Conectá con Nosotros

Internet

Sindicatos e industrias tecnológicas: el punto de encuentro que faltaba

Avatar

Publicado

el

Por: Mateo Bovio

Hace unos días atrás vimos como el Congreso Nacional, una vez más en modo virtual, sancionó la Ley de Teletrabajo que fue promulgada por el Ejecutivo recientemente. Este escenario encuentra aún más que nunca la influencia de las nuevas tecnologías y la digitalización en el comportamiento social y la configuración del trabajo. Y en este punto de encuentro los históricos pilares de la sociedad activa, como los gremios, se enfrentan al nuevo reto que llegó apresuradamente con la pandemia: la digitalización.

La situación no es sencilla pero no por eso desalentadora. Según el Sindicato de Empleados de Comercio solo en 2019, se perdieron 30.000 puestos de trabajo por el avance tecnológico. Es verdad, cambió el modo de consumo, es que cada vez más personas prefieren las compras digitales. Si alguien antes de la pandemia nunca había experimentado una compra on line, en estos cuatro meses de confinamiento alguna vez lo habría intentado. Pero lo cierto es que el gremio que más afiliados tiene a nivel nacional aún conserva sin modificación alguna su convenio colectivo de trabajo desde 1975. Esto claramente impide que se pueda representar a trabajadores de empresas informáticas o grandes unicornios argentinos dedicados al comercio online. No sólo resulta arcaico para la representación gremial sino también para el acompañamiento de los comerciantes en procesos de digitalización de sus negocios.

La tecnología y sus avances históricamente fueron eje de discusión de los sindicatos. Es que comúnmente en el imaginario colectivo la tecnología se presenta como una amenaza para los trabajadores y la organización sindical. Pero la realidad es que no es el caso porque los períodos de grandes cambios tecnológicos han supuesto cambios innovadores en la organización de los trabajadores. Muchas de las tácticas, estrategias y métodos sindicales de hoy fueron desarrollados precisamente como respuesta al impacto del cambio tecnológico.

El trabajo sigue siendo la base de la organización social moderna, y el salario, aunque se cobre vía app es la única forma de sustento de la mayoría de la población. Así pues, aunque emergen nuevos retos y dinámicas, también se mantienen elementos importantes.

Pero vamos a casos fuera de la Argentina. En 2019 se presentó en el Consejo Europeo el estudio denominado “Los Sindicatos ante los retos tecnológicos”. La investigación llevada adelante por la Fundación Éticas, Cotec, Comisiones Obreras y El Instituto de Sindicatos Europeos (ETUI, por sus siglas en inglés)  además de describir las dificultades que la digitalización ha supuesto para las organizaciones de trabajadores, también hace un recorrido sobre buenas prácticas para afrontarlos.

El estudio entre otras cosas, pide a los sindicatos que utilicen en su beneficio las nuevas tecnologías que están haciendo entrada en el entorno laboral. Ya existen experiencias, recogidas en el informe, en las que trabajadores precarizados por tecnologías abusivas las han aprovechado para conectarse, intercambiar información, reclamar condiciones justas y exponer sus reivindicaciones a la opinión pública.

Es cierto que así como hay huelgas de los trabajadores de Amazon en Alemania, Italia, España y Reino Unido, también se recogen otros ejemplos como las firmas de convenios colectivos en medios de información digitales como Vice Media, ThinkProgress o el Huffington Post. Sin ir más lejos también medios digitales como MTV News y Vox han negociado contratos con la Writers Guild of America East, un sindicato que representa a escritores de cine y televisión, así como a empleados de televisión y radio, para establecer un salario mínimo y futuros aumentos salariales, fijar pagos acordados por la republicación de artículos y limitar la capacidad de la dirección para despedir empleados.

Volviendo a nuestra realidad local la reciente Ley 27555 prevé que las personas que se encuentren dentro de la modalidad del teletrabajo “gozarán de los mismos derechos y obligaciones” que las que lleven su tarea de forma presencial, por cuanto “su remuneración no podrá ser inferior” a la que perciben quienes están en ese segundo grupo.

Además de garantizar, por parte del empleador, los recursos tecnológicos, la flexibilización de horarios en casos especiales de atenciones domésticas y familiares, y el respeto del horario de trabajo. Aunque esta Ley haya traído controversias de mediáticos, empresarios y políticos, también es cierto que es un pie inicial para el futuro que ya llegó. No será la única ni la última norma aplicada al mundo del trabajo en un mundo digital. Y en este aspecto es responsabilidad de los gremios acompañar a los empresarios que apuestan a la digitalización de sus emprendimientos en todos los ámbitos y magnitud.

Un caso en Argentina resalta este punto. Según pudimos conocer, la Unión de Empleados de la Construcción y Afines (UECARA), que representa a mandos medios de la construcción y a peajistas del interior, puso en marcha un proyecto que se viene gestando hace seis años. La iniciativa consiste en formar al trabajador de una cabina de peaje para que pueda desempeñarse en otra función dentro de la misma empresa. Ya se reconvirtieron 300 empleos con funcionalidades digitales.

Un buen modo para pensar la  continuidad y el cambio, es entender qué es nuevo y qué no. Es la comprensión de los retos del presente y del futuro. La pandemia llevó a que muchas empresas deban optar por la digitalización, algo que mucho antes del coronavirus generaba ruido entre los sindicalistas. Como algún dirigente gremial dijo “a la tecnología no se le puede hacer paro”, será momento entonces de crear un nuevo escenario de convivencia porque si hay algo que tiene la digitalización es el potencial futuro para la creación de empleo y la democratización de las oportunidades.

  • El autor tiene 27 años, es Ingeniero Industrial y profesor en ITBA y co fundador de la billetera virtual TAP

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internet

Curso de Marketing Digital: todos pueden manejar las redes sociales como si fuesen expertos

Avatar

Published

on

En la actualidad resulta cada vez más fundamental tener presencia digital. En el caso de emprendimientos personales o empresas es central manejar este aspecto en forma profesional.

Las estrategias convencionales de venta están siendo remplazadas a velocidad acelerada por el marketing digital, dado la importancia central que está ganando el comercio electrónico como modo de venta de todo tipo de productos y servicios.

Sin embargo, muchas personas sienten que no cuentan con las herramientas necesarias para desenvolverse con éxito en internet y redes sociales. La mayoría de los emprendedores no son contemporáneos a la popularización del mundo digital y no todos lograron adaptarse. Sin embargo, existe la posibilidad de formarse para adquirir todos los conocimientos y superar incluso a los nativos digitales.

Actualmente, el marketing digital es una de las disciplinas o carreras más buscadas o solicitadas o con mayor salida laboral. En el sector es conocido que hay pocos profesionales capacitados para esta labor por lo que especializarse puede resultar un camino a la inserción laboral.

No importa tener muy pocos conocimientos previos, la clave es mantener la mente abierta y el espíritu receptivo para poder absorber conocimientos que, a priori, parecen otro idioma. No sólo se trata de manejar las redes como lo hacen las nuevas generaciones sino también hacer un uso efectivo de acuerdo a una serie de objetivos que deben ser trazados previamente.

El curso de Instagram de Marketing Digital Experience, recién lanzado es extremadamente completo y no deja ninguna herramienta de esta red social sin abordar. Esta capacitación virtual está orientada para el emprendedor que quiere mejorar su negocio o el emprendedor community manager que quiere trabajar en el sector.

El formato del curso de marketing digital es de consumo on demand, como Netflix. Se paga una suscripción mensual y automáticamente se puede acceder a todos los cursos y todas sus actualizaciones que podrán ser vistos sin limitaciones, ni horarios.

Esta plataforma de capacitación que tiene más de 10 mil alumnos activos está dirigida por Alejandro Daniel José, uno de los máximos referentes del marketing digital, conferencista internacional, CEO de una de una agencia de marketing digital que se ubica entre las más importantes de LATAM MKT Marketing Digital, con oficinas en Argentina y Canadá y presencia en más de 20 países.

Los expertos señalan que lo importante no es saber utilizar todas las opciones de cada plataforma sino que la clave es usarlas en su medida justa para avanzar en la concreción de los objetivos. Por eso, sigue resultando fundamental amalgamar los conocimientos vinculados al mundo digital y sus infinitas posibilidades a las estrategias de marketing que permitirán darles un sentido a todas ellas. Lo importante es usar internet y que no sea exactamente al revés.

Continuar Leyendo

Internet

¿Qué es las Transformación digital de empresas?

Avatar

Published

on

La nueva era de la digitalización en los negocios ofrece grandes posibilidades para la transformación digital de las empresas y un cambio significativo de paradigma.

La cuarta revolución industrial está desintegrando las fronteras entre las esferas físicas, biológicas y digital. Actualmente, todo esto se encuentra en una constante revolución digital.

Las empresas más importantes debieron adaptarse a la nueva era y realizar grandes inversiones para no quedar afuera del mundo digital. Sin embargo, los nuevos emprendimientos son lo que mejor se adaptan a pesar de contar con menos presupuesto. La clave es que nacen como nativos digitales.

No sólo se trata de tener maquinarias modernas y nuevas tecnologías, sino también el manejo inteligente redes sociales, uso eficiente del comercio electrónico y una presencia a medida en la web.

Quienes nacieron en una era anterior suelen ver como un desafío imposible la adaptación al nuevo mundo. La transformación digital de las empresas es la adaptación de una empresa a la nueva era digital. Para lograrlo muchas veces se necesita crear una estructura completamente nueva, con optimización y automatización de todos los procesos, tanto administrativos como industriales.

Al tener menos espacios físicos y menos personal, la transformación digital puede permitir un ahorro capital. Se puede invertir en un personal cualificado en nuevas tecnologías y una mejor plataforma digital, optimizando también el proceso de entrega de servicios y bienes a los clientes.

En época del COVID-19, las empresas que han logrado adaptarse a la transformación digital, han no sólo sobrevivido, sino que han logrado hacer crecer sus ventas.

Uno de los beneficios de la transformación digital de las empresas es tener mayor presencia en la nube. Esto significa que podrá prescindir del costo de alquiler y compra de locales comerciales para pasar a tener una tienda virtual unificada o web de servicios.

Este aspecto también es un beneficio para el cliente que puede encontrar toda la oferta concentrada en una misma página sin tener que recorrer en forma física distintos locales hasta encontrar el producto y precio más conveniente.

Además, el mundo digital permite realizar un análisis y optimización de los procesos de venta y marketing en tiempo real, lo que permite advertir y corregir errores rápidamente, evitando el efecto “bola de nieve” que se genera cuando la percepción de los problemas son tardíos.

Las empresas dedicadas a brindar servicios de transformación digital proponen utilizar herramientas como inteligencia artificial, Internet de las cosas, Big Data, realidad aumentada y realidad virtual, Blockchain y RPA para ayudar a las empresas de servicios en sus procesos de transformación digital.

Uno de los grandes problemas en las empresas es la falta de comunicación o ralentización de procesos administrativos. Al automatizar una empresa y transformarla digitalmente, se pueden eliminar estos inconvenientes.

Todos los empleados se pueden encontrar en la oficina u hogares y trabajar como un solo engranaje en perfecto funcionamiento. Los documentos no necesitan ser impresos y la recepción de estos es inmediata. Reduciendo nuevamente los costos y optimizando el funcionamiento de la empresa.

Continuar Leyendo

Internet

¿Que es 1xbet Argentina?

Avatar

Published

on

Con la pandemia y el distanciamiento social se multiplicaron las apuestas deportivas en Argentina, una modalidad en franco crecimiento que está recibiendo un impulso fundamental para instalarse definitivamente en el mundo de las apuestas.

Para los apostadores, las plataformas online no solo representan una forma de entretenimiento, sino que también signfican el sueño de ganar dinero en épocas de crisis, tanto para los fanáticos de los deportes como los que no.

Con casi todas las actividades paralizadas, en las redes sociales se empezaron a generar sistemas de juego por dinero a través de las redes sociales. Así es que los bingos organizados por Facebook comenzaron a juntar a miles de jugadores interesados en pasar el rato, y por qué no, tal vez ganar unos pesos.

En Argentina, el fútbol lidera el mundo de las apuestas deportivas. Las empresas ofrecen apuestas para Primera, Primera B pero también para muchas otras disciplinas.

Una de las plataformas más conocidas es 1XBET, un operador relativamente viejo que comenzó su actividad en 2007 después de obtener una licencia del gobierno de Curazao (Curaçao eGaming n°1668/JAZ) para operar en línea. El sitio fue creado por Betb2b.com, la misma plataforma que proporciona BetWinner (operador famoso de origen ruso) desde 2007.

La empresa además puso en línea un espacio para poder intercambiar sensaciones entre los apostadores de cara a cada juego. Algo similar a lo que sucedía tradicionalmente en las agencias hípicas o en un club de boxeo se replica en salas online que la plataforma ofrece en 1xbet argentina opiniones.

Registrarse en el sitio de apuestas en línea de 1XBET es simple e intuitivo, pero se debe ser mayor de 18 años, tener un email válido y un número de teléfono.

Esta plataforma ofrece una amplia gama de deportes y mercados en los que puede apostar. Obviamente, el fútbol es el rey y recibe más del 88% de todas las apuestas realizadas. Sin embargo, 1XBET en algunos países, por ejemplo en Argentina, dedica especial atención al tenis, el segundo deporte más popular entre los apostadores españoles que en esta nación recibe más del 80% de todas las apuestas.

Además, la empresa logra hacerse de cada vez más usuaruis gracias a su sistema de apuestas que puede proporcionar más de 1500 cuotas y alrededor de 50 tipos diferentes de apuestas para cada partido, pronosticando elementos como próximo gol, faltas, penales, corners, tiempo del segundo gol y muchos otros.

En cuanto a los depósitos y pagos, es sin dudas el corredor de apuestas con la mayor cantidad de opciones de pago en el mundo, el único inconveniente es que los métodos de depósito y retiro pueden variar según su país de residencia. Obviamente, también se admiten criptomonedas y con Bitcoin puede apostar de forma anónima y sin proporcionar sus datos personales.

A diferencia de los demás, sus ganancias pueden retirarse instantáneamente sin tener que esperar la aprobación de un operador. Realiza la solicitud de retiro y el sistema automático inicia el pago, por lo que dentro de unos segundos recibirá el dinero en su cuenta.

Continuar Leyendo