Docentes piden audiencia al presidente: “Queremos un Estado presente que garantice el derecho a la educación”

A través de una durísima carta los docentes nucleados en CTERA se refirieron a la crisis que atraviesa la educación pública a partir de la eliminación por decreto de la ley de paritarias nacionales, el techo en las provincias y el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo. También, como en los 90, advierten que cada vez más chicos buscan el sustento de los comedores escolares y que “si no se toman medidas la situación empeorará

“La educación pública en Argentina a lo largo de su historia ha sido un pilar fundamental de transformación que solo se ha visto interrumpido en los gobiernos de dictadura y neoliberales”, comienza diciendo la carta firmada por Sonia Alesso y Roberto Baradel y que hoy llegó a manos del presidente Mauricio Macri.

Asimismo, la misiva, en la que le piden audiencia con carácter de urgente, señalan que la educación se encuentra en crisis, debido a una serie de medidas y políticas esgrimidas por la actual gestión. En esa línea hacen hincapié en la decisión de eliminar las paritarias nacionales por decreto y su repercusión en el interior del país, donde los docentes sin este parámetro deben lidiar además con la imposición de un techo a las negociaciones.

En tanto, enumeran los conflictos que genera el incumplimiento por parte del Estado nacional de la Ley de Financiamiento Educativo, que deriva en un severo ajuste con la supresión de programas como el de educación sexual y los que encuadran a las escuelas técnicas. También se habla del cierre de escuelas y de los graves daños en materia de infraestructura que atraviesan los establecimientos de todo el país.

Los comedores escolares tienen un párrafo aparte, donde los docentes advierten que cada vez son más chicos los que se suman en busca del sustento diario: “Vemos con preocupación cómo cada día se incrementa el número de alumnos y alumnas que asisten a los comedores, siendo nuevamente las escuelas como en los 90, el lugar de abrigo y cobijo”, expresaron.

“Los profesores y maestros sostenemos todos los días la escuela pública, con esfuerzo y dedicación aunque su gobierno no lo reconozca, y a pesar de sus promesas de campaña”, explicaron a Macri.

En este contexto los titulares del gremio que representa a un número estimado en un millón de docentes de todo el país, le piden al presidente una audiencia con carácter de urgente, ya que como sostuvieron: “la realidad educativa es grave y si no se toman medias la situación empeorará”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *