Universidad Pública. Seguramente los temas que abordaremos estarán vinculados con las energías renovables, el medio ambiente, la agricultura, la actividad industrial y judicial”, expresó Batakis.

“Esta Universidad tiene todas las carreras con una alta calidad de formación académica tanto en el cuerpo docente, como los egresados y sus estudiantes y es por ello que desde el Banco Nación queremos que la colaboración mutua sea buena para las dos instituciones. En este sentido, desde el BNA queremos potenciar este tipo de herramientas para que quienes estén estudiando en distintas carreras, universidades, vean todas las posibilidades que hay dentro del Banco y además realizar acciones prácticas respecto a eso”, subrayó.

Durante la firma del convenio, la presidenta del BNA resaltó el rol fundamental de la Universidad Pública en el país y la importancia de la modernización de todo el sector público.

A través del convenio podrán establecerse acuerdos específicos o accesorios para poder desarrollar programas de trabajo o de intercambio que tanto el BNA como la UNLP crean convenientes.

Participaron del encuentro, realizado en el Rectorado, el director del BNA, Martín Pollera; la gerenta de Investigaciones Económicas, Karina Angeletti; el jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Pignocco; la vicepresidenta institucional de la UNLP, Andrea Varela, y el Secretario de Extensión, Sebastián Palma.

Reunión con productores

En el marco de la visita a La Plata, Silvina Batakis recibió a las autoridades de FRIGOLAR, una empresa familiar con más de 50 años de trayectoria en la producción y comercialización de carne.

En esta oportunidad, la firma presentó un proyecto por más de 2.500 millones de pesos para ampliar su capacidad productiva, tener mayor exportación y mayor generación de empleo.

“Todos los días gestionamos para que las empresas argentinas puedan continuar con su producción, proyectar un mejor futuro y apostar a la industria nacional. Desde el BNA trabajamos para que las empresas e industrias de nuestro país puedan tener una mirada al futuro donde la modernización es clave para que sean más competitivas, y puedan seguir mejorando la economía y generando fuentes de trabajo genuino”, subrayó Batakis.

Participaron de la reunión, por parte de FRIGOLAR, su presidente, Gustavo Mengani y el contador, Oscar Noseda; del BNA, el Jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Pignocco; la gerenta de Investigaciones Económicas, Karina Angeletti; y el gerente zonal, Federico Solari.

Continuar Leyendo

Universitarias

Luis Ricci es el nuevo decano de la UTN tras 32 años de gestión de Carlos Fantini

Avatar

Published

on

Luis Ricci, flamante decano de la UTN-LP

Tras una elección histórica, el ingeniero civil, Luis Ricci fue elegido como nuevo decano de la Universidad Tecnológica Nacional Regional La Plata, a través de la agrupación Unirte. El triunfo se gestó con 57 votos contra 36 de Carlos Fantini; quien conducía los destinos de la Universidad desde hacía 32 años.

Sobre el histórico triunfo, Ricci confesó a Todo Provincial Radio «Es un logro muy importante, una satisfacción y un orgullo ver que tantos años que venimos trabajando y luchando contra un régimen impuesto a ver dado vuelta el resultado».

«No es la primera vez que me presentó en el 2017 habíamos hecho una muy buena elección, eramos  4 listas que desde ese momento comenzamos a caminar juntos y trabajando en el consejo directivo de la facultad», afirmó el flamante decano.

LUIS RICCI- DECANO 2021-2025

  • 40 años
  • Nacido en la ciudad de La Plata
  • Egresado de la facultad de Ingeniería civil de la UTN
  • Formado en la Educación Pública
  • Investigador y profesor de la UTN
  • 2014-2018 director de la carrera Ingeniería civil
  • 2017- Candidato a decano
  • 2021-Elegido decano por 4 años

En tanto, sobre la actualidad de la UTN-Regional La Plata comentó «La facultad lamentablemente ha tenido algunos vicios y situaciones anómalas que hemos marcado y poder devolverle a la facultad su buen nombre y honor».

«Tenemos que generar una gestión distinta y más plural que escuche a todos los sectores. Gestionar con una participación más plural, horizontal en equipo, no tanto con decisiones unipersonales», remarcó Luis Ricci a Todo Provincial Radio, donde además agregó «Venimos con muchas ideas y propuestas, con un gran equipo de trabajo».

denuncia o reclamo en Todo Provincial

Dejanos tu denuncia o reclamo en Todo Provincial

«Ingresan entre 500 y 600 alumnos por año»

Luis Ricci comentó que actualmeente la UTN-regional La Plata cuenta con las carreras de «Ingeniería civil, eléctrica, electromecánica, química, industrial y en sistemas de la información y tiene un ingreso de entre 500 y 600 alumnos por año».

«La UTN tiene facultades por  todo el país, siendo la más federal de todas, con una matricula de entre 2500 y 3000 alumnos en todas las carrreras», afirmó el ganador de la última elección por 57 votos contra 32 frente al actual decano.

Luis Ricci, flamante decano de la UTN-LP

OBJETIVOS

Ricci habló de los objetivos futuros «Son 4 años de gestión y mi idea es no tener un decanato ineternum, sino que se limite a 8 años como mucho, en cuanto a la gestión,  tenemos que volver a buscar la excelencia académica,  aumentar la matricula, y también es importante contener la deserción».

«En los primeros años tenemos una deserción del 50% y en algunos cursos del 60%. Hay cuestiones que son intrínsecas de las mismas carreras, otras económicas, porque no se pueden dedicar 100% y tienen que trabajar», expresó Ricci.

«Como los factores de deserción son varios hay que trabajarlos y buscarles la vuelta para encontrar la mejor solución», enfatizó Luis Ricci, de cara la gestión que iniciará en diciembre próximo.

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo