Conectá con Nosotros

Quinta Sección

Un reconocido empresario teatral de Mar del Plata denunció extorsiones para obligarlo a vender sus salas a “precio vil”

Avatar

Publicado

el

Jorge Canllo empresario teatral y titular del Teatro Refasi denunció por “extorsión” al abogado que administra el edificio donde funciona. Lo acusa de impulsar todo tipo de maniobras delictivas para obligarlo a vender el reconocido espacio cultural a menos de un tercio de su valor real.  El apuntado habría desplegado la misma estrategia con otros propietarios.

En diálogo con Todo Provincial, el abogado de la familia Canllo, Julio Razona, explicó: “Siempre fue una administración infiel, un tanto rara. A partir de la temporada de 2018, les cortó el agua cuando estaba en cartelera obras de Norman Briski y Jorge Corona. Durante cuatro meses tuvo que llenar a balde los depósitos de los sanitarios y trasladar agua para los elencos en los camarines”.

El denunciado por extorsión es el abogado quien desde hace unos cinco años controla la administración del edificio  donde funciona el histórico Teatro Rafesi.

El Rafesi es un teatro clásico de Mar del Plata que cuenta con dos salas pequeñas. El mismo fue declarado “Punto Histórico y Turístico” por el municipio de General Pueyrredón que también declaró de “interés cultural, turístico y social” la actividad empresarial de la familia Canllo en la ciudad.

La denuncia penal por extorsión fue presentada por Jorge Canllo el pasado 12 de octubre en la Unidad Fiscal N°12 y en el juzgado de Garantías N°3 de Mar del Plata. En la misma, el empresario santiagueño relata las situaciones que viene sufriendo desde hace al menos 3 años y asegura que el objetivo del acusado es adquirir el teatro a “precio vil”.

“El administrador dejó que se inundase la sala, también les cortó la luz,  el gas y también sacó la cartelera por una supuesta reparación del edificio. Luego puso una cartelera para hacerse publicidad propia”, contó el abogado del denunciante.

Y agregó: “Todas estas circunstancias fueron certificadas por un escribano. Nosotros denunciamos una extorsión por parte del administrador que tiene el objetivo de comprar la propiedad a precio vil. Lo tenemos comprobado con testigos que son una cantidad enorme”.


“Tenemos una gran cantidad de pruebas y testigos”

En la presentación judicial, Jorge Canllo asegura que el administrador del edificio “mediante distintas estrategias delictivas ha impedido que pueda disponer de mis locales, en los que hemos invertido una suma millonaria, no solo en su adquisición, sino también en su puesta en funcionamiento, con todo tipo de actos coactivos, ilegales, injuriosos que ha convertido en un martirio tratar de explotarlo, con el fin último de adquirir el teatro a precio vil”.

Además advierte que el acusado “ha utilizado estas estrategias extorsiva con otros propietarios del edificio, personas de muy avanzada edad, y ha logrado mediante este sistema hacerse de sus propiedades”.

«El administrador dijo a mi cliente que le iba a ser imposible explotar el teatro por lo que le convenía venderlo. Le ofreció menos de la tercera parte de lo que vale el inmueble que tiene un valuación fiscal de 400 mil dólares pero cuyo valor comercial es mucho mayor”, expresó Julio Razona.

Y describió: “Hay otros propietarios del mismo edificio a los que el administrador les ofreció comprarles sus departamentos con maniobras similares. Hay varios adultos mayores que le tienen miedo. A un propietario le quiere comprar su departamento por 8 mil dólares, una locura”.

Razona no tiene dudas que la causa avanzará en la justicia porque la denuncia está acompañada de gran cantidad de pruebas y testigo. “También certificamos ante escribano un montón de mensajes del administrador en tono amenazante”, detalló.

El delito de extorsión prevé una pena máxima de 8 años. El dueño del Teatro Refasi además planea pedir una indemnización por los daños materiales y morales sufridos durante todos estos años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quinta Sección

Tandil: Provincia reiniciará la construcción de uno los “3000 jardines” que Macri prometió y nunca realizó

Avatar

Published

on

jardín tandil

Se trata del nuevo edificio del Jardín de Infantes N°912 de Villa Laza, Tandil, que había comenzado a ser construido por el gobierno nacional durante la presidencia de Mauricio Macri en el marco del programa «3000 mil jardines«. La obra quedó paralizada por irregularidades con la empresa adjudicataria y el gobierno bonaerense la retomará.

Este miércoles, autoridades municipales y del gobierno de la provincia de Buenos Aires mantuvieron un encuentro para definir avances en el proyecto de construcción del nuevo jardín y confirmaron que las obras se retomarán el próximo 3 de junio.

El nuevo edificio comenzó a construirse con una licitación del gobierno nacional a través del Plan Nacional «3000 jardines», la mayor promesa electoral del expresidente Mauricio Macri en el ámbito educativo.

Sin embargo, durante su mandato se inició la construcción de 800 jardines y se terminaron apenas 107, ya que el resto quedó paralizado por la falta de envío de fondos.

En 2021, el Ministerio de Educación de la Nación realizó una presentación ante la Oficina Anticorrupción tras detectar que el 34% de las obras licitadas en 2016 fueron adjudicadas a una constructora sin capacidad para ejecutarlas.

Una investigación interna arrojó serie de hechos irregulares correspondientes a cuatro licitaciones públicas adjudicadas a la unión transitoria de empresas Bahía Blanca Viviendas SRL y Escarabajal Ingeniería SRL (con domicilio en Chubut y Santa Cruz, respectivamente) para la construcción de jardines en Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El nuevo edificio del jardín N°912 de Villa Laza, Tandil, fue uno de los que quedó paralizados por este conflicto con la empresa adjudicataria que también fue acusada de sobreprecios.

La Provincia de Buenos Aires decidió hacerse cargo de la obra con el objetivo de culminar el edificio, con un esquema de trabajo articulado y conjunto entre la comuna la Dirección Provincial de Mantenimiento. El municipio de Tandil señaló que los insumos se adquirirán con recursos del Fondo de Financiamiento Educativo.

El jardín hace más de 40 años que funciona en una parte del edificio compartido con la Escuela Primaria N°22 y la Secundaria N°15; la finalización de la obra, implica los alumnos y alumnas del jardín tenga su propio espacio.

Continuar Leyendo

Quinta Sección

“Fui al garaje y un animal me rugió”: vecina de Necochea encontró un puma en su casa

Avatar

Published

on

Puma Necochea

Una vecina de Juan N Fernández, partido de Necochea, encontró un puma en el garage de su casa. Este lunes, otros vecinos habían avistado un puma en el Parque Miguel Lillo que era intensamente buscado por personal municipal.

Ana María Suarez vive en calle 39 entre 14 y 16 de Juan N. Fernández, un pueblo rural del partido de Necochea que se encuentra a unos 80 kilómetros de la ciudad cabecera.

“Había escuchado algunos ruidos fuertes en el garage, pensé que había entrado un perro. Fui al lugar a buscar unas papas para cocinar y al entrar me encontré con el animal que me rugió”, relató la mujer a JNFNet.

Personal policial, bomberos y de Bromatología trabajan en el lugar para capturar al animal sano y salvo, ya que se trata de una especie autóctona protegida por ley.

La Dirección de Guardaparques municipal se encontraban en alerta desde el lunes por el avistaje de un puma en los senderos del Parque Miguel Lillo, más precisamente en la zona ubicada detrás del Vivero Municipal.

La captura, tenencia, comercialización y caza de pumas está PROHIBIDA en la provincia de Buenos Aires, siendo motivo de sanción según lo establecido por el Código Rural.

El puma es un habitante natural de la Provincia de Buenos Aires. Es solitario y territorial. Su dieta depende de la disponibilidad y abundancia de sus presas naturales como la vizcacha, el guanaco, la mulita y el peludo.

Si el ambiente en que viven les ofrece áreas suficientemente grandes para sobrevivir, recursos alimenticios y poca o ninguna influencia humana, ellos tienden a evitar al hombre y a sus animales domésticos.

Por ello, ante la ausencia o disminución de las presas naturales (por cacería furtiva o por transmisión de enfermedades de animales domésticos) puede resultar en el inicio de los ataques de grandes felinos a los animales domésticos.

Continuar Leyendo

Quinta Sección

Necochea en alerta por la presencia de un puma en el Parque Miguel Lillo

Avatar

Published

on

Puma Necochea

Personas que recorrían los senderos del Parque Miguel Lillo dieron aviso al municipio por la presencia de un puma en esta reserva. El gobierno local difundió una serie de recomendaciones para actuar ante un encuentro potencialmente riesgoso con uno de estos felinos.

La Dirección de Guardaparques de la comuna informó hace momentos que han sido alertados por personas que recorrían los senderos del Parque Miguel Lillo, más precisamente en la zona ubicada detrás del Vivero Municipal, sobre la presencia de un puma.

Según el testimonio que las vecinas aportaron en la sede donde funciona el cuerpo especializado, el avistaje habría ocurrido en las inmediaciones de las calles Los Olivos y Las Torcazas.

Inmediatamente, el área que depende de la Secretaría de Gobierno desplegó un operativo que involucra a la mayor parte de su personal, el que se encuentra recorriendo los distintos senderos del espacio público de a pie, en motos, cuatriciclos y en camionetas.

Si bien la información no ha podido ser corroborada por parte del cuerpo hasta el momento, ante el posible riesgo de que pueda ser certera, consideraron conveniente difundir una serie de recomendaciones, o protocolo, para actuar ante un encuentro potencialmente riesgoso con un puma:

  • – No te acerques, mantené la calma y no quites la vista del animal. Hacete ver lo más grande posible: levantá los brazos para buscar aparentar mayor altura y, si estás acompañado, subite en la espalda de la otra persona; la idea es convencer al puma de que no sos una presa y que podés ser un peligro para él.
  • – Dale siempre una oportunidad para salir; no lo acorrales. La mayoría de estos felinos grandes son calmos y tratan de evitar la confrontación. Retrocedé lentamente y asegúrate de generarle una vía de escape.
  • – No huyas. Esa acción puede desencadenar en un ataque desde atrás.
  • – Si estás con niños o niñas, alzalos para que no cunda el pánico y para que no corran. Aunque puede ser difícil, tratá de recogerlos sin agacharte y sin darle la espalda al puma.
  • – No te agaches o ponga en cuclillas, ya que una persona en esa posición puede parecerse mucho a una potencial presa de 4 patas.
  • – Vocalizá. Hablá con calma y con regularidad.
  • – Si el puma se aproxima, tenés que verte agresivo. Los pumas suelen atacar mediante el uso de la emboscada, pero cuando es visto puede decidir atacar a su presa en ese momento. Tratá de aparentar ser amenazante: agitá los brazos o la campera, mové palos, gritá, etcétera.
  • – Si lo anterior no asusta o amedrenta al puma cuando se acerca, tirá piedras, palos, ramas, o lo que tengas a mano. La investigación ha demostrado que el comportamiento agresivo de la supuesta presa, puede frustrar un ataque de estos felinos.
  • – En el caso de pasear con animales por la zona, mantenelos atados con collar y correa.
  • – Nunca pierdas de vista a los menores, Tratá de mantenerlos lo más cerca posible de un adulto y, ante un avistaje, levantalos del piso.
  • – Tratar de circular por senderos o calles abiertas, evitando andar a campo traviesa o entre pastizales, ya que en esos lugares suelen guarecerse este tipo de animales.

Continuar Leyendo