Municipios bonaerenses se reunieron en Claromecó para debatir sobre la “erosión costera”

junio 15, 2018 | Medio Ambiente

La jornada estuvo organizada por el Ministerio bonaerense de Ciencia, Tecnología e Innovación en el marco del programa “Una Provincia Pensada” y reunió a funcionarios de 9 localidades balnearias de la provincia para debatir sobre el proceso responsable de la reducción de las playas, el retroceso de las dunas y acantilados.

La jornada debate tuvo lugar en la localidad tresarroyense de Claromecó donde más de 60 representantes de Necochea, Villarino, Monte Hermoso, Coronel Dorrego, Coronel Rosales, La Costa, San Cayetano, General Pueyrredón y Tres Arroyos abordaron la problemática que afecta los ecosistemas bonaerenses y trae consecuencias en el plano ambiental, urbano y turístico.

Junto a investigadores del Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) y del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), los asistentes reflexionaron y debatieron sobre la estabilidad de las playas y los métodos de enquinchados, entre otros.

En abril se había realizado el primer encuentro abocado al mismo tema, donde se resaltó la importancia de construir colectivamente conocimientos y planificar estrategias integradas a largo plazo para hacer de Buenos Aires una provincia pensada.

La erosión costera es un problema que en mayor o menor medida afecta a todos los distritos balnearios de la provincia. En el encuentro se propuso avanzar con un estudio científico del que surjan una serie de políticas coordinadas entre todas las localidades que deberían ser continuadas en el tiempo.

Entre otras cuestiones se habló de las forestaciones en la primera línea de médanos, y de la circulación de vehículos sobre la arena. Se planteó también la posibilidad de concretar tecnicaturas o programas específicos para poner al tanto a los funcionarios municipales involucrados en el tema, con el fin que entre todos puedan hablar un lenguaje en común, determinar ciertos parámetros técnicos que permitan avanzar en la concreción de soluciones.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *