Conectá con Nosotros

Quinta Sección

Jelinski y Gelené lanzaron «infraestructura verde» para construir el primer humedal artificial de la provincia en Las Flores

Avatar

Publicado

el

El intendente Alberto Gelené recibió al subsecretario de Recursos Hídricos Guillermo Jelinski, quien anunció que se va a construir el primer humedal de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de Las Flores. Además de una serie de obras vinculadas al agua y saneamiento. 

En conferencia de prensa, el Intendente agradeció todo el trabajo conjunto que se viene llevando adelante con el organismo desde las primeras visitas del Subsecretario a Las Flores, para que varios de los objetivos en materia de obras de saneamiento y manejo de las cuencas para nuestro Partido que fueron planteados en el inicio de la gestión, ya se hayan concluido y otros estén en plena proceso de desarrollo de los proyectos.

Alberto Gelené resaltó que «todos estos avances son fundamentales para estar preparados en estos momentos donde el cambio climático incide a nivel global y particularmente en esta región del país».

Además agregó que es «importante contar con equipos competentes, con compromiso y capacidad de gestión para dar respuestas a la población en cuanto a acceso a los servicios y en la protección del suelo, de las riquezas naturales y del riesgo hídrico».

OBRAS NECESARIAS PARA FORTALECER EL SERVICIO DE AGUA 

En este marco detalló que, entre las cuestiones más relevantes para Las Flores, se planteó la necesidad de fortalecer el servicio de agua potable para reforzar la presión del agua en distintos barrios, de más perforaciones para tener mayor capacidad de producción de agua y el desarrollo de más redes cloacales, entre otras tareas.

PLANTA DEPURADORA DE LÍQUIDOS CLOCALES

Además, se hizo principal hincapié en la obra de la nueva planta depuradora de líquidos cloacales que cuenta con un presupuesto de aproximadamente 700 millones de pesos y que beneficia a la comunidad en el tratamiento de este tipo de residuos y también en la cobertura de una demanda futura.

¿QUÉ ES EL PROGRAMA INFRAESTRUCTURA VERDE?

Por su parte, el subsecretario de recursos hídricos de la provincia, Guillermo Jelinski anunció el lanzamiento del programa Infraestructura Verde que se implementará a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura.

«Este programa proyecta la construcción en Las Flores del primer humedal artificial de toda la provincia para el tratamiento de efluentes que permitirá transformar los residuos de la planta de tratamientos cloacales y de tratar además los efluentes de la planta de faena de pequeños y medianos animales«, explicó Jelinski.

Las Flores va a ser uno de los municipios más sustentables que va a tener la Provincia si seguimos por este camino”, señaló el subsecretario quien hizo oportuna la ocasión para elogiar las capacidades técnicas en materia hídrica de Alberto Gelené y el gran equipo técnico con el que cuenta.

El equipo de trabajo que acompañó al Subsecretario estuvo conformado por: Javier Trezza, jefe de Gabinete de la Subsecretaría; Paula Ramírez, directora de Monitoreo Hidrometeorológico; Marisa Esposito de la misma Dirección, experta en humedales; Biólogo Alejandro Mariñelarena, asesor; Enzo Pacho, especialista de la Dirección de Saneamiento Rural dependiente de la DIPAC.

Además, estuvieron presentes funcionarios del gabinete municipal; integrantes del equipo de la Secretaría de Obras Públicas; concejales que trabajan en proyectos relacionados a las temáticas planteadas; referentes de la oficina local de ABSA; entre otras autoridades.

La jornada de trabajo continuó con la recorrida por la Planta de Tratamiento de Residuos Cloacales, por la obra de pavimentación de la Avenida Cruz Marqués recientemente terminada, por el predio donde se construirá el humedal y por el Parque Plaza Montero.

Quinta Sección

Se pelearon dos fileteros en el Puerto de Mar del Plata y uno murió apuñalado

Avatar

Published

on

filetero pescado

Un hombre de 41 años que trabajaba en una empresa pesquera como filetero fue asesinado esta mañana de varias puñaladas en la zona portuaria de Mar del Plata tras una discusión con un compañer. El victimario se entregó horas mas tarde en la comisaría y admitió que concretó el crimen porque mantenía problemas de vieja data con la víctima.

El crimen ocurrió pasadas las 6 de la mañana en el cruce de las calles Vértiz y Juramento, de esta ciudad, cuando por Emiliano Alberto Castillo (41) comenzó a discutir con un compañero suyo llamado José Ruíz Díaz, de 50 años, con quien aparentemente mantenía una mala relación tanto laboral como personal.

Ambos, según los investigadores, empuñaron una cuchilla que suelen utilizar los fileteros y, como consecuencia de la pelea, Castillo termino herido en la zona del abdomen y en el tórax.

El herido fue trasladado de urgencia al Centro de Salud municipal 2, situado a 10 cuadras de donde se llevo a cabo la riña.

A pesar del esfuerzo de los médicos, Castillo falleció como consecuencia de las heridas.

En tanto, dos horas más tarde, en la comisaria tercera, con jurisdicción en el puerto de Mar del Plata, se entregó Díaz, quien se identifico como el autor del homicidio.

En el hecho interviene la Fiscalía 6 de Mar del Plata en turno, a cargo de la fiscal Romina Díaz, quien inició una causa por homicidio y se aprestaba a indagar al imputado.

Continuar Leyendo

Quinta Sección

Horror en Mar del Plata: murió un niño de 2 años con signos de abuso y su madre quedó detenida

Avatar

Published

on

Un niño de 2 años que presentaba signos de haber sido golpeado y abusado sexualmente murió en el Hospital Materno Infantil de la ciudad de Mar del Plata y la justicia dispuso el arresto de su madre mientras se investigan las circunstancias del hecho.

El nene fue ingresado al hospital público este jueves cerca de las 23.40 horas en estado crítico y, a pesar del esfuerzo de los médicos, esta madrugada murió.

Los médicos de guardia, al detectar que la víctima presentaba signos compatibles con un abuso sexual y golpes en distintas partes del cuerpo, alertaron del hecho a la policía y a la Unidad Funcional de Instrucción 6, a cargo de Romina Díaz.

La funcionaria judicial ordenó un allanamiento a una vivienda situada en Cerrito al 500, de Mar del Plata, donde el niño fallecido vivía con su madre, identificada por los voceros como Daiana Campos (27) y otros dos hermanitos, de 7 y 9 años.

De la investigación surgió que anoche la madre del niño lo llevó primero al centro municipal de Atención Primaria N°2 y que, ante la gravedad de cuadro, los médicos resolvieron llamar una ambulancia del Same para que se lo trasladara de urgencia al hospital Materno Infantil.

La fiscal Díaz dispuso la inmediata detención de la madre del nene, en el marco de la causa caratulada provisoriamente como «homicidio agravado por el vínculo».

Los pesquisas trabajan para establecer las circunstancias del fallecimiento del niño y aguardan los resultados preliminares de la autopsia, que se realizará esta tarde, con el fin de conocer las causas precisas.

Sobre la madre de la víctima, las fuentes agregaron que estaba separada desde hace un año del padre de sus hijos y que en el allanamiento en su vivienda los efectivos policiales secuestraron el teléfono celular de la madre y otros elementos de relevancia para la investigación.

La fiscal Díaz tiene previsto indagar a la madre del niño en las próximas horas, al tiempo que planea llamar a declarar como testigo al padre de la víctima, añadieron los informantes.

Continuar Leyendo

Quinta Sección

Mar del Tuyú: se derrumbó una casa que había quedado en el aire por la sudestada

Avatar

Published

on

Mar del Tuyú

En la noche de este miércoles, una vivienda situada en la costa de Mar del Tuyú se derrumbó completamente. La casa había quedado con sus cimientos en el aire, luego de la última crecida del mar ocurrida dos semanas atrás.

Mar del Tuyú

Aunque la casa se encontraba desocupada, en el momento del colapso una persona se hallaba cerca y resultó con heridas leves.

La casa estaba ubicada sobre calle 64 de Mar del Tuyú, donde efectivos llegaron con dos perros adiestrados para la búsqueda de posibles víctimas entre los escombros. Sin embargo, el operativo no arrojó víctimas mortales.

La residencia se encontraba deshabitada debido a que se encontraba en peligro derrumbe por la erosión costera que tiene a esta localidad del partido de La Costa como una de las más afectadas.

https://twitter.com/todoprovincial/status/1420362484247109632

En 2021, la Legislatura bonaerense sancionó una ley que habilita la expropiación de más de 300 propiedades del frente costero, de calle 58 hasta la 70, que se encuentran en peligro de derrumbe, con el objetivo de realizar en el lugar obras de contención del frente marítimo.

Esta normativa habilita al Estado a proceder con la expropiación de estas propiedades, pagando una indemnización por el valor fiscal de la tierra. Hasta ahora, no se avanzo.

Continuar Leyendo