Preocupa la caída de la industria textil

“Es la segunda cadena de valor más importante del país después de la automotriz”, señaló Hugo Benítez, titular de AOTRA quien convocó a una mesa de trabajo con todos los sectores del rubro para analizar la situación.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (I.N.D.E.C.), durante el primer semestre de 2017 la industria textil tuvo una caída del 13,3%. “Hemos tenido que atravesar en este tiempo por un sin número de vacaciones anticipadas, suspensiones, despidos que van en cuenta gotas y hasta cierre de fábricas enteras”, expresó en ese marco Benítez de la Asociación Obrera Textil.

El rubro contiene a unos 400 mil trabajadores lo que motivó la apertura de una mesa de trabajo con participación de todos los sectores incluído el empresariado para analizar la situación.

En este sentido, el titular de AOTRA y miembro de CGT declaró que “existen muchísimas empresas que están resistiendo la situación económica actual”. “Es profunda la preocupación de empresarios y trabajadores del sector debido a que cada día son más las empresas que ingresan al programa que desarrolla el gobierno nacional para apuntalarlas”, dijo en referencia a los REPRO EXPRES.

Específicamente al mes de julio ya eran 63 las empresas incorporadas a dicho programa, lo que representa a 13.000 trabajadores del sector incluidos en el beneficio. “El tiempo máximo que puede recibir el subsidio es de 6 meses. Con este panorama nos preguntamos cuál será la situación en el mes de octubre, cuando finalice el desarrollo de los REPROS”, alertó el dirigente de AOTRA.

 “Toda la cadena de valor textil argentina se encuentra en una delicada situación debido al ingreso indiscriminado al país de cientos de miles de kilos de prendas terminadas y conjuntamente el achicamiento del mercado interno, lugar donde el 80% de nuestra industria coloca sus productos”, apuntó.

De acuerdo con el  informe de la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA) las importaciones de textiles manufacturados alcanzaron, en marzo de 2017, las 22.125 toneladas, cifra que representa un incremento del 14% interanual. Mientras que las ventas minoristas textiles  cayeron en el mismo mes un 6,4% interanual en el caso de productos “blancos (sabanas y toallas) y 4,9% anual en indumentaria, según el informe de FITA.

Del encuentro participaron además de Hugo Benítez, el consejo directivo de AOTRA; Jorge Sorabilla Pte Protejer; Aldo Linkowski, Ariel Tendlarz y Javier Chornik de FITA; representantes del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines de la República Argentina (SETIA); Romildo Ranú del Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA); Herldo Mage de Unión Cortadores de la Indumentaria (UCI); entre otros.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios