Conectá con Nosotros

Cuarta Sección

«Si no hay una coherencia interna después será muy difícil gobernar», advirtió el intendente radical Miguel Fernández

Avatar

Publicado

el

El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, se refirió al armado de Juntos de cara al 2023 y consideró que el principal desafío será «lograr coherencia interna». En diálogo con Todo Provincial RADIO, el presidente del Foro de Intendentes Radicales de la provincia de Buenos Aires criticó los dichos de Elisa Carrió. Además, contó los detalles de un proyecto para comenzar a producir cannabis medicinal en su distrito.

«Algunas de las apreciaciones de Carrió fueron de mal gusto pero creo que logró su objetivo que era que estemos hablando de ella. Pareciera que disfruta de esto, lo hace como un chiste, mira a la cámara y al periodista buscando complicidades. Si realmente quisiera denunciar algo lo haría de frente y donde corresponde, no en La Nación +», apuntó el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández.

Y reprochó: «Lo de Lilita no suma y parece que la da diversión hacer daño. No creo que quiera implosionar Juntos porque sino donde va a ir».

«Yo estuve en una sola reunión con Lilita, es muy simpática y cuenta anécdotas pero construcción política, que se yo. También debería dar algunas explicaciones pero yo no se lo voy a preguntar», expresó el dirigente radical.

Para Miguel Fernández el «gran desafío» para el 2023, «tomando como aprendizaje la Alianza y el gobierno de Cambiemos», es «lograr un programa con coherencia para gobernar después de ganar», y advirtió: «Si no hay una coherencia interna después será muy difícil gobernar y eso se debe acordar ahora para acompañar luego el programa gane quien gane».

«Los acuerdos son solo electorales para buscar el premio mayor de llegar al cargo con una mirada mezquina. Pero llegar a ese cargo no es el paraiso es el infierno. Sería un buen momento para que entre todos pensemos como deberían ser las coaliciones porque creo que ningún partido solo tiene la consistencia para hacer lo que debemos hacer», opinó el presidente del Foro de Intendentes Radicales de la provincia.

«Soy un ferviente defensor del concepto de unidad nacional del alfonsinismo, creo que se deben alcanzar acuerdos de gobernabilidad sensatos. Más allá del título habría que ponerse de acuerdo en un 10 o más puntos operativos para resolver los problemas recurrentes que complican la vida de la gente», reclamó el dirigente.

 

Miguel Fernández: «No podemos tirar más leña al fuego»

El intendente de Trenque Lauquen habló de la «la diferencia entre legislar y gestionar» y graficó: «Es una cosa es estar todo el día atajando penales y otra es levantar la mano para sacar una ley que luego no se va a cumplir».

«En el interior, los intendentes estamos todo el día atendiendo problemas y por eso nosotros somos muy cautos en nuestras expresiones. No podemos tirar más leña al fuego porque la cosa está complicada», consideró el jefe comunal.

Sobre la relación con la provincia, aseguró que «es un ida y vuelta con respeto y agrumentos» y apuntó: «Nosotros tenemos una responsabildiad de gobierno distinta a la de Lilita».

Por otra parte, Miguel Fernández consideró que los intendentes «debemos involucrarnos más en política para que nuestra voz lleguen a quienes tomen decisiones más arriba», ya que «eso mejoraría la calidad de la gestión», y remarcó: «El mismo gobernador tuvo que poner intendentes para mejorar su gestión, ojalá en algún momento un intendente llegue a ser gobernador«.

 

Trenque Lauquen y su proyecto para producir cannabis medicinal

Días atrás, el municipio de Trenque Lauquen firmó un convenio de colaboración con la provincia de Jujuy para avanzar en la producción de cannabis medicinal a nivel local.

«Veníamos trabajando con un grupo de inversores privados un proyecto de investigación. Tenemos una ordenanza municipal y hace un mes pudimos viajar a Jujuy donde visitamos la planta de Cannava Sociedad del Estado«, señaló.

Y continuó: «Hablamos con Gastón Morales, le contamos el proyecto que estábamos gestando en Trenque Lauquen y nos pareció una oportunidad apalancarlo con la experiencia de Jujuy. La semana pasada firmamos un convenio de cooperación para transferencia de tecnología».

