Conectá con Nosotros

Quinta Sección

El intendente de San Cayetano otorgó un bono de 3 mil pesos a los municipales para que “puedan pagar el gas”

Avatar

Publicado

el

El Intendente de la localidad bonaerense de San Cayetano, Miguel Gargaglione, decidió dar dos bonos de 3 mil pesos a los trabajadores municipales para que puedan afrontar las boletas de gas.

San Cayetano acordó con los municipales un aumento del 25 por ciento en tres cuotas. 10% en enero, otro 10% en agosto y un 5% en octubre. Pero además, la comuna decidió dar dos pagos únicos no remunerativos de 3 mil pesos como “aporte para paliar esta situación y paliar los aumentos del gas porque sino no lo van a poder pagar”.

“Estamos en condiciones de hacerlo y podemos palear un poco la situación. No estamos incumpliendo el pacto fiscal que aconsejaba otra cosa porque con nuestra modalidad de trabajo y la exigencia de nuestros empleados le hacemos ahorrar fondos a provincia porque nuestra cuadra de pavimento es mucho más barata que se la hubieran licitado. Nosotros estamos ahorrando por otro lado”, agregó el intendente radical al portal local Necochea Digital.

“Es un momento difícil, los intendentes tenemos que estar cerca de la gente”, consideró el jefe comunal. Los bonos de 3 mil pesos están destinados a los trabajadores con sueldos menores de 35 mil pesos. Teniendo en cuenta estos pagos extraordinarios el aumento salarial en el año de los municipales será de 27,5%.

Sobre los tarifazos, el jefe comunal de Cambiemos aseguró que “se deben a que antes se regaló la energía”, y opinó: “El populismo nos ha hecho mucho daño, sobre todo en el sistema energético. Cuando elegís tener tarifas bajas para tener más votos, después a la larga termina pasando esto. Despilfarraron la energía de nuestro”.

 

Quinta Sección

Un conductor despistó en Ruta 74 y murió: había hielo en la calzada

Avatar

Published

on

ruta 74 hielo

En un siniestro vial ocurrió este viernes a las 6 de la mañana sobre Ruta 74, en proximidades de Arroyo La Merced, en el partido de Tandil. Un hombre de 77 años despistó por la presencia de hielo en la calzada, perdió el control de su vehículo, volcó y murió.

La víctima fatal fue identificada como Raul Ricardo Ochoa, de 77 años, quien se hallaba radicado en Benito Juárez y a diario viajaba a la ciudad de Tandil.

Por lo que se pudo saber Ochoa perdió el control de un Peugeot 307 en el cual viajaba y despistó, perdiendo la vida en el acto.

El siniestro ocurrido en inmediaciones del Haras General Lavalle habría sido provocado por la presencia de hielo en la calzada y la niebla.

El conductor oriundo de Benito Juárez habría perdido el control de su auto por el estado de la ruta en esas horas de la mañana y terminó volcando.

Desde Bomberos Voluntarios de Benito Juárez alertaron a la comunidad sobre la existencia de hielo sobre la ruta 74.

A raíz del extremo frio y la neblina existente se congela y se crea «una trampa mas» para los automovilistas.

Continuar Leyendo

Quinta Sección

Empezó la cosecha de trufas negras en Balcarce, el “diamante negro” que puede valer 2 mil dólares el kilo

Avatar

Published

on

trufa negra balcarce

En Balcarce se desarrolla el proyecto «Trufas del Abra» en la finca El Vallecito. Ahora comenzó la temporada de cosecha con un rol protagónico de «Ricky», un perro trufero traído desde Chile.

La idea de producir trufas nace en 2019 “continuando la línea de los cultivos de nicho, de producciones no tradicionales y de innovar con productos nuevos en la zona”, explicó la licenciada en Producción Vegetal, Delfina Pontaroli, que está a cargo del proyecto.

Según publicó el diario La Capital de Mar del Plata, los propietarios de la finca El Vallecito comenzaron en 2019 plantando media hectárea de Quercux ilex, un árbol originario de la Cuenca del Mediterráneo, una especie de encina llamada ‘trufera’ dado que sus raíces son el sustento para el crecimiento y desarrollo de las trufas negras de alto valor gastronómico.

“En una segunda etapa, en 2021, plantamos 4,5 hectáreas más de Quercux ilex y en lo que va de 2024 sumas otras 5 hectáreas para completar un total de 10 hectáreas, con alrededor de 400 plantas por hectárea”, detalló Pontaroli.

Los principales productores mundiales de trufa negra son España, Italia y Francia. El kilo del «diamante negro» se puede llegar a pagar 2 mil dólares.

Argentina es un nuevo actor en esta producción. Aunque los principales cultivos de trufas negras se producen en la Patagonia, la provincia de Buenos Aires tiene algunos cultivos en el sudoeste y ahora en Balcarce.

“A grandes rasgos el cultivo de trufa requiere una preparación especial del suelo, porque si bien no hace falta que sea súper fértil debe tener ciertas condiciones de estructura y de pH”, explicó Pontaroli.

La trufa negra o Tuber melanosporum es un tipo de hongo muy particular de micorrizas que forma una asociación simbiótica con la planta. Esto quiere decir que la planta le da un beneficio al hongo y a cambio el hongo le da un beneficio a la planta. En este caso, la planta le aporta nutrientes y un vehículo para crecer que son las raíces y el hongo le da a la planta fósforo que absorbe desde el suelo. Una vez que se forma la trufa, que se da en el invierno y más o menos a los 5 años de que uno planta el plantín para producción, esa trufa se desvincula de la planta y se la cosecha”, explicó la especialista.

Como están bajo tierra, para cosechar las trufas se requiere de la ayuda de perros entrenados para reconocer su olor y marcar el lugar donde el cosechador debe realizar un pozo y escarba hasta encontrar la trufa.

“En Puerta del Abra apuntamos a que la trufa se convierta en una actividad regional, animando a otros productores a que pongan una trufera ya que es un cultivo ideal para suelos marginales o pedregosos no tan productivos para cereales y oleaginosas”, aseguró Pontaroli.

Continuar Leyendo

Quinta Sección

Tragedia en Ostende: una mujer y sus dos pequeños hijos murieron al incendiarse una vivienda

Avatar

Published

on

tragedia ostende

Cerca de las 2 de la mañana de este jueves se produjo una explosión y un incendio en una vivienda de madera ubicada en la localidad balnearia de Ostende, partido de Pinamar. Una mujer y sus dos pequeños hijos murieron, mientras que el padre fue trasladado con vida al hospital.

El jefe del cuartel de Bomberos de Pinamar, Mariano Bandi, detalló: «Tuvimos una alarma por aviso de incendio de vivienda a las 2 de la madrugada. Cuando llegamos nos encontramos con un escenario muy complicado».

Y agregó: «Era un incendio generalizado en una casa de madera y nada que salvar porque ya estaba colapsando la estructura y había principio de incendio en las viviendas linderas».

Luego de sofocar las llamas, los bomberos ingresaron a la casa y encontraron el cuerpo de una mujer y de dos menores, uno de 5 años y el otro un bebé de menos de un año. El padre de familia fue trasladado con vida al hospital de Pinamar.

«Todavía no podemos dar mayores precisiones sobre la identidad de las víctimas porque se están realizando las pericias», precisó el jefe de bomberos.

Sobre el inicio del incendio, vecinos revelaron que se produjo una gran explosión que se sintió a varias cuadras de distancia de la vivienda ubicada en el cruce de las calles Romero y Estrasburgo.

«De la vivienda sacamos varias garrafas y tubos de gas que generaban riesgo para el personal», precisó Bandi.

En el lugar trabajaron 5 dotaciones de bomberos de cuartel central de Pinamar y el destacamento N°1 de Valeria del Mar.

Continuar Leyendo