Suspenden elecciones en el Sindicato SUMA afín a Ferraresi

La denuncia provino del propio entorno de Daniel Aversa, titular del gremio ligado al intendente de Avellaneda. Se trata de Emilia Segovia integrante del Comisión Directiva del SUMA con mandato hasta 2020 quien denunció irregularidades en torno a la convocatoria: “Si se hubieran hecho las cosas bien esto no hubiera pasado”, dijo. En tanto le respondió al dirigente quien adujo que el conflicto obedece a radicales disidentes en el PRO: “No sé de qué habla, ninguno de nosotros participa en política partidaria”. 

La Secretaría de Trabajo viene de suspender las elecciones en el Sindicato Unificado de Municipales de Avellaneda (SUMA), que conduce Daniel Aversa, debido a irregularidades en torno a la convocatoria, que violó varios puntos de la ley 23551 de Asociaciones sindicales. La denuncia ante el organismo fue radicada en octubre de este año por Emilia Segovia, quien ocupa el cargo de Secretaria de Turismo y Deportes del SUMA con mandato hasta mayo de 2020.

Sobre los motivos de esta decisión, Segovia explicó en diálogo con TODO PROVINCIAL que todo empezó en el mes de octubre cuando junto a un grupo de empleados municipales intentaron inscribir una lista para participar del proceso eleccionario de renovación de autoridades: “nos dijeron que no podíamos porque ya habían vencido los plazos de la convocatoria”.  Es decir, Aversa, había adelantado las elecciones 7 meses y no lo había hecho público. “Allí iniciamos el trámite administrativo ante la Secretaría de Trabajo que termina con esta anulación de las elecciones porque no cumplieron con los requisitos de la ley 23551”.

Como se mencionó, Segovia ocupa el cargo de Secretaria de Turismo y Deportes en la Comisión Directiva del SUMA con mandato hasta mayo de 2020 pero “fue desplazada por decisión anti democrática” de Aversa debido a “los constantes reclamos por parte de la dirigente exigiendo claridad en los actos administrativos y financieros del SUMA”.

No tengo idea de cómo maneja las cuentas, porque Aversa no participa a los demás integrantes de la comisión directiva de ninguna de la decisiones que toma”, expresó. En ese marco confirmó que no hubo asambleas de Memoria y Balance en los cuatro años que lleva el gremio y que la razón de conformar una lista opositora fue  precisamente por el descontento ante la falta claridad en el manejo de los fondos y  de mejoras que “no llegan a los afilados”.

Afiche de la convocatoria a elecciones y que finalmente fueron suspendidas, donde se presentaba una uncia lista con apoyo de los dirigentes de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky y Gustavo Rolandi

Consultada además sobre los acuerdos salariales que Aversa vine sellando con el intendente Jorge Ferraresi, dijo que “los desconoce” y que se entera por publicaciones en los medios. En ese sentido cabe mencionar que el Sindicato SUMA afín al intendente, es el único gremio municipal convocado por el intendente para negociar salario sin estar habilitado para participar de la paritaria ya que solo cuenta con inscripción gremial. Esto ha valido numerosas presentaciones ante el Ministerio de Trabajo y la Justicia por parte del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA), el único que cuenta con personería gremial.

En el medio, hubo en el ámbito municipal de Avellaneda un proceso de desafiliaciones compulsivas de este gremio que recaían en el gremio de Aversa en forma automática. Asimismo y consultada sobre el funcionamiento de la obra social a raíz de la inauguración de los consultorios externos inaugurados recientemente por Aversa junto al intendente, manifestó que hoy  no sabe cómo funcionan y confirmó que “el SUMA no tiene obra social”, sino que esta adherido a una prepaga a la que el afiliado puede adherir o no. “Tendríamos que saber todo, la realidad es que no estamos participando en absolutamente nada de las decisiones que toma el señor Aversa”, señaló.

“No participamos en política partidaria”

Asimismo, Segovia le respondió al titular del gremio quien a través de un audio que se viralizó en el ámbito de la comuna relacionó el conflicto con una cuestión partidaria de “radicales disidentes en el PRO”.

“No tengo idea de  lo que el señor Aversa dice. Nosotros somos trabajadores municipales que no participamos en política partidaria”, dijo. “Somos un grupo de autoconvocados que nos fuimos encontrando al ver que teníamos la misma problemática sobre la falta de transparencia y de mejoras para los afiliados”, agregó.

Al finalizar, confirmó que tras la denuncia no hubo otro contacto con el actual secretario general: “Le mandamos el 17 de octubre una carta documento solicitándole una explicación, pero nunca nos respondió. Se presentó ante el Ministerio pero con nosotros nunca habló”, dijo.

En cuanto a la continuidad de esta denuncia, explicó que todo es muy reciente pero que el paso siguiente será un nuevo llamado a elecciones en el que la lista que representa podrá competir. “Vamos a hacer todo lo posible para darle al afiliado lo  que espera, desde el esparcimiento, la comunicación, la contención y a nivel salarial”, dijo.

 

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios