Asumió Walter Correa, el primer dirigente sindical al frente del Ministerio de Trabajo bonaerense
Publicado
el
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, le tomó juramento como ministro de Trabajo a Walter Correa, el primer dirigente sindical en ocupar dicho puesto en la historia. El acto tuvo lugar en el Teatro Metro de La Plata y contó con la presencia de dirigentes sindicales de todas las centrales obreras, representantes de las gremiales empresarias y organizaciones cooperativas.
Tras ponderar la labor realizada por Mara Ruiz Malec, quien fue designada como directora general de los Recursos de la Seguridad Social de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el gobernador dijo que “la provincia fue sostén del trabajo”, y adelantó que el área continuará impulsando los centros de formación laboral y una “fuerte defensa” de los derechos laborales.
“Cuando no se cumple, este gobierno pone multas y las hace pagar”, aseveró el gobernador al referirse a los operativos que la provincia desarrolla en countries para controlar la registración laboral de empleadas de casas particulares y reprochó: “Paguen lo que deben pagar. No son sus esclavos, ni sus siervas. Cumplan la ley y contraten como deben contratar”.
El gobernador criticó a la gestión anterior por haber “perseguido a los trabajadores y utilizar símbolos del nazismo al hablar de Gestapo”, al tiempo que cuestionó que en el gobierno de María Eugenia Vidal “se quiso ir contra empleos, salarios y condiciones laborales”.
Para Kicillof “no se consigue más empleo ni mejor rentabilidad a las empresas sacando derechos ni bajando sueldos, la historia argentina lo muestra”.
Por su parte, Walter Correa, quien realizó el juramente por «Eva y Juan Perón, por Néstor y Cristina Kirchner, los 30.000 desaparecidos, los mártires del movimiento obrero”, destacó en su discurso que su familia siempre le enseñó “la cultura del trabajo y la importancia del peronismo”.
“El ministerio será el ensamble entre el sector cooperativo, la pequeña y mediana empresa”, dijo el titular del Sindicato de Curtidores y apuntó que “la provincia tiene para invertir en parques industriales”.
Asimismo sostuvo que “muchas empresas se estandarizan con altos índices de productividad de trabajadores bonaerenses” y agradeció al movimiento obrero, al que le dejó en claro que la cartera será “muy territorial”.
“Un trabajador del movimiento obrero organizado será ahora ministro de trabajo”, dijo Correa y destacó que su impronta será la de la ética y “dentro del la ley”.
Participaron del acto la vicegobernadora, Verónica Magario; ministros bonaerenses, intendentes como Mayra Mendoza, Mario Secco, Federico Achaval y Gustavo Menéndez y dirigentes sindicales como Pablo Moyano, Hugo Yasky, Abel Furlan, Naldo Brunelli, Vanesa Siley, Daniel Catalano, Roberto Baradel, Omar Plaini, Oscar de Isasi y Mario Manrique.
Quién es Walter Correa, el nuevo ministro de Trabajo bonaerense
Walter Correa es el secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina (Socra) que integra la Corriente Federal de Trabajadores. Tiene 57 años y es oriundo del municipio de Moreno, referente de la Corriente Federal Trabajadores (CFT)-CGT, y dirigente cercano a la vicepresidenta Cristina Fernández.
Se desempeñó como concejal de Moreno y luego fue diputado nacional de Unidad Ciudadana por la provincia de Buenos Aires, entre 2017 y 2021.
A la vez, integra la rama gremial del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, que preside Máximo Kirchner.
En la Cámara baja, Correa fue secretario de las comisiones de Defensa Nacional y de Pequeñas y Medianas Empresas, y vocal en las comisiones de Asuntos Cooperativos, Mutuales y de Organizaciones No Gubernamentales; de Industria; y de Legislación del Trabajo.
El nuevo funcionario tendrá que llevar adelante desde ahora las negociaciones paritarias con los gremios que representan a los trabajadores estatales, docentes, judiciales y médicos, que pidieron reabrir la discusión para evitar que los salarios pierdan contra la inflación.
Con el acuerdo de unidad del peronismo bonaerense ya sellado, el gobernador Axel Kicillof recibió este viernes en la Casa de Gobierno a la cúpula de la CGT, en un encuentro clave de cara al cierre de listas del próximo 19 de julio. El objetivo: garantizar la participación del sindicalismo en el armado electoral de cara a las elecciones del 7 de septiembre.