Fernández detalló que los emprendedores privados «están trabajando el área física que en principio era para 400 plantas y ahora piensan duplicarlo».

El próximo paso será «empezar a procesar una semilla autorizada en Argentina para hacer un estudio de investigación junto la UNMdP la UNLP y el Inta con apoyo de la Municipalidad para analizar cómo se adaptará a las condiciones ambientales de nuestra ciudad».

«Argentina tiene la oportunidad de sustituir importación y también exportar un producto con valor agregado. Para ello se necesita una política que tenga continuidad», remarcó.

 

 

 

Cuarta Sección

Conmoción en Chivilcoy: un hombre asesinó a su hijo de 8 años y se quitó la vida

Avatar

Published

on

Itan Quiroz

Roberto Javier Quiroz de 42 años asesinó a puñaladas a su hijo Itan de 8 años en un descampado de Chivilcoy. Luego del horroroso crimen, el hombre se suicidó. Podría tratarse de un femicidio vinculado ya que el sospechoso estaba denunciado por violencia de género por la madre del niño y el día anterior había violado una restricción perimetral.

El terrible filicidio ocurrió en un terreno descampado ubicado en el cruce de las calles 9 y 102. Hasta allí había llegado Roberto Javier Quiroz junto a su hijo Itan en una moto. El homicida le avisó del crimen a un vecino, regresó al lugar y se ahorcó.

El secretario de Seguridad Local, Arturo Pertosa, explicó que el niño estaba compartiendo el fin de semana con su papá y que el domingo habían ido a almorzar a las casas de sus abuelos paternos.

“Alrededor de las 13 horas, Quiroz, junto a su hijo, decide ir a dar una vuelta con motivo de dispersarse, todo dentro de un marco normal, pero lamentablemente este hombre tomó la drástica decisión de quitarle la vida a su hijo en un monte”, informó.

Y agregó: “Esto sucedió en un monte, en calle 102 y avenida 9, allí, el menor estaba indefenso, no podía ser escuchado por nadie, y fue atacado por un arma blanca, en principio, con dos puñaladas en el cuello y una en el tórax”.

Seguidamente, contó: “Luego de esto, se acercó a una quinta pidiendo ayuda, manifestando que había asesinado a su propio hijo. El vecino que lo atiende se encontraba con su hija, quien llamó a la Policía, mientras que Quiroz fue con el hombre hasta donde estaba el cuerpo de su hijo”.

“Allí este vecino advirtió que el menor se encontraba sin vida y le dijo que lo esperara ahí, que iba a buscar su auto y llamar a la Policía. Finalmente, en ese momento que quedó solo se terminó ahorcando, por lo que quedaron los dos cuerpos muy cerca”, detalló.

Asimismo, precisó: “Hubo también un hecho confuso ya que su moto se encontró prendida fuego y el hombre con quemaduras de consideración, con el torso desnudo, lo que indicaría que tal vez Quiroz quiso autoflagelarse, tirándose encima del fuego, lo cual está en investigación”.

El asesino estaba denunciado por violencia de género

Según detallaron desde el municipio, Quiroz tenía una «situación conflictiva» con la madre del menor y la justicia había determinado una restricción perimetral que el día anterior había violado por lo que había sido detenido.

Por este motivo, una de las hipótesis es que el móvil del crimen habría sido la intención del hombre de causarle daño a su expareja. El asesinato cometido por un hombre para castigar o destruir psíquicamente a una mujer se denomina «femicidio vincular».

«El menor quería estar con su papá, el sábado le pidió a su mamá ir a verlo, y una tía materna lo llevó, por lo cual podemos concluir que no había hechos de violencia previos para con el niño”, señaló Pertosa.

Y concluyó: “Todo indicaría que fue premeditado porque no fue en su domicilio y tampoco bajo un cuadro de emoción violenta”.

Continuar Leyendo

Cuarta Sección

El PRO de la 4° Sección mantuvo un encuentro de reorganización partidaria: «acompañamos pero no somos lo mismo que La Libertad Avanza»

Avatar

Published

on

El PRO de la IV sección mantuvo un importante encuentro en la localidad de 9 de Julio, con la presencia de los referentes amarillos de cada distrito de la región. Sobre la actualidad político subrayaron «acompañamos las políticas de Javier Milei pero no somos lo mismo que La Libertad Avanza».

La intendente anfitriona, María José Gentile, y el intendente de la ciudad cabecera de la sección, Pablo Petrecca, fueron los convocantes de una jornada donde compartieron la experiencia de cómo gobernar en un contexto de crisis.

También participaron de la misma el ex intendente Mariano Barroso, la Senadora Provincial Yamila Alonso, y los Diputados bonaerenses Matías Ranzini, Fernando Rovello, Laura Ricchini y Rita Salaberry quienes compartieron información y su visión del estado de situación de las políticas publicas Provinciales y se puso en debate la medida de Kicilof que elimina la repitencia en las escuelas secundarias de nuestra provincia.

Antes de finalizar la jornada, se informó a los asistentes de la situación partidaria en la Provincia y se analizó la situación de la sección electoral, de las pocas en las que el Pro tuvo crecimiento ya que mantuvo las dos intendencias de 9 de julio y Junín, sumó nuevos concejales en los distritos e incorporó a la intendente Gentile como parte del Pro a nivel Nacional y a la Diputada Ricchini de la asamblea partidaria.

«En la reunión se comenzaron a dar los lineamientos para la reorganización del PRO y la necesidad de ser una oposición responsable que acompañe al Gobierno en las leyes que necesita para poder Gobernar», expresaron dirigentes presentes en el evento.

A la vez, que expresaron «se reforzaron los compromisos del PRO de estar cerca de la necesidad de la gente y dejar claro que el PRO va a acompañar las buenas políticas del Gobierno, pero que No es lo mismo que la Libertad avanza».

DISTRITOS PRESENTES:

Del encuentro participaron referentes de Chivilcoy, Bragado, Chacabuco, Junin, General Viamonte, 9 de julio, Carlos Casares, Pehuajó, General Arenales, Lincoln, General Pinto, Leandro N. Alem, Trenque Lauquen y Rivadavia.

Continuar Leyendo

Cuarta Sección

Bragado: FIASA paraliza su fábrica de molinos y suspende a sus trabajadores

Avatar

Published

on

Fiasa

La empresa de Bragado líder en fabricación de molinos de viento para bombeo de agua a profundidad acordó con la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM) la suspensión por tres meses de los 33 trabajadores de una de sus plantas. Por la caída en las ventas, FIASA acumula demasiado stock y debe paralizar la producción.

«Son compañeros que se dedican al armado de molinos y al mecanizado, tienen demasiado stock acumulado y no pueden seguir fabricando para apilar«, aseguró a Radio Fiesta Oscar Valdéz, Secretario Adjunto de la UOM, Seccional Bragado.

El dirigente gremial recordó que FIASA ya había suspendido a sus trabajadores por caída en las ventas en 2019, aunque en esa ocasión había alcanzado a toda la fábrica.

FIASA cuenta con tres plantas en su predio de Bragado: molinos, cortadoras de césped y electrificadores de alambrado. En este caso, las suspensiones alcanzan sólo a los trabajadores de la división molinos.

El acuerdo entre la UOM y la empresa establece el pago del 85% de los salarios durante tres meses y una cláusula que prohíbe los despidos durante los tres meses posteriores a la reactivación de la producción.

Sobre los motivos de la medida, Valdez explicó: “Tienen 1500 molinos apilados en el galpón, antes vendían más de 100 por mes y ahora venden 20. Los trabajadores saben esto también”, y alertó: “La verdad que si esto no cambia no sabemos qué puede pasar”.

fiasa

Fundada en 1962, Fábrica de Implementos Agrícolas S.A. (FIASA) nació en Bragado, sobre la Ruta 5 como fabricante integral de molinos de viento para bombeo de agua a profundidad, producto que exporta a distintos países como Estados Unidos.

En la planta de molinos se realiza todo el proceso, desde la fundición de hierro gris, hasta el tallado de engranajes, corte por plasma en pantógrafo, procesos de estampado, acanalado y curvado de chapa.

La recesión económica genera suspensiones y despidos en distintos municipios bonaerenses y provincias del país, particularmente en el sector industrial.

Continuar Leyendo