Docentes universitarios convocan a un nuevo paro por la reapertura de las paritarias

La CONADU y la CONADU Histórica convocaron nuevos paros nacionales en reclamo de un aumento salarial que recupere la pérdida sufrida por la inflación. Además denuncian que el proyecto oficial de presupuesto 2017 encubre un severo ajuste en las Universidades públicas.

El congreso extraordinario de la CONADU resolvió jornadas de protesta de 48 horas: el jueves 13, con diversas modalidades de lucha, y el viernes 14, paro total de actividades. En tanto, la CONADU Histórica aprobó un paro de 48 horas para los mismos días.

El 29 de septiembre se activó el punto 11 del acuerdo paritario acordado a comienzos de año que plantea una revisión salarial frente a la evolución de la inflación. La CONADU exigió un 15% de recomposición y el adelantamiento de la cuota adeudada del acuerdo de mayo. Sin embargo, la Secretaría de Políticas Universitarias manifestó la necesidad de esperar a ver cómo evolucionan los índices inflacionarios para discutir la reapertura de la paritaria por lo que el pasado 4 de octubre se realizó un primer paro.

La CONADU Histórica también pide una suba del 15 % y además reclama la eliminación del impuesto a las ganancias, el aumento del presupuesto universitario y la aplicación plena del Convenio Colectivo de Trabajo.

“La dilación de la SPU va alentando la unidad de acción de los docentes universitarios, que al igual que el conjunto de los trabajadores, venimos perdiendo poder adquisitivo frente a la inflación. En este contexto, si el 12 de octubre no tenemos una respuesta, el conflicto se profundiza aún más”, afirmó Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.

Y remarcó: “A esto se suma un proyecto presupuestario para 2017 que encubre el ajuste en las universidades, reduciendo fondos en áreas sensibles como los programas socioeducativos, la infraestructura, las carreras de reciente creación y la intentona de poner un techo del 17 % a las paritarias del año próximo. Este gobierno, no ve como una inversión necesaria sino como un gasto y una variable de ajuste los avances que logramos en los últimos años para la Universidad Pública”.

Por su parte, el Secretario General de la CONADU Historia, Luis Tiscornia, expresó: “Los salarios quedaron por debajo de la inflación, si esto no se revierte nos están reduciendo los salarios, varias universidades declararon la emergencia presupuestaria dado que el presupuesto actual no alcanza para llegar a fin de año”

“El gobierno de Macri prometió eliminar el impuesto a las ganancias de los salarios, no cumplieron y el impuesto es cada vez mayor pues ni siquiera se actualiza la escala de acuerdo a la inflación, hay muchas razones para reclamar”, concluyó.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios