Conectá con Nosotros

Información General

Tres Arroyos: avanza el pedido de restitución de restos indígenas más grande de América

Avatar

Publicado

el

Arroyo Seco

“Arroyo Seco”, en el partido Tres Arroyos, es considerado como uno de los sitios arqueológicos más importantes del continente. Desde la década del 70, en numerosas excavaciones fueron encontrados y extraídos una importante cantidad de restos humanos. Ahora, el Concejo Deliberante local aprobó la declaración del yacimiento como “Sitio de la Memoria y Sitio Sagrado de los Pueblos Originarios”. En simultáneo avanza el pedido de restitución para que los restos ancestrales vuelvan a su lugar.

En marzo pasado, el pedido de restitución de los restos hallados en el yacimiento arqueológico Arroyo Seco había recibido una respuesta positiva del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). El pedido ahora fue avalado por el municipio de Tres Arroyos, a través de su Concejo Deliberante.

La solicitud y reclamo de restitución fueron realizados por Domingo Catriel, lonko (jefe) de la comunidad “General de las Pampas Cacique Cipriano Catriel” y también por Encuentro Indígena de Tres Arroyos, como comunidad de pertenencia.

Los especialistas destacan que los de Arroyo Seco son los restos de los ancestros más antiguos de la provincia de Buenos Aires. Como mínimo son restos de unos 50 individuos,  de distintas antigüedades de entierro que llegan hasta, al menos, hasta los 8 mil años de antigüedad.

En diálogo con Todo Provincial, el presidente de la Asociación Encuentro Indígena de Tres Arroyos, Diego Slagter, destacó: “Por la cantidad de ajuares y cantidad de restos sería la restitución más grande de América, porque son unos 50 cuerpos 4500 y 8 mil años de historia. Es uno de los sitios arqueológicos más importantes del continente”.

Con la sanción de esta ordenanza, el municipio de Tres Arroyos dejó de considerar a Arroyo Seco como un yacimiento arqueológico para ser un “Sitio de la Memoria y Sitio Sagrado de los Pueblos Originarios”. Todo un cambio de paradigma.

“Los restos fueron profanados en una primera excavaciones en los ‘70 y hasta hace poco se siguieron haciendo campañas de arqueólogos. Desde el año pasado, desde Encuentro Indígena de Tres Arroyos comenzamos un trabajo de concientización para que el lugar sea respetado y los restos humanos vuelvan a su lugar de origen. El año pasado hubo una gran asamblea de comunidades que expresaron su apoyo al pedido de restitución”, explicó Slagter.

Los restos permanecen en sede del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano, de la UNICEN, ubicada en la ciudad de Olavarría.

“Los responsables de este centro dicen querer respetar la ley pero piden plazos para hacerlo”, explicó el referente de Encuentro Indígena Tres Arroyos y agregó: “Cuando el status quo se modifica es lógico que se produzcan tensiones pero bregamos por el acuerdo y el consenso.”

En ese contexto, Slagter además se preguntó “hasta qué punto la ciencia puede invadir espacios espirituales”, y explicó: “Estos restos eran de seres humanos por lo que la ética de la ciencia debe alinearse con el de las propias culturas. Al menos debería haber un consentimiento previo, libre e informado por parte de las comunidades como establece la OIT”.

Por su parte, Fernando Miguel Pepe, antropólogo del INAI, remarcó: «Efectivamente estamos ante un nuevo pedido resuelto a favor de las comunidades, ahora solo queda coordinar con los antropólogos que tienen los restos de las y los ancestros reclamados los plazos de restitución”.

Sobre este aspecto, puntualizó que “por ley tienen la oportunidad de pedir un año para terminar los estudios en trámite. Pero con los avances actuales de la ciencia, ahora los escanean y reservan una muestra ósea con el consentimiento de la comunidad y así pueden acelerar los tiempos”.

 

Información General

Una de las pocas obras que zafó de la motosierra: cómo sigue la Autovía de la Ruta 5

Avatar

Published

on

obra ruta 5

Vialidad Nacional informó cómo continúan los trabajos para transformar 20 kilómetros de la Ruta Nacional 5 en una autopista moderna y segura. El objetivo es descomprimir una de las rutas nacionales con mayor tráfico de vehículos pesados, del kilómetro 104 al 124, por donde circula gran parte de la producción agropecuaria del país.

En enero 2025 se colocaron las vigas sobre los puentes que cruzarán los tres arroyos — Saladillo, Ranchos e Hinojo— que atraviesan la ruta. Se ejecutaron las vigas riostras y se inició la tarea de colocación de armadura las losas de los tres puentes para su posterior hormigonado.

Con respecto al puente del futuro distribuidor en la calle vecinal ubicada en las proximidades del kilómetro 120, se ejecutó la totalidad de los pilotes correspondientes a los estribos y al dintel intermedio, y se comenzó a colocar hormigón en las pilas ubicadas en el dintel central.

obra ruta 5

En los sectores donde se duplica la calzada, se encuentran en construcción la base de suelo de arena entre los kilómetros 114 y 124, mientras que entre los kilómetros 112 y 114 continúan las tareas de limpieza, construcción de terraplén y preparación de la subrasante donde se apoyará el paquete estructural de la futura calzada.

La nueva autopista de la RN 5 entre Mercedes y Suipacha incluirá doble calzada, dos distribuidores para accesos y retornos y banquinas pavimentadas.

«Una vez terminada, mejorará notablemente la circulación entre el corazón productivo del país y el puerto de Buenos Aires. Además de reducir los costos logísticos al comercio, brindará mayores condiciones de seguridad para los usuarios en una zona altamente transitada», destacaron sobre una de las pocas obras públicas que ejecuta el gobierno nacional.

Continuar Leyendo

Información General

Un ex Puma impulsa una exploración minera entre Tandil y Necochea en busca de oro y plata

Avatar

Published

on

Marcos Ayerza

El ex jugador de Los Pumas, Marcos Iván Ayerza, junto al empresario minero Osvaldo Di Giorgio presentaron un pedido autorización ante el gobierno nacional para realizar estudios sobre un extenso territorio de casi 10 mil hectáreas, ubicado entre Tandil y Necochea. La exploración en busca de oro y plata, entre otros metales, había sido rechazado por la provincia.

Según publicó elecos.com.ar, el proyecto, que cuenta con una inversión estimada de casi dos millones de dólares, apunta a identificar minerales de primera y segunda categoría según el Código Minero Nacional. Entre estos se incluyen metales como oro, plata, cobre y hierro, así como cuarzo y feldespato, entre otros. La exploración estaría centrada en la zona de «La Numancia», un sector que podría albergar valiosos recursos en su subsuelo.

Inicialmente, la administración provincial había considerado que el trámite no podía avanzar, pero los solicitantes apelaron la decisión y lograron que el expediente sea recibido por el área de Minería. Ahora, el proyecto se encuentra en una instancia clave, ya que deberá superar una evaluación técnica para poder concretarse.

El plan de trabajo incluye diferentes fases, con estudios específicos en el Sistema de Tandilia, abarcando puntos como Sierra Los Barrientos, Cerro Reconquista y otras áreas en Benito Juárez y Necochea. En una tercera etapa, se realizarían perforaciones con equipos especializados, con 40 sondeos iniciales de 50 metros de profundidad cada uno, lo que podría extenderse a otras 40 perforaciones adicionales según los resultados obtenidos.

El presupuesto para estas operaciones está distribuido en distintas etapas, con una primera inversión de 75.000 dólares, seguida de 200.000 en la segunda fase y 1.125.000 en la tercera. A esto se suma una base operativa de 500.000 dólares, alcanzando una inversión total de 1.900.000 dólares.

La Numancia se encuentra en una zona de sierras que se encuentra a la orilla de la Ruta 30 en el partido de Tandil. Se accede desde la ciudad ingresando desde ruta asfaltada 74 para luego tomar la Ruta entoscada 30. El paraje tiene un club, una escuela muy bien mantenida y un par de almacenes antiguos y se encuentra casi en el límite con el partido de Necochea y a treinta km. de la localidad de San Manuel, en el partido de Lobería.

El socio de Marcos Ayersa en este proyecto es Osvaldo Di Giorgio, un explorador, evaluador y propietario de muchas minas en casi todas las provincias mineras argentinas y algunas en Perú. Fundador de Di Giorgio y Asociados Geología Argentina empresa propietaria de mas de 70.000 hectáreas de salares con litio y otros cloruros en las provincias de Catamarca y Jujuy y asociado en Natural Resources, propietaria de minas de oro cobre y cobalto.

Fuente: elecos.com.ar

Continuar Leyendo

Información General

Tragedia en la Ruta 3: un vecino de Tandil murió en un choque frontal contra la camioneta de un quintero

Avatar

Published

on

accidente ruta 3

Pablo Damián de Vanno, de 30 años, y oriundo de Tandil, perdió la vida en un fatal accidente en la Ruta 3, entre las localidades de Benito Juárez y González Chaves. El siniestro involucró a un Toyota Corolla y una camioneta Ford F100 cargada de morrones. También se registraron tres heridos.

El accidente ocurrió cuando un Toyota Corolla XEI 1.8 (dominio JYC 932), que circulaba en sentido González Chaves – Benito Juárez, colisionó frontalmente con una camioneta Ford F100 (patente HNK 663), que transitaba en sentido contrario.

accidente ruta 3

En el automóvil viajaban tres ocupantes, todos oriundos de Tandil. Pablo Damián de Vanno, de 30 años, quien conducía el vehículo, perdió la vida en el acto, mientras que los otros dos pasajeros fueron trasladados de urgencia al Hospital Anita Eliçagaray con heridas de diversa gravedad.

El otro vehículo, la Ford F100, transportaba una carga de morrones colorados en cajones. Su conductor, Santiago Osberto Osorio Velázquez, de nacionalidad boliviana y domiciliado en Benito Juárez, también resultó herido y fue derivado al mismo hospital.

Las causas del accidente aún están bajo investigación. En el lugar trabajaron Policía Comunal, Bomberos Voluntarios, Tránsito Municipal, y el secretario de Seguridad Municipal. La carga de morrones quedó esparcida sobre la ruta debido al impacto.

Las víctimas fueron identificadas como Pablo Damián de Vanno, quien falleció, y los heridos: Pablo Joaquín de Vanno y Alexis Ramón Vallejos, ambos de Tandil, y Santiago Osberto Osorio Velázquez, de Benito Juárez. Todos ellos recibieron atención médica en el Hospital de González Chaves.

Continuar Leyendo