Rivadavia / El FR busca que se implemente el Programa de Prevención del Cáncer Génito Mamario

noviembre 8, 2016 | Cuarta Sección

Los ediles del massismo local elevaron un proyecto para que el municipio cumpla con una normativa que hace más de 27 años que duerme en un cajón: la implementación del Programa de Prevención del Cáncer Génito Mamario. “Las mujeres y trabajadoras municipales no podemos permitir que no se detecten este tipo de patologías, ya que las mismas pueden prevenirse con dos estudios de simple realización: Mamografía y Papanicolau”, sentenciaron desde el bloque de concejales.

El bloque de concejales del Frente Renovador dio entrada a una iniciativa donde busca que la gestión municipal de cumplimento al Programa de Prevención del Cáncer Génito Mamario.

Según detallaron desde dicho espacio la normativa lleva más de 27 años sin implementarse debido a que el marzo de 1999, la Secretaría del Gremio de los Trabajadores Municipales le entregó la propuesta formal a la entonces concejala María Inés Armendariz y un año después el Concejo Deliberante la aprobó.

“Teniendo en cuenta la gran cantidad de mujeres, tanto empleadas municipales como beneficiarias de Plan Social con que cuenta el Municipio de Rivadavia en su plantel, es irrisorio que el Estado Municipal, como empleador, no vele, ni promueva, ni proteja la salud de sus empleados. Incluso, la Municipalidad de Rivadavia puede realizar los estudios necesarios en el Hospital Municipal”, aseguraron desde el massismo.

La edil María Josefina Pérez, autora de la iniciativa, sentenció que “las mujeres y trabajadoras municipales no podemos permitir que no se detecten este tipo de patologías, ya que las mismas pueden prevenirse con dos estudios de simple realización: Mamografía y Papanicolau”.

En dicha enfermedad, resulta de suma importancia la prevención primaria, en medicina, que se aplica eliminando los factores que puedan causar lesiones, antes de que sean efectivos. La intervención tiene lugar antes de que se produzca la enfermedad, siendo su objetivo principal el impedir o retrasar la aparición de la misma.

“Por tal motivo, es necesario que el Municipio tome cartas en el asunto y disponga del trabajo articulado de las secretarías abocadas a cumplimentar este tratamiento”, consideró Pérez.

Entre las contemplaciones del proyecto, se encuentran otras aristas que hacen a la comunicación de esta enfermedad como la instrumentación, a través de la Secretaria de Salud, campañas de sensibilización, concientización, charlas con la utilización de los medios que crean convenientes.

Cabe destacar, además, que como motivación e incentivo, a toda mujer trabajadora municipal, que se realice los estudios de Mamografía y Papanicolaou se le otorgara el día de la realización del estudio, como licencia ordinaria, (la que no sufrirá ningún tipo de descuento) debiendo presentar ante su superior la correspondiente constancia de turno.

Los estudios que deberán realizarse las mujeres trabajadoras municipales, podrán llevarse a cabo en el Hospital Municipal de Rivadavia o en forma privada.

Para el caso de la realización a través del Hospital Municipal, las mujeres trabajadoras municipales que cuenten con la cobertura social I.O.M.A. se realizaran todos los estudios (mamografía y papanicolau) sin pagar ningún tipo de adicional. En el caso de las mujeres trabajadores municipales que no cuenten con ninguna cobertura social o pre-paga, los estudios, se realizan sin costo alguno.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *