Jubilaciones de oficio: “Garantizaron que los docentes saldrán cobrando lo que corresponde”

Esta semana tuvo lugar la primera audiencia entre el gobierno provincial y representantes gremiales en el marco de la medida cautelar presentada por los sindicatos para impedir que el gobierno avance con los ceses de oficio que alarmaron a miles de docentes de toda la provincia.

Luego de la audiencia, TODO PROVINCIAL dialogó con la responsable del área de jubilaciones de la FEB, Claudia Díaz, que comentó: “En la audiencia ante el juez Francisco Terrier cada parte expuso su postura. El gobierno defendió los ceses de oficio y nosotros defendimos los derechos de los docentes”.

En la reunión estuvo presente el director de recursos humanos de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), Ignacio Sanguinetti, y representantes del IPS y del IOMA.

El gobierno defiende la medida en el artículo 18 del Estatuto que plantea que los docentes que reúnan los requisitos máximos para jubilarse (30 años de servicio y 55 de edad) pierden la estabilidad.  Los gremios sostienen que esto no habilita las jubilaciones de oficio ya que sólo se habla de la estabilidad. Se trata de un artículo que no está reglamentado.

“Nos aseguraron que todos los que sean cesados de este modo saldrán con el código jubilatorio en mano, cobrando lo que corresponde y con cobertura de IOMA”, expresó la dirigente de la FEB.

La FEB probó que las jubilaciones de oficio afectaron a más de 3 mil docentes

Y agregó: “Nosotros planteamos la alerta ante el temor de que los docentes jubilados de oficio perciban el anticipo del 60% de su último salario, sin cobertura de IOMA, hasta que saliera el código que puede tardar más de 4 años. Lo que corresponde es el 80% de los mejores años”, y subrayó: “Nos garantizan que cobrarán lo que corresponde”.

“Aún falta que la justicia resuelva si la Provincia puede avanzar con estos ceses de oficio. Ellos tomaron la edad, la antigüedad y cargaron 3 mil carpetas. Después depuraron y quedaron muchos menos porque hay una gran diversidad”, detalló Díaz.

“Cargaron a todo el mundo”, dicen desde la FEB sobre las jubilaciones de oficio que afectaron a miles de docentes

Por esta carga masiva de carpetas, cientos de docentes que cumplen los requisitos se apresuraron para comenzar la jubilación en forma voluntaria y evitar el cese de oficio que está cargado de incertidumbres. “Muchos docentes que se vieron cargaron en el ABC fueron corriendo a jubilarse en forma voluntaria, aunque claro que estuvieron totalmente condicionados”, señaló la dirigente de la FEB.

Y añadió: “Puede que sea potestad del empleador generar el cese si el trabajador ya reúne los requisitos pero nosotros exigimos que cobren la jubilación que corresponde. No se puede generar esta incertidumbre”

De todos modos, Díaz consideró que el gobierno “logró su objetivo” ya que “mucha gente se fue a jubilar por temor a que le toque el cese de oficio”. Por otra parte, señaló que desde la FEB analizan que la medida está relacionada “con una intención de hacer que el IPS comience a ser deficitario para después poder reformarlo. Ahora sacaron retiros voluntarios, cada vez son más pasivos y menos activos que aportan”.

 

 

 

 

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios