Comenzó el encuentro nacional de Cuencas en la Universidad de Morón

Organizado por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), se dio inicio este martes, en la Universidad Nacional de Morón, al Encuentro Nacional de Cuencas. El evento que se desarrollará durante dos jornadas contará con una importante presencia de municipios, profesionales y responsables de los organismos técnicos nacionales y provinciales y organizaciones no gubernamentales.

La apertura Estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Morón, Bruno Oscar Corbo y del Director Ejecutivo de ACUMAR, Julio Torti, quien expuso las obras y proyectos en curso en el marco de las acciones de saneamiento en la Cuenca del Río Matanza y Riachuelo.

El intercambio de experiencia en la gestión integral de cuencas de todo el país, resulta trascendente para avanzar en el diseño de estrategias ambientales, sociales, urbanísticas y productivas, a nivel regional, con foco en las cuencas hídricas como unidades de planificación.

En el abordaje del Área Metropolitana del Gran Buenos Aires, como región prioritaria de intervención para acciones y obras de saneamiento, se destacó la presentación de la puesta en marcha del Plan de Saneamiento Ambiental de Río Reconquista, exposición a cargo de la Directora General Ejecutiva del COMIREC, Mara Anselmi, organismo dependiente de la Subsecretaría de Obras Hidráulicas de la provincia de Buenos Aires, que conduce Rodrigo Silvosa.

Este programa es financiado por el BID con una inversión de 287 millones de dólares y contempla la realización de obras hidráulicas, viales, soluciones habitacionales, redes de agua y cloacas, recuperación de espacios públicos, Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y Ordenamiento Urbano Territorial, entre otras.

De este modo, el Comirec informó en el primer día del Encuentro, el cronograma de ejecución del Programa y la apertura de las Licitaciones Públicas Internacionales, para dichos emprendimiento, que serán realizadas en los próximos meses.

Contribuyeron a la visión global de la estrategia de gestión de Cuencas, las exposiciones realizadas por responsables y técnicos de AySA, COMILU y del OPDS, como así también el juez federal Jorge Rodríguez, a cargo de la causa por el saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios