Un reconocido empresario teatral de Mar del Plata denunció extorsiones para obligarlo a vender sus salas a “precio vil”

octubre 16, 2021 | Quinta Sección, Tapa

Jorge Canllo empresario teatral y titular del Teatro Refasi denunció por “extorsión” al abogado que administra el edificio Las Vegas. Lo acusa de impulsar todo tipo de maniobras delictivas para obligarlo a vender el reconocido espacio cultural a menos de un tercio de su valor real.  El apuntado habría desplegado la misma estrategia con otros propietarios.

En diálogo con Todo Provincial, el abogado de la familia Canllo, Julio Razona, explicó: “Siempre fue una administración infiel, un tanto rara. A partir de la temporada de 2018, les cortó el agua cuando estaba en cartelera obras de Norman Briski y Jorge Corona. Durante cuatro meses tuvo que llenar a balde los depósitos de los sanitarios y trasladar agua para los elencos en los camarines”.

El denunciado por extorsión es el abogado Lucio Ezequiel Gómez Salvatierra quien desde hace unos cinco años controla la administración del edificio Las Vegas, ubicado en Avenida Pedro Luro N° 2320, entre Santa Fe y Corrientes, donde funciona el histórico Teatro Rafesi.

El Rafesi es un teatro clásico de Mar del Plata que cuenta con dos salas pequeñas. El mismo fue declarado “Punto Histórico y Turístico” por el municipio de General Pueyrredón que también declaró de “interés cultural, turístico y social” la actividad empresarial de la familia Canllo en la ciudad.

La denuncia penal por extorsión contra Gómez Salvatierra fue presentada por Jorge Canllo el pasado 12 de octubre en la Unidad Fiscal N°12 y en el juzgado de Garantías N°3 de Mar del Plata. En la misma, el empresario santiagueño relata las situaciones que viene sufriendo desde hace al menos 3 años y asegura que el objetivo del acusado es adquirir el teatro a “precio vil”.

“El administrador dejó que se inundase la sala, también les cortó la luz,  el gas y también sacó la cartelera por una supuesta reparación del edificio Las Vegas. Luego puso una cartelera para hacerse publicidad propia”, contó el abogado del denunciante.

Y agregó: “Todas estas circunstancias fueron certificadas por un escribano. Nosotros denunciamos una extorsión por parte del administrador que tiene el objetivo de comprar la propiedad a precio vil. Lo tenemos comprobado con testigos que son una cantidad enorme”.


“Tenemos una gran cantidad de pruebas y testigos”

En la presentación judicial, Jorge Canllo asegura que el administrador del edificio “mediante distintas estrategias delictivas ha impedido que pueda disponer de mis locales, en los que hemos invertido una suma millonaria, no solo en su adquisición, sino también en su puesta en funcionamiento, con todo tipo de actos coactivos, ilegales, injuriosos que ha convertido en un martirio tratar de explotarlo, con el fin último de adquirir el teatro a precio vil”.

Además advierte que el acusado “ha utilizado estas estrategias extorsiva con otros propietarios del edificio, personas de muy avanzada edad, y ha logrado mediante este sistema hacerse de sus propiedades”.

“Gómez Salvatierra le dijo a mi cliente que le iba a ser imposible explotar el teatro por lo que le convenía venderlo. Le ofreció menos de la tercera parte de lo que vale el inmueble que tiene un valuación fiscal de 400 mil dólares pero cuyo valor comercial es mucho mayor”, expresó Julio Razona.

Y describió: “Hay otros propietarios del mismo edificio a los que el administrador les ofreció comprarles sus departamentos con maniobras similares. Hay varios adultos mayores que le tienen miedo. A un propietario le quiere comprar su departamento por 8 mil dólares, una locura”.

Razona no tiene dudas que la causa avanzará en la justicia porque la denuncia está acompañada de gran cantidad de pruebas y testigo. “También certificamos ante escribano un montón de mensajes de Gómez Salvatierra en tono amenazante”, detalló.

El delito de extorsión prevé una pena máxima de 8 años. El dueño del Teatro Refasi además planea pedir una indemnización por los daños materiales y morales sufridos durante todos estos años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!