En Saladillo están convencidos del paso de un tornado: “Cayeron hasta columnas de hormigón”

agosto 9, 2021 | Información General, Tapa

Aunque el Servicio Meteorológico Nacional no lo confirmó, la histórica tormenta en Saladillo habría incluido el paso de varios tornados. Algunos vecinos pudieron captarla formación de nubes embudo en zonas rurales donde el viento generó los mayores destrozos. En la ciudad cabecera hubo 90 voladuras de techos y el municipio declaró la “emergencia climatológica” en todo el partido.

En diálogo con Todo Provincial, el intendente de Saladillo, José Luis Salomón, aseguró: “Fue una tormenta totalmente atípica, no tanto por la lluvia sino por la intensidad viento y la cantidad de granizo”.

El primer episodio de viento fuerte comenzó a las 5 de la madrugada del domingo. A las 9 de la mañana se produjo el peor evento. “Hubo ráfagas muy fuertes y cayó una gran cantidad de granizo fino que complicó todo. A las 11 hubo otro vendaval fuerte”, relató el jefe comunal.

Y comentó: “El peor fue el de las 9 de la mañana, el granizo tapó las canaletas y rompió cielorrasos”.



Hasta el momento, el municipio registró 90 voladuras de techos domiciliarias. Todas las familias se auto evacuaron. “Ahora tenemos que cuantificar los daños en galpones y establecimientos productivos que fueron muchos”, expresó Salomón.

Sobre la cantidad de granizo acumulado, el intendente mencionó: “Parecía nieve pero era granizo, se acumuló en las bocas de tormentas y tapó todo los sistemas de desagües y las cloacas. Generó daños en viviendas muy sólidas no solo en las precarias. Al taparse las canaletas, ingresó agua por el cielorraso”.


¿Hubo un tornado?

“No se sabe, pero por las imágenes parecieran de un tornado. Además los destrozos son compatibles con ese fenómeno. El viento tiró estructuras muy importantes, voló muchos techos e incluso derribó columnas de hormigón”, expresó el jefe comunal.

En la zona rural, algunos vecinos pudieron registrar la formación de nubes embudo y en algunos videos pareciera que las mismas hicieron contacto con la tierra. En ese caso se confirmaría el paso de uno o más tornados, aunque restaría calificar su categoría en la escala desde F1 a F5.

Los vientos más fuertes se produjeron en la zona rural y localidades alejadas. Los pueblos Del Carril, Cazón y Polvareda  aún permanecen sin servicio eléctrico.


Asistencia de Provincia

El intendente Salomón confirmó que el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia  “envío dos equipos completos de colchones, chapas y tirantes, entre otros elementos”.

“También estuvimos en contacto con los ministros Rodríguez, Costa y Bianco para gestionar asistencia para el sector productivo que quedó muy afectado”, adelantó el jefe comunal de Juntos por el Cambio.

Y destacó: “Todos los partidos políticos trabajamos en forma conjunta. En Saladillo venimos dando ejemplos de que se puede trabajar juntos en situaciones que así lo requieren”.


“No recuerdo una tormenta que haya generado tantos daños”

En Saladillo no dudan en calificar la tormenta del 8 de agosto como histórica. “En 60 años no recuerdo una tormenta que haya generado tantos daños. En octubre del año pasado cayó granizo del tamaño de limones pero esta vez los daños fueron mucho mayores. Además de las 90 viviendas hay un gran impacto en el sector productivo”, explicó Salomón.

El gobierno municipal declaró la “Emergencia Climatógica” para todo el partido. La misma autoriza a comprar alimentos, vestimenta, calzado, ropa de cama, colchones, materiales de construcción y todo artículo que resulte necesario para cubrir las necesidades de los afectados.

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!