El Frente Sindical sacó a la CGT a la calle y convocó a un plenario para definir un paro

Los gremios combativos de la CGT junto a las dos CTA y los Movimientos Sociales habían lanzado la convocatoria para este jueves junto a las Pymes. Luego se sumaron los gordos de la CGT horas después de haber firmado con Dante Sica un desembolso millonario para las obras sociales. El saldo de la movilización fue una convocatoria para el 11 de abril donde se hará un plenario de secretarios generales del que puede salir un paro general

La convocatoria fue masiva frente al Congreso Nacional, donde los gremios más combativos de la CGT nucleados en el Frente Sindical para el Modelo Nacional junto a las dos CTA y los movimientos sociales reclamaron a la CGT definir un “paro nacional” y “plan de lucha” contra las medidas económicas y la falta de empleo. De hecho, el detonante fue la crisis de la producción nacional, por lo que la medida fue convocada también por los empresarios pymes agobiados por la caída de la demanda y la falta de competitividad frente a las tasas elevadas y la apertura indiscriminada de las importaciones.

De esta forma, bajo el lema “Por la Producción y el Trabajo”, se lanzó la medida que poco a poco fue sumando a diversos sectores. La CGT de Héctor Daer y Juan Carlos Acuña se sumaron luego. La definición del ala dialoguista de la central obrera se dio luego de firmar con el Ministro de la Producción, Dante Sica, el compromiso de un jugoso desembolso para las obras sociales sindicales. Se tratan de unos 32 mil millones de pesos que serán destrabados por una deuda arrastrada de los gobiernos anteriores y que se dará a cuenta gotas.

A cambio, Sica les pidió una “conflictividad administrada” y de “Baja intensidad”, hecho que se vio reflejado este jueves con una participación moderada de los gremios alineados con el directorio cegetista y que los gremios más combativos como Camioneros, Smata, la UOM de Francisco “Barba” Gutiérrez y los municipales de Rubén García, fueron abandonando de a poco debido a “la inactividad de la central frente a la crisis y los despidos”.

EL saldo, según evaluaron los gremios fue positivo, ya que del palco surgió una convocatoria del Frente Sindical para el próximo 11 de abril de un plenario de secretarios generales donde se votará una medida nacional y que fuera una de las consignas de la marcha. De hecho, los gremios alineados con Camioneros, le vienen pidiendo esta convocatoria la la CGT para definir “un plan de lucha”, pero finalmente no se dio. El cónclave se dará en la sede de Smata y los gremios deberán sumar disconformes para se pueda votar una huelga en todo el país.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios