El radical Miguel Fernández elogió a Kicillof y destacó que “Escuelas a la Obra” es “exitoso en todos los municipios”

junio 28, 2022 | Cuarta Sección, Tapa

Miguel Fernández elogió a Kicillof

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó Trenque Laquen para reinaugurar junto al intendente municipal, Miguel Fernández, la Escuela de Educación Primaria n°1 “Domingo Faustino Sarmiento”. El dirigente radical destacó la gestión provincial y aseguró que el programa “Escuelas a la Obra funcionó en todos los municipios”.

“Recuerdo haber ido a un acto en Merlo donde se lanzó el programa y me preguntaba si iba a funcionar, y en realidad este programa ha sido exitoso no solo en Trenque Lauquen sino en todos los municipios de todos los signos políticos”, aseguró Miguel Fernández sobre “Escuela a la Obra”.

El presidente del Foro de Intendentes Radicales de la provincia de Buenos Aires agradeció “a todo el equipo de Infraestructura, a la arquitecta Carolina Troppini, a la inspectora regional de Infraestructura, Silvana Luna, a Ariel Lambezat, excelente funcionario que atiende a todos los municipios atiende por igual y a la ex directora general de Educación, Agustina Vila, porque durante su gestión y ahora con el director Alberto Sileoni, venimos trabajando para dar respuesta a las necesidades a través de los programas de emergencia”.

En ese marco, el jefe comunal destacó que esto “habla de la inversión” pero también “de un trabajo de ida y vuelta en confianza” porque “es mucho recurso, mucha deuda histórica en infraestructura en la que hay que seguir trabajando para seguir resolviendo”.

Miguel Fernández subrayó “la confianza que la Provincia deposita en los municipios para ser ejecutores porque para que la plata alcance para semejante cantidad de obras requiere que el municipio administre bien y gestione por administración estas obras porque con la misma plata se hace mucho más”.

“Esta obra en particular, que generó debate a comienzos de este año, es el ejemplo. Se firmó el acta compromiso allá por diciembre del año pasado, y el 24 de enero se empezó esta obra, que era muy distinta a la que hicimos porque cuando se empieza con el famoso ‘ya que estamos’, salió mucha más plata, era una obra de 90 días y que demoró cinco meses, pero hicimos toda la escuela”, recordó.

Y continuó: “La plata vino en mayo recién y nosotros empezamos a hacerla en enero, porque existe esta confianza de que la plata va a venir y que la podemos ejecutar con recursos municipales hasta que la plata venga, y es un círculo virtuoso de retroalimentación de fondos que quedan en la comunidad porque todo esto se hizo con empresas y mano de obra locales”.

Miguel Fernández: “Nosotros trabajamos para la gente, no para la política”

Ante una gran cantidad de vecinos de Trenque Lauquen, el radical Miguel Fernández aclaró: “Nosotros trabajamos para la gente, no para la política, y por eso están todos acá, sino no vendrían, acá viene la gente a disfrutar lo que el Estado y sus distintos niveles de gobierno deciden”.

En este marco, el intendente anunció la firma con la Dirección General de Cultura y Educación del acta compromiso nº 19 por 4.000.000 pesos para pintar la fachada del establecimiento educativo, que data del año 1931. Además, adelantó que está previsto hacer lo mismo en el gimnasio de la institución educativa, un anhelo de la comunidad educativa de la institución.

Por otra parte, Fernández anunció la firma de otro Acta compromiso, la nº 20, para terminar la Escuela Especial nº 503 de Treinta de Agosto por más de 50 millones de pesos.

En síntesis dijo: “No venimos a inaugurar una obra, ni a mostrar cuánta plata se invierte, venimos a construir ese futuro que necesitamos para que este país salga adelante”.

Kicillof: “Convocamos a todos los y las intendentas para reconstruir la confianza”

Por su parte, el gobernador bonaerense Axel Kicillof recordó: “Cuando asumimos, sabíamos que veníamos de una etapa de muchas promesas incumplidas y de años de falta de mantenimiento en la infraestructura escolar: no prometimos las obras, sino que establecimos a la educación como una de nuestras prioridades”.

Y agregó: “Una de nuestras primeras acciones fue lanzar el programa Escuelas a la Obra, que ha permitido que esa prioridad se convierta en una realidad en toda la provincia de Buenos Aires”.

En ese marco, el mandatario comentó: “Nos encontramos con una Provincia en la que no se contaba ni siquiera con un inventario de los problemas en las escuelas que sirviera como hoja de ruta para comenzar a solucionarlos. Convocamos a todos los y las intendentas porque sabíamos que para llevar adelante este programa se necesitaba reconstruir la confianza en que las obras no iban a quedar inconclusas”.

Con una inversión de 18 millones de pesos, se reformaron integralmente las instalaciones de la Escuela Primaria N°1, donde estudian 500 alumnos y alumnas en dos turnos. Allí funciona también el Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) N° 454 “Juana Azurduy”, que cuenta con una matrícula de 150 estudiantes.

Los trabajos incluyeron la funcionalización del abastecimiento de agua; instalación eléctrica; recambio de tableros y líneas; pintura interior; colocación de nuevos pisos en las aulas; reacondicionamiento de aberturas; sanitarios; y carpintería.

Por su parte, el jefe de Gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación, Juan Pablo Urquiza, remarcó: “Nos hemos propuesto poner en valor a la educación pública a lo largo y a lo ancho de la provincia de Buenos Aires y lo hacemos a través de una inversión en infraestructura escolar que crece cada año”, y resaltó: “Las obras son una realidad: ya construimos 82 nuevas escuelas y finalizamos más de 4 mil tareas de reparación y mantenimiento. No decimos que la educación va a estar en el centro de las preocupaciones, lo hacemos de forma efectiva”.

En Trenque Lauquen, Escuelas a la Obra ha proyectado una inversión de alrededor de 200 millones de pesos desde 2020, permitiendo la terminación del SUM y el comedor de la primaria 35; la refacción de cocina y baños de la primaria 3; y la construcción de nuevas instalaciones de la primaria 44 de la localidad de Girodias, entre otras.

Por último, Kicillof manifestó: “Nuestro compromiso es construir igualdad de oportunidades para que en todos los rincones de la Provincia haya trabajo y acceso a la educación y la salud. No estamos acá para ocultar los problemas que se han acumulado durante años, sino al revés: nuestra obligación es mostrarlos y avanzar todos los días en el camino que nos permita solucionarlos”.

 

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Katopodis llegó con una batería de obras a Trenque Lauquen y Fernández volvió a destacar el “buen dialogo” que mantiene con nación – Flipr - […] de Obras y Servicios Públicos de la Nación, Gabriel Nicolás Katopodis, el intendente municipal, Miguel Fernández, firmó un acta…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!