ATE lanzó un petitorio por la plena vigencia de la ley que otorga licencias por violencia de género

“Exigimos a Vidal la inmediata reglamentación, la plena aplicación y que se escuche nuestra voz”, expresó en este sentido Yanina Grismau, responsable del Departamento de Género del gremio, durante la conferencia de prensa realizada esta mañana en el Hospital San Martín.

Del lanzamiento participó también el secretario general, Oscar de Isasi, quien sostuvo: “Decimos plena vigencia porque si bien se aprobó en febrero, la reglamentación todavía no se ha elaborado”.

 “Entendemos que la ley es un hecho histórico, resultado de la lucha que protagonizan hace años las compañeras para que esto suceda. Necesitamos poder aplicar la ley en toda su extensión, y empezar marcar la cancha sobre un hecho siniestro fruto de una sociedad machista que muestra su cara más macabra en este sentido”, explicó.

“El lanzamiento del petitorio debe llegar a todos los organismos de la Provincia de Buenos Aires, para que miles y miles de trabajadores y trabajadoras lo firmen logrando que la reglamentación sea una realidad y con un contenido planteado desde la clase trabajadora”, agregó.

En tanto Yanina Grismau expresó que “es una lucha que venimos llevando adelante las mujeres hace mucho tiempo, exigiendo al gobierno de turno que reconozcan la situaciones de violencia que atravesamos las compañeras. En su momento teníamos que recurrir a una licencia inespecífica que es la de psiquiatría. Esa licencia nos generaba varios conflictos al momento de pelear por la tenencia de los niños, como uno de los ejemplos más duros que nos tocan atravesar más allá de la situación de violencia que estamos atravesando”.

Grismau se refirió además a la necesidad de crear, tal como dicta la ley, “un equipo interdisciplinario dentro de los lugares de trabajo, para el acompañamiento y seguimiento de esta situación de violencia que atraviesa la compañera”.

“A lo largo y ancho de la Provincia de Buenos Aires las trabajadoras hemos construido una propuesta concreta para esa reglamentación. Sabemos qué queremos de ella y cómo debería estar conformado ese equipo interdisciplinario, qué entendemos de ese plazo que debería existir para las compañeras que están en esa situación. Por todo esto, le exigimos a Vidal la inmediata reglamentación, plena aplicación y que se nos convoque a ser parte de la ley porque tenemos propuestas y queremos que se escuchen nuestras voces”, destacó.

Por último, el secretario general de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy también presente en la conferencia destacó:

“A partir de la nueva junta interna de delegados ha tomado forma una iniciativa para que en el hospital se cree un servicio de atención a la mujer víctima de la violencia y que podamos atender este tipo de problemáticas para con las trabajadoras del hospital y con la comunidad, que se encuentra con un servicio que surgió como iniciativa del gremio”.

“Esto es un ejemplo para todo el país y nos va a alentar para que este tipo de experiencias se multipliquen. Estamos en un proceso de discusión por la reforma del estatuto en nuestro gremio para adaptarlo a la necesidad de las trabajadoras y los trabajadores para ser más eficientes, democráticos y participativos”, remarcó.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios