Conectá con Nosotros

Gremios

“Ferraresi se va dejando básicos de indigencia y trabajadores despedidos durante la pandemia”, apuntaron desde el Sindicato de Trabajadores Municipales

Avatar

Publicado

el

Daniel Ferro del STMA se refirió al reciente nombramiento del intendente de Avellaneda al frente del Ministerio de Hábitat y Vivienda y recordó las cuentas pendientes que deja con el salario y las condiciones laborales de los trabajadores que dependen de la comuna. De hecho el gremio que conduce Hernán Doval viene de denunciar irregularidades en la paritaria “cerrada a la baja con gremios afines” y el despido de 10 trabajadores de obras públicas en medio de la pandemia.

Este martes se formalizó la primera renuncia dentro del Gabinete de Alberto Fernández. María Eugenia Bielsa abandona el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat y será reemplazada por Jorge Ferraresi, hasta ahora intendente de Avellaneda. En la comuna se dirime ahora quién será su reemplazo, que de acuerdo con la Ley Orgánica de los municipios debería quedar en manos del primer concejal. En este caso la función debería recaer sobre Alejo Chornobroff, quien se desempeña como jefe de gabinete municipal. Pero por otro lado se encuentra el presidente del Concejo Deliberante, Hugo Barrueco, tercero en la lista y aspirante al cargo. En el medio se encuentra la concejal de la Cámpora Sabrina Rearte, quien pediría licencia para que Barrueco llegue al primer escanio, en el caso de que Chornobroff también abandone.

 

No obstante y más allá del debate en torno al reemplazo de Ferraresi al frente de la gestión municipal, Daniel Ferro, secretario de Prensa, Difusión y Cultura del STMA, se refirió a las cuentas pendientes que el ahora ministro deja con los trabajadores municipales. En ese sentido manifestó en diálogo con Todo Provincial:

“Como intendente le cambió la imagen a la ciudad, y creo que eso es lo que valoraron desde Nación, pero con los trabajadores municipales tuvo un comportamiento muy miserable, poniendo en jaque siempre los salarios, con mal trato, amenazas, quita de bonificaciones y horas extras, despidos. Nunca respetó la Ley de los municipales que es la que nos garantiza las condiciones salariales y laborales”.

En esa línea añadió que el traspaso se da en medio de una denuncia del STMA por irregularidades en la última paritaria en la que el único gremio con personería gremial no fue convocado y que deja el salario básico municipal por debajo de la línea de indigencia.

Al desglosar el acuerdo, Ferro detalló que hoy el básico del empleado municipal se encuentra en los 15 mil pesos. “Con el 7% de aumento de noviembre va a pasar a ser de 16.050 pesos, Con el 5% de aumento de diciembre vamos a cobrar a fin de año un Básico de $16.800 pesos, con el 8% de aumento de febrero de 2021 va a pasar a ser de $18.000 pesos y con  el 7% de abril va a pasar a ser de 19.050 pesos”, completó y afirmó que con estas cifras, acordadas entre bambalinas con “gremios afines”, el salario municipal no va a alcanzar a equiparar la canasta básica actualizada en septiembre por el Indec, y que establece los 19.430 como piso de la indigencia.

“Esto quiere decir que con este ‘aumentazo’,  el Salario Básico que vamos a cobrar en mayo de 2021 está por debajo del Nivel de Indigencia de Septiembre de 2020, ni hablemos del índice de Pobreza que desde septiembre de 2020 está en 47.215 pesos”, cuestionó el dirigente.

En tanto agregó que a falta de una instancia formal de discusión paritaria, el Ejecutivo de Avellaneda avanzó con nuevos recortes que terminan por perjudicar aún más el ingreso de los trabajadores. En ese sentido expresó que “Todo esto se da en un contexto de ajuste y reestructuración que viene realizando la Municipalidad quitando Jornadas Prolongadas y Sextas Jornadas y bajando los montos de la Bonificación por Trabajo en Equipo”.

“Para el año que viene la Municipalidad planifica un aumento de Tasas del 50%. Vamos a pagar más de aumento de Tasas de lo que vamos a cobrar de aumento de Sueldo”, expresó Ferro tras describir el complejo panorama de deterioro salarial.

“A esto hay que sumarle que en diciembre ingresarán a la Municipalidad trabajadores de recolección que van a cobrar 5 veces más de los que cobramos por la realización de la misma tarea”, cuestionó.

El ex emperador de Avellaneda terminó castigando a los trabajadores que le pusieron el cuerpo a la pandemia durante todo este tiempo, y no es justo que hoy salgan a la luz personajes que estuvieron escondidos durante toda la crisis sanitaria para firmar un acuerdo miserable y vergonzo”, manifestó al tiempo que informó que el STMA llevará nuevamente el reclamo ante el Ministerio de Trabajo, ya que se violó la Ley de Organizaciones Sindicales y la Ley propia de los municipales de Paritarias y Negociación Colectiva (14656).

10 Despedidos en plena pandemia

Al corolario de cuentas pendientes que deja Ferraresi con los empleados de la comuna, Ferro suma el despido de diez trabajadores de Obras públicas, de la Unidad Ejecutora de Viviendas. Todos con al menos tres años de antigüedad: “Es decir no respetó la ley 14656 que garantiza la estabilidad, pero tampoco respetó el decreto presidencial que prohíbe los despidos durante la Pandemia”.

 

El peor “debe”

Para finalizar Daniel Ferro, recordó una cifra lamentable que también quedará en “el debe”: “Ferraresi, está en la gestión municipal de Avellaneda desde el año 1991  cuando asumió como secretario de Obras Públicas, bajo la administración de Baldomero Cacho Álvarez. Durante su gestión como secretario y después como intendente hubo cinco trabajadores muertos en horario laboral, por la desidia, por no cumplir con las medidas de seguridad e higiene. Cinco trabajadores de su gestión, espero que donde vaya muestre obras pero además cuide a los trabajadores que ponen el cuerpo para hacerlas”.

Gremios

Provincia convoca al Consejo del Empleo Municipal: “Puede ser conveniente para muchos intendentes”

Avatar

Published

on

Consejo Empleo Municipal

La Ley N°14.656, del Régimen marco del empleo municipal, establece en su artículo 49 la conformación del Consejo del Empleo Municipal. Se trata de un órgano consultivo que, entre otras funciones, servirá para acordar un piso salarial para los trabajadores de los 135 municipios bonaerenses que actualmente pagan sueldos muy dispares.

En diciembre se cumplirán 10 años de la sanción de la «Ley de Paritarias Municipales» y por primera vez se cumpliría con la constitución del Consejo del Empleo Municipal.

La ley lo describe como un “órgano consultivo y asesor de carácter no vinculante, que podrá reunirse dos veces al año” conformado por once representantes de los intendentes y once de los trabajadores.

En diálogo con Todo Provincial, el secretario General de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina, Hernán Doval, aseguró: “Nosotros venimos reclamando el cumplimiento desde que se sancionó la ley. Tuvimos una respuesta formal del Ministerio de Trabajo, ya designamos los miembros del Consejo por parte FESIMUBO”.

Doval aseguró que en este órgano provincial «se pondrá en práctica el registro laboral de trabajo precarizado, porque la ley establece que solo el 20% de una planta municipal puede ser personal transitorio”.

De todos modos, el objetivo prioritario para la Federación pasará por la posibilidad de establecer una suerte de piso salarial para todos los municipios de la Provincia de Buenos Aires donde los salarios son muy dispares.

En ese sentido, Hernán Doval consideró: “En este momento creo que la puesta en funcionamiento del Consejo del Empleo Municipal puede ser conveniente para muchos intendentes porque permitiría buscar soluciones más arriba. En el presupuesto provincial del 2025 podría estar contemplado la posibilidad de reservar fondos para algunos municipios que no pueden pagar mejores salarios”.

Sobre este tema, el titular de CTM apuntó: «Hay municipios que todavía tienen mucha plata en plazos fijos pero hay otros que están detonados y más en este contexto nacional. Sabemos que el gran caída de la actividad económica afecta las arcas municipales, por eso tenemos que ver cómo ayudar a algunos municipios que no llegarán a cubrir ese salario mínimo”.

En cuanto a la actualidad del salario municipal, el dirigente sindical aseguró que «la gran mayoría de los municipios pagan salarios por debajo de la línea de pobreza y unos pocos que la superan”, y advirtió: “Necesitamos que los trabajadores puedan, al menos, subsistir porque actualmente muchos no llegan a cubrir ni siquiera los gastos fijos”.

Con respecto a los plazos para la conformación efectiva del Consejo del Empleo Municipa, Doval expresó: «Sería muy bueno que sea convocado antes de diciembre, no podemos seguir pateando su puesta en funcionamiento».

Consultado sobre la cantidad de empleados en los municipios, el dirigente sindical aseguró: «Nosotros no tenemos datos de que los municipios tengan sobre dimensionada su planta de trabajadores, creo que eso es una cuestión ideológica. El Estado municipal es el más cercano a la población y los trabajadores son los que lo hacen funcionar”.

Por último, consideró que «en momentos de presupuestos ajustados debería revisarse cómo se gastan los recursos y dónde se puede ser más eficientes”. Como ejemplo, mencionó la recolección de residuos: “En los municipios que tienen la recolección privada gastan más del 20% del presupuesto, mientras que los que lo tienen municipalizado gastan alrededor del 8%”.

Continuar Leyendo

Gremios

Granja Tres Arroyos cierra su planta de Esteban Echeverría y busca despedir a 200 personas

Avatar

Published

on

granja tres arroyos

La avícola Granja Tres Arroyos, líder del mercado en carne aviar, decidió cerrar la planta de Esteban Echeverría y unas 200 personas serán desafectadas. Esta planta había sido adquirida por la firma GTA a su competidora Cresta Roja tras su quiebra.

La firma GTA argumentó que la decisión se debe a la falta de producción de pollitos tras la crisis sanitaria que vivió en 2023 la Argentina por la influenza aviar. Además, apuntaron a la pérdida del mercado de China, que todavía no fue reabierto.

De los 270 trabajadores de la planta, 55 pasarán a otro establecimiento de Esteban Echeverría de la firma, 15 quedarán en el lugar para mantenimiento y 200 serán desafectadas.

Los trabajadores afectados por la medida denuncian que desde hace meses Granja Tres Arroyos estaba recortando horas de producción y que además no estaba invirtiendo en el mantenimiento básico de la planta de faena.

A los empleados se les ofreció un retiro voluntario con el 70% de la indemnización. En estos momentos resuelven en asamblea la forma de resistir a esta medida.

Los trabajadores cuestionan que los argumentos de la empresa son falsos ya que la otra planta ubicada en Ezeiza está «haciendo 12 horas de faena diarios».

El Grupo GTA adquirió Cresta Roja en 2018 en medio de un fuerte conflicto sindical que luego derivó en el cese de operaciones de la empresa que manejaba la familia Rasic.

En ese entonces, la planta de Tristán Suárez, que está por cerrar sus puertas, pasó a tener una expectativa de producción de 150.000 pollos por día, pero en el medio surgió la pandemia por Covid-19 y el año pasado la gripe aviar.

Actualmente Granja Tres Arroyos faena 700.000 pollos por día y cubre el 40% de las exportaciones avícolas argentinas. Sus productos se envían a más de 60 países. Tras la adquisición de Cresta Roja, el Grupo GTA en 2018 afianzó su posición en el mercado avícola.

Continuar Leyendo

Gremios

Alejandro Salcedo de UDOCBA: “Muchos trabajadores votaron a este gobierno y ahora le reclaman al sindicalismo”

Avatar

Published

on

udocba paro

El Secretario General de UDOCBA, Alejandro Salcedo, habló con Todo Provincial RADIO sobre el Paro Nacional DOCENTE de este miércoles y aseguró que “el sindicalismo se está organizando para enfrentar las políticas de entrega del país”.

“Hay un montón de sectores convocando a este paro. En nuestro caso reclamamos al presidente la inmediata restitución de las sumas que retuvo desde que asumió que tenían como destino la infraestructura escolar, comedores escolares, escuelas de doble jornada, planes de terminalidad y el Fondo de Incentivo Docente que representaba más del 10% del sueldo docente”, aseguró el dirigente sindical.

Y agregó: “También eliminó los subsidios al transporte tan necesarios para los docentes y alumnos. Además, está retaceando fondos previsionales”.

El titular de UDOCBA consideró que el Estado nacional “debe estar presente en la educación” y cuestionó que “su única política sea el ajuste”.

Sobre las próximas medidas de fuerza, Alejandro Salcedo expresó: “Veremos cuáles son las medidas a seguir, estamos convencidos que la lucha debe continuar hasta conseguir los objetivos”, y advirtió que “si no hay resistencia el ajuste se profundizará”.

En cuanto a los reclamos hacia el sindicalismo, el titular de UDOCBA consideró: «Debe tener fuerte presencia pero también debe tener organización, objetivos y estrategia. Eso no se logra fácilmente. A veces al sindicalismo se le reclamo lo que no se reclama a otros sectores”.

En ese marco, analizó: “El apoyo al presidente se ha deteriorado producto de la grave crisis que está provocando en el país pero muchos trabajadores votaron al actual gobierno y ahora le reclaman al sindicalismo como si tuviera los resortes necesarios para revertir la situación”.

De todos modos, aseguró que “el sindicalismo se está organizando para enfrentar las políticas de entrega del país”.

Por último, alertó que el proyecto de presupuesto 2024, “quita el 100% del fondo destinado a escuelas técnicas y elimina la obligación de que el 6% del PBI sea destinado a educación”.

Continuar Leyendo