Participaron de la reunión los triunviros Héctor Daer, Carlos Acuña y Octavio Argüello, el referente de Camioneros, Hugo Moyano, y el secretario general de FAECYS, Armando Cavalieri. También asistieron Horacio Arreceygor, del SATSAID, y Carlos Pérez, del sindicato de Comercio de Capital Federal.
El encuentro fue impulsado por los propios dirigentes gremiales, en especial por Daer y Andrés Rodríguez, y apunta a consolidar el respaldo sindical a Kicillof en medio de las negociaciones por las candidaturas legislativas, donde la CGT busca tener representación propia.
La reunión se da apenas un día después de que Kicillof recibiera a los más de 40 intendentes del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), espacio que junto al PJ bonaerense que conduce Máximo Kirchner y el Frente Renovador de Sergio Massa, conformaron el frente Fuerza Patria para competir en los comicios provinciales.
Durante ese encuentro, el gobernador aseguró a los jefes comunales del MDF que tendrán la potestad de sugerir candidatos para las listas seccionales y definir postulantes en distritos donde no haya intendentes propios.
Con el apoyo de los intendentes del MDF y ahora el aval explícito de la CGT, Kicillof busca reforzar su poder en la mesa de negociaciones para que el armado electoral exprese la unidad sin marginar a los sectores clave del oficialismo bonaerense.
El objetivo estratégico es llegar al 19 de julio con una estructura ordenada y representativa, que permita enfrentar con cohesión la elección legislativa y contenga a todas las vertientes del peronismo provincial.
Con el cierre del plazo para la presentación de frentes electorales ante la Justicia Electoral, quedaron definidas las alianzas políticas que competirán en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires el próximo 7 de septiembre. El 19 de julio vence el plazo para la presentación de listas.
Estas son las coaliciones que participarán de los comicios provinciales, en los que se renovarán 46 bancas de la Legislatura bonaerense.
Fuerza Patria
Espacio oficialista del peronismo bonaerense.
Integrado por el PJ, Frente Renovador, La Cámpora, Frente Grande, Kolina, Unidad Popular, Patria de los Comunes, entre otros.
Fue acordado por Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa.
Junta electoral: Carlos Bianco, Leo Nardini y Rubén Eslaiman.
Deja atrás las marcas “Frente de Todos” y “Unión por la Patria”.
Presentamos la alianza para las elecciones de septiembre en la provincia de Buenos Aires con Nicolás del Caño encabezando en la Tercera Sección Electoral y… pic.twitter.com/9ioHnSKqki
— Frente de Izquierda Unidad (@Fte_Izquierda) July 10, 2025
Nuevo MAS
Competirá por fuera del FIT-U.
Liderado por Manuela Castañeira.
Denunció falta de respuesta a su propuesta de unidad.
Presentará listas propias.
Al final lo del FITU resultó ser pura maniobra y engaño para confundir. Siendo las 17hs del día en el que cierran las alianzas no hemos recibido confirmación ni respuesta alguna a nuestra propuesta de unidad en base a los resultados obtenidos por cada fuerza en 2021.
Espacio formado por Renovador Federal y Unión Celeste y Blanco.
Libertarios disidentes, exaliados de La Libertad Avanza.
Principales referentes: Lucía Gómez, Gustavo Cuervo y Fabián Luayza Troncozo.
Potencia BA
Alianza entre el MID (Movimiento de Integración y Desarrollo) y UNIR.
Dirigida por María Eugenia Talerico (exfuncionaria del gobierno de Macri).
A nivel nacional, su figura más conocida es el diputado Oscar Zago.
Se definen como antikirchneristas y contrarios a “los políticos de siempre”.
Con gran entusiasmo les cuento que con el apoyo del MID y UNIR hemos inscrito la alianza electoral que permitirá competir a @PotenciaBA en las elecciones del 7 de septiembre.
He liderado la conformación de este espacio político para la Provincia de Buenos Aires, convocando a… pic.twitter.com/huEMmhNihR
Espacio de izquierda liderado por Jorge Altamira, ex líder del Partido Obrero que rompió con el espacio en 2019.
Marcelo Ramal, docente universitario, exlegislador y dirigente de Política Obrera, encabezará la lista de diputados en la 3ª sección electoral, junto a Mariela Arri, profesora de teatro y delegada del SUTEBA La Matanza. Pablo Busch, trabajador de la Alimentación y organizador de la oposición en ese sindicato a través de la Agrupación Naranja, será el primer candidato a Senador por la primera sección, junto a Patricia Urones, delegada docente en Merlo.
Política Obrera aprobó un programa y eligió a sus candidatos para las elecciones de la provincia de Buenos Aires :: https://t.co/kcViMueOht
— Es Con Vos Es Con Nosotros (@EsConVosEsCon) July 9, 2025
Frente Liberal Bonaerense
Se trata de otro espacio libertario «blue» que reúne a Unión Liberal, ex UCeDe, y a otros dirigentes de la política libertaria, y publicamente aseguran tener el apoyo de Javier Milei.
También está integrado por dirigentes de Avanza Libertad, del Partido Demócrata, y de otros sectores como autonomistas, republicanos y vecinalistas.
El Nacimiento del Frente Liberal Bonaerense: Una Nueva Oportunidad para el Liberalismo en la Provincia https://t.co/igu1L5gCDH
— Diario Más Prensa (@diariomasprensa) July 9, 2025
La Libertad Avanza y el PRO oficializaron este martes un acuerdo electoral con el que competirán en listas únicas el próximo 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires. El lanzamiento se realizó en el Hotel Libertador, con la presencia de Karina Milei, Sebastián Pareja, Cristian Ritondo y otros dirigentes de peso. El nuevo frente llevará el nombre «Alianza La Libertad Avanza» y se identificará en las urnas con el color violeta, característico del partido libertario.
Durante el acto se presentó el primer slogan de campaña: “Es kirchnerismo o libertad”, una consigna que sintetiza el eje discursivo de la alianza y busca confrontar directamente con el peronismo en territorio bonaerense.
El acuerdo fue posible luego de intensas negociaciones entre Pareja y Ritondo, y garantizó por ahora el ingreso de los 13 intendentes amarillos, aunque persiste la tensión con cuatro de ellos: Soledad Martínez (Vicente López), Pablo Petrecca (Junín), María José Gentile (9 de Julio) y Javier Martínez (Pergamino). Estos dirigentes, alineados con Jorge Macri y Daniel Angelici, no definieron aún si se sumarán plenamente al armado y mantienen la posibilidad de competir por fuera. Su situación se resolverá al cierre de listas, previsto para el 19 de julio.
El nuevo esquema también marca el corrimiento de Mauricio Macri del centro de la escena. El expresidente avaló el entendimiento, pero tras expresar críticas por la exclusión de figuras del PRO del Ejecutivo nacional y por el poder concentrado en el círculo íntimo de Javier Milei, especialmente en Karina Milei y el asesor Santiago Caputo, decidió dar un paso al costado. Antes, pidió “un acuerdo digno”.
El reparto de lugares refleja la hegemonía de La Libertad Avanza, que ocupará la mayoría de los casilleros en las listas. A cambio, el PRO accederá al control de boletas locales y a encabezar al menos dos secciones. Este equilibrio fue clave para evitar rupturas mayores dentro del espacio amarillo.
Durante el acto, Karina Milei expresó: “Quiero agradecerles a todos y a la grandeza de cada uno de ellos por dejar de lado sus intereses particulares para ir contra el verdadero enemigo”. La frase resume el objetivo principal del armado: no repetir la fragmentación de 2023, cuando la división entre Carolina Píparo y Néstor Grindetti facilitó la reelección de Axel Kicillof.
Por su parte, Sebastián Pareja afirmó: “Ingresan a este espacio los que defienden al gobierno nacional y se quieren enfrentar al kirchnerismo en su último refugio que es la provincia de Buenos Aires”. A su turno, Cristian Ritondo completó: “No hay bonaerense que no nos haya dicho vayan juntos”.
El acto culminó con una conferencia de prensa en la que participaron Diego Santilli, Martín Menem y Guillermo Montenegro, entre otros dirigentes nacionales y provinciales.