Vidal acelera la municipalización de los comedores escolares y quiere transferir a los trabajadores

La provincia de Buenos Aires tomó la decisión de avanzar en acuerdos con los municipios para la trasferencia -que es responsabilidad exclusiva del gobierno provincial- del Servicio Alimentario Escolar (SAE) mediante el decreto 2077/16.

El secretario General Adjunto de ATE, Carlos Díaz, sostuvo que “la gobernadora María Eugenia Vidal tomó la decisión de invitar a los municipios a hacerse cargo del SAE y en la letra del decreto se plantea la transferencia de recursos hacia las comunas quienes, a su vez, deben hacerse cargo del personal”.

En noviembre, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció la municipalización de los comedores con una prueba piloto en 12 distritos que abarcar el 20% de la matrícula estudiantil bonaerense, sin embargo mediante un nuevo decreto se invita a adherir al nuevo esquema a todas las localidades de la provincia, haciendo que los fondos sean administrados directamente por los Ejecutivos locales y ya no por los Consejos Escolares.

Frente a esta situación, el dirigente cuestionó que “la medida choca con los derechos de los auxiliares de la educación, y las consecuencias de esta medida son imprevisibles. Por ello ATE rechaza la decisión tomada por Vidal y, como dijimos en noviembre, si la decisión está basada en combatir hechos de corrupción la provincia tiene instrumentos para hacerlo que no sean estos”.

“Esta acción gubernamental afecta los derechos de los trabajadores bajo la excusa de la búsqueda de transparencia. Pero los derechos que hemos adquirido mediante la lucha no estamos dispuestos a resignarlos”, advirtió.

Además, Díaz evaluó que “existe el riesgo que esta disposición le abra la puerta a la privatización del SAE. Sumado a que la medida es de dudosa legalidad ya que la Constitución provincial establece, en su artículo 203, que la administración de los servicios educativos en el ámbito de competencia territorial distrital estará a cargo de los Consejos Escolares, como así también en la Ley Provincial de Educación en su artículo 147. Mientras que el artículo 246 del Reglamento General de Instituciones Educativas dice el SAE es responsabilidad de los organismos provinciales específicos, es decir de la Dirección General de Cultura y Educación y del ministerio de Desarrollo Social”.

Respecto al peligro de una posterior privatización del servicio, el dirigente gremial señaló: “Teniendo en cuenta las medidas tomadas en CABA, donde se tercerizó el servicio a empresas de catering para proveer alimentos a las escuelas públicas, sabemos que ese puede ser el siguiente paso en la Provincia”.

Finalmente, Díaz señaló que “mientras el gobierno de la provincia de Buenos Aires habla de inclusión y de un sistema público de calidad, descentraliza el SAE, precariza las relaciones laborales, lleva adelante descuentos en Desarrollo Social y despidos como ocurre en Educación y Salud. La gobernadora Vidal lejos de apuntar hacia la calidad y la inclusión no cumple con los compromisos asumidos, a lo que hay que sumarle el incumplimiento -pese a la palabra empeñada- de pases a planta de los trabajadores que se encuentran precarizados”.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios