Polémica: comerciantes de Necochea pedirán un resarcimiento económico a los “responsables” del brote de Covid-19

Un grupo de comerciantes iniciarán acciones legales para reclamar un resarcimiento económico por parte de los “responsables” de la propagación del coronavirus en el distrito que suma 22 contagios. El brote develó que muchos vecinos incumplían la cuarentena lo que facilitó la multiplicación de casos.

“Está sucediendo que muchos comerciantes que habían transitado duramente las diferentes fases del aislamiento, en el mes de Mayo habían podido lograr la reapertura de sus comercios para poder sobrellevar los altos costos que requiere tener una actividad comercial funcionando en una situación de país muy delicada”, comentó Eduardo Caballero, el abogado que impulsa la presentación  al portal de noticias local Cuatro Vientos.

“Esa rehabilitación comercial, otorgada por pedido del Intendente a la Gobernación y, autorizada por ésta última, fue el fruto de la responsabilidad de la mayoría de los Necochenses que de una u otra manera supieron respetar las normas, aislarse y cuidarse ellos y cuidar al resto de los ciudadanos”, señaló.

Los denunciantes son una decena de comerciantes de diferentes rubros como bazares, joyerías, concesionarias de autos, peluquerías, ópticas, entre otros, y  también profesionales cuyas actividades vio restringida desde el retorno a la fase 1 de cuarentena.

Según Caballero, las infracciones de quienes violaron la cuarentena permitiendo la propagación del virus en la ciudad “generaron perjuicios de todo tipo en los ciudadanos y, en este caso particular, se busca el resarcimiento económico para algunas de las víctimas, a quien represento”. 

“La acción se presentará ante el fuero Civil y Comercial del Departamento Judicial de Necochea. En principio la acción es un pedido de “diligencias preliminares”, toda vez que los nombres y apellidos de los responsables de este retroceso fueron ventilados por particulares, luego de que funcionarios identificaran el “paciente cero” y su propagación, pero nosotros necesitamos documentación oficial firmada por los funcionarios que integran la Mesa Local de Emergencia Sanitaria y del propio Intendente para poder accionar por “daños y perjuicios”, ya que esa documentación es la base del reclamo y tenemos que evaluarla como corresponde”, indicó Caballero.

Por el brote de Covid que reflejó un incumplimiento de la cuarentena con la organización de un baby shower como máxima expresión ya fueron imputadas cerca de 20 personas por el contagio y se realizaron 5 allanamientos dispuestos por la Justicia Federal.

Se busca determinar fehacientemente toda suerte de contactos que hubieran mantenido cerca de 20 integrantes del mapa de contagios. El municipio como querellante acusa a un grupo de vecinos por incumplir la cuarentena y propagar el virus.

La ley 26.529 resguarda los datos médicos de los pacientes (en este caso los infectados), en su artículo 2 inciso “D” donde se refiere a la confidencialidad, habilita a “la autoridad competente” a solicitarla a los organismos que la tengan en su resguardo. “Es por ello que los comerciantes o cualquier otra persona, no pueden solicitar documentación de ese calibre en forma directa al Municipio, porque deben cumplir con la ley de confidencialidad”, sostuvo el letrado.

“Por eso promovemos este pedido judicial ya que, si el Juzgado no lo solicita y el damnificado no puede requerirla, se le estaría cortando el acceso a la Justicia para que pueda reclamar la indemnización que los responsables le causaron”, agregó.

Fuente: Cuatro Vientos

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios