Rivadavia / Con Sebastián Hernandez a la cabeza se presentó la lista de #1País
Publicado
el
En el hotel Txoko Maite de América, los representantes de la lista y dirigentes del espacio participaron de la presentación de la nómina. Cabe destacar que para los cargos a concejales, Sebastián Hernández, será quien encabece la lista, seguido de Ana Paula Sallaber. En tercer lugar, será Héctor García, quien figure en la boleta y Gabriela Ustari ocupará el cuarto puesto.
La lista se completa con Nicolás Milani del GEN en el quinto lugar y en el sexto, Mónca Durán. Los concejales suplentes son Leonardo Hernández, Natalia Petitti (González Moreno), Sebastián Baigorria y Melisa Olivera.
Por el lado de los consejeros escolares es Cecilia Fittipaldi quien encabeza la candidatura al cargo, seguido por Eduardo Rojas. Los suplentes son Tatiana Betencour (Fortín Olavarría) y Luis Mercado.
1País buscará en estas elecciones de medio término obtener la presidencia del Concejo Deliberante local. En ese sentido, la cabeza de la lista y actual concejal, Sebastián Hernández, señaló: “Las expectativas que tenemos son las mejores porque como espacio venimos sosteniendo un crecimiento desde el año 2013 que fue el año donde aparecimos en la escena política”.
Cabe recordar que en el 2013, el espacio sumó 3 concejales y dos años más tarde obtuvo 3 ediles más, logrando juntar 6 representantes en el HCD local.
Al respecto, Hernández consideró: “Creemos que la alternancia en el poder es necesaria para que haya un equilibrio entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante. Nosotros hemos demostrado ser una oposición responsable y constructiva que no pone palos en la rueda y de esa manera vamos a seguir trabajando”.
Por último, cabe destacar, que de la presentación de la lista también participó la actual precandidata a senadora bonaerense por la Cuarta sección electoral, María Josefina Pérez Vitores.
El legislador bonaerense convocó a tomar medidas urgentes para prevenir problemas de salud mental en los menores, «antes de que se convierta en una crisis irreversible»
Estamos en una era de cambios vertiginosos. Los jóvenes de hoy, nativos digitales, crecen con tecnología e información al alcance de la mano. Sin embargo, esta rápida evolución trae desafíos significativos para su salud mental. Según el informe «Estado Mundial de la Infancia 2021», UNICEF señala que más de 1 de cada 7 adolescentes de entre 10 y 19 años en el mundo tiene un problema de salud mental diagnosticado.
En la Argentina, el escenario es igualmente preocupante: el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA reportó que en 2022, el 25,4% de la población experimentó malestar psicológico, el nivel más alto desde 2010.
La pandemia ha exacerbado estos problemas. El aislamiento social y la recesión económica incrementaron la vulnerabilidad de los adolescentes. Durante mis visitas a colegios secundarios, los estudiantes expresaron su preocupación por la dificultad de acceso a atención psicológica y el impacto de la tecnología, especialmente la ludopatía en línea. Cada conversación con ellos refuerza la necesidad de actuar con urgencia.
Es imprescindible fomentar la educación emocional en hogares y escuelas. Las habilidades socioemocionales, como la resiliencia, el manejo del estrés, y la tolerancia a la frustración, deben ser pilares de la formación de nuestros niños, niñas y adolescentes. Ante este cuadro generalizado con gran impacto entre los jóvenes y adolescentes, la necesidad de intervención es evidente.
Un trabajo integral que prepare a las nuevas generaciones para enfrentar los desafíos de la vida es esencial. Enseñar que el fracaso es una parte natural del aprendizaje es una lección vital. La salud mental de niños, niñas y adolescentes requiere la acción conjunta de familias, escuelas, gobiernos y comunidades. El mayor desafío es asegurar que la digitalización no nos aleje de lo que nos hace humanos: la vida en relación.
Actuemos ahora, antes de que esta alerta se convierta en una crisis irreversible.
La nueva sucursal del Carrefout Maxi está ubicada en acceso Raúl Alfonsín y Ruta Nacional 5. Más de cien chivilcoyanos se sumaron a trabajar en esta importante cadena de supermercados. El establecimiento está destinado a abastecer a pequeños y medianos comerciantes como así también a las familias.
Este jueves se llevó a cabo el acto de inauguración de la sucursal del Carrefour Maxi de Chivilcoy, encabezado por el codirector Ejecutivo de Carrefour Argentina, Néstor Sist; el director del formato Carrefour Maxi, Cristian Aquieri; y el intendente municipal, Guillermo Britos.
En este marco, el Jefe Comunal sostuvo: “Quiero agradecer en nombre de todos los vecinos que hayan elegido a nuestra ciudad para instalarse y felicitarlos por la apertura de esta sucursal número 33”.
“Hace muy poco tiempo recibimos al director de Asuntos Corporativos, Francisco Zoroza, quien nos aseguró que antes de fin de año se iba a abrir está sucursal y hoy es una realidad”, recordó.
Asimismo, el Guillermo Britos manifestó: “También agradezco al equipo de gestión municipal por la rápida labor para que esto sea posible. Más allá de algunas opiniones disidentes, lo que gobernamos tenemos que tomar decisiones, y, en este caso, hemos decidido privilegiar la creación de fuentes laborales y el progreso de la ciudad”.
Por su parte, el codirector de Carrefour Argentina, Néstor Sist, expresó: “Hemos encontrado en la Intendencia calidad de gestión, mucha agilidad y mucho apoyo a nuestro proyect. Les garantizamos que estamos comprometidos con el desarrollo de la economía local”.
“Carrefour es una empresa muy grande que abre muchas oportunidades de sustentabilidad y desarrollo económico en los municipios donde nos establecemos”, añadió al respecto.
En tanto que destacó que “se trata de la sucursal número 33 que abrimos de Carrefour Maxi ofreciendo calidad, variedad y atención de excelencia”.
“Queremos remarcar que los más de 100 colaboradores que van a formar parte de la familia son de Chivilcoy y que hoy es un día muy especial porque abrimos esta sucursal, junto con otras tres sucursales más, otro formato maxi Cañuelas y dos tiendas express”, expuso.
Por último, el director del formato Carrefour Maxi, Cristian Aquieri, indicó: «Se realizó una inversión de 6800 millones de pesos para este proyecto, con 1800 metros cuadrados de venta y una playa de estacionamiento para más de 100 autos” y concluyó que “es una propuesta para el abastecimiento de comercios de la zona y las familias”.
Como sucedió a fines del 2018 cuando la administraba Paquetá, la fábrica de calzados de Chivilcoy, ahora a cargo de la firma Bicontinentar, corre serio riesgo de cierre. Los casi 170 trabajadores todavía no cobraron sus salarios y decidieron tomar a planta.
En las últimas horas, los trabajadores de la empresa Bicontinentar esperaban recibir su sueldo del mes de octubre, recibieron información sobre el supuesto cierre de la empresa.
La fábrica de calzados de Chivilcoy que llegó a tener 1200 empleados en 2010 se encuentra nuevamente al borde del cierre como sucedió a fines del 2018, cuando dejó a 600 trabajadores en la calle. Esta planta reabrió en 2021 luego de un cambio de firma que dejó al frente de su administración a la empresa Bicontinentar.
Este miércoles, los 170 trabajadores que actualmente integran la planta decidieron tomar las instlaciones ante la falta de pago de los salarios de octubre y la notificación del inminente cierre de la fábrica.
Los responsables de Bicontinentar convocaron a sus trabajadores y les informaron sobre «dificultades financieras para completar el pago de los insumos, indispensables para sostener la producción programada».
Desde la empresa sostienen que con el cambio de la política económica ocurrido en diciembre del 2023 «se produjo una baja abrupta de pedidos de parte de nuestros clientes».
La firma intentó «reconvertir su modelo de negocios» y comenzar a producir calzado para una marca propia que se llamará «By Chivilcoy», mientras continuaba la «producción residual de los pedidos no cancelados».
«Desde Julio 2024 en adelante mantuvimos igualmente la dotación con el 100% de los salarios previendo comenzar la comercialización de los nuevos productos ese mismo mes, pero las demoras logísticas de nuestros insumos provenientes del exterior nos obligaron a reprogramar la producción y el lanzamiento para fines de agosto. La nueva facturación arrancó a mediados de septiembre», señalaron.
«En medio de una caída del poder adquisitivo de los consumidores sin precedentes y en un momento de alta retracción del consumo masivo, salimos al mercado, porque la otra alternativa era cerrar definitivamente nuestras operaciones», explicaron.
Y advirtieron: «Lamentablemente, al día de la fecha no logramos el giro de capital suficiente para cumplir con el pago de los salarios y completar el pago de los insumos necesarios para mantener nuestra producción».
El intendente pidió a Bicontinentar cumpla sus obligaciones
Ante este panorama, el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, pidió a los responsables de la empresa hallar una solución y recordó «el esfuerzo que hizo la ciudad para su radicación en Chivilcoy».
«Bicontinentar Footwear Technologies» inició sus actividades, fabricando calzado deportivo, el 30 de abril de 2021.
Ocupa el mismo lugar que anteriormente perteneciera a la firma Paquetá -también productora de calzado- que cerró las instalaciones en 2018, despidiendo a cientos de trabajadores